ENTREVISTAMOS a JAVIER PÉREZ, Director General de VP HOTELES.
¡Muchas gracias Javier por compartir tu historia con nosotrxs!
¿Cuáles fueron las primeras decisiones clave que tomaron para hacer frente a la crisis del covid? Respecto empleados y clientes.
Respecto a empleados fue que en febrero ya compramos máscaras y EPIS para el personal y antes de que se detectará el estado de alarma ya implantamos el uso de las mismas, así como el gel hidroalcohólico por todo el edificio, esto ha dado mucha tranquilidad a nuestros equipos. Respecto a clientes somos el primer Hotel que ha puesto TEST rápidos a disposición de los mismos que pondremos en marcha este 16 de junio para poder acceder a nuestro Restaurante Ginkgo skybar, ya que es el primer negocio que abre dentro del Hotel.
Luego importante que antes de que nadie empezase a hablar de que se debería hacer, me ofrecí a montar el equipo de trabajo en la Asociación hotelera de Madrid y junto a otros hoteleros fuimos los primeros en desarrollar un protocolo de actuación para clientes, trabajadores y el edificio, que luego se ha sumado al que ha sacado el ICTE.
Dado que el sector turístico está siendo y será uno de los más afectados hasta que se regularice la situación, qué medidas adicionales consideras que será necesario tomar para potenciar la imagen de RSC? - ¿Habrá una manera distinta de tratar al empleado y al cliente tras esta crisis? - ¿Cuál es la emoción o sentimiento que más ha preponderado en el equipo directivo de la cadena a lo largo de estos meses? - ¿Qué valores crees que cambiarán en el grupo?
Creo que estamos viviendo una anormalidad temporal, que ha venido para que cambien las cosas durante un tiempo, no me atrevo a decir hasta cuando, pero yo creo que hasta que superemos otro invierno y veamos qué consecuencias trae la segunda oleada, ahora mismo estamos viviendo una situación compleja que cambiaran muchas cosas pero la mayoría temporalmente.
Hay que recordar que la generosidad que ha demostrado el sector hotelero cediendo sus hoteles, donando equipaciones, camas, comida, es algo que está en el ADN de los que trabajamos en este sector, Hoteles y Restaurantes principalmente, estamos más unidos al cliente que los sectores que venden a empresas, tratamos miles de personas diariamente y nuestro personal es más cercano que en otros sectores, por eso ha salido esa generosidad espontanea tan global y tan fácilmente. Nosotros vendemos felicidad, cuando alguien va a un hotel a un restaurante, va a vivir momentos muchas veces especiales, por eso esta situación donde hemos puesto máscaras, mamparas, dos metros de distancia,… es temporal seguro y el trato volverá a ser igual que antes.
Ahora preguntamos más que antes por la salud, preocupados de verdad porque se ha llevado muchos seres queridos y sentimos todos ese dolor más cerca que nunca, yo he tenido 10 amigos y conocidos que han perdido seres queridos, más en estos meses que a lo mejor en 5 años, eso hace que se comparta ese dolor y queramos trasmitir nuestro apoyo y condolencias de corazón a todos. Ahora nos va a tocar ser más fuertes que nunca y ayudar a los que peor lo han pasado, aquí se tendrá que demostrar el arrojo de los que puedan y se agradecerá el mismo.
Sobre los sentimientos de la directiva ha sido una montaña rusa, en mi equipo primero pasó por la incredulidad, me ha costado hacerles ver el alcance de lo que estamos viviendo, porque en febrero ya anticipamos una caída, segundo generosidad, por el esfuerzo que supone la situación actual para todos, la gente no ha parado de ayudar y de ofrecerse a dar más de lo que corresponde, ahora muchos pasan por ciertos picos de inseguridad que les dura poco porque prevalece nuestra fortaleza, por estar en una empresa solvente que se ha propuesto garantizar el puesto de trabajo a todos los que estamos ahora en la empresa, esto nos tiene que dar tranquilidad necesaria para que haya mucha esperanza y confianza para que salgamos de esta situación fortalecidos.
- Menciona tres buenas noticias que podáis compartir.
-Vamos a hacer Test a todos los trabajadores, familiares que quieran hacerse y a los clientes.
-Inauguramos un nuevo restaurante, Ginkgo Garden en pleno barrio de Salamanca, con un jardín increíble y una gran terraza el 1 de Julio.
-Garantizada la solvencia económica de esta empresa hasta el 2021, pase lo que pase con el Covid durante todo este año.
Lo bueno que tenemos los españoles es que somos capaces de disfrutar de la vida hasta en momentos de pandemia, eso no nos lo quitará nadie. Hemos podido disfrutar de momentos con la familia en el hogar que no habríamos tenido nunca, porque siempre que había la oportunidad salíamos corriendo de viaje y ahora hemos podido cocinar juntos, jugar más con los niños, ver como ellos disfrutaban más de los hermanos, yo si he disfrutado de esos pequeños detalles que no habría tenido si no fuera por esta cuarentena.