Equipos de Bioseguridad ¿Por qué es importante utilizarlos?
Mucho antes de iniciar la pandemia por el covid 19, se dejaba escuchar términos como bioseguridad, bioprotección, riesgo biológico, entre otros. También se ha hecho común el uso de mascarillas, guantes y pantallas de protección evitando que contraigamos Sars Cov-2.
En Total Safety conocemos la importancia del uso de normas como limpieza de manos, uso de mascarillas y guantes. Hacemos énfasis en que la vestimenta que usan quienes trabajan en los centros de salud, laboratorios clínicos o en la atención dedicada a personas enfermas, deben ser trajes especiales, porque son barrera de protección que reduce al mínimo el riesgo de contagios, la exposición a salpicaduras y fluidos e incluso, el contagio accidental con los virus y bacterias presentes en su entorno y pacientes.
La bioseguridad es compleja y no nos libra de peligros, Es importante la aplicación de normas y uso de elementos de protección que nos ayuden a prevenir los peligros y la exposición a agentes biológicos infecciosos que puedan atentar contra la vida de todos los seres vivos.
La higiene y seguridad laboral obliga a quienes trabajan con agentes biológicos a conocer los riesgos a los que se exponen y dominar las técnicas necesarias para su manejo seguro.
Adicionalmente exige el cumplimiento estricto de medidas de seguridad, porque ante un descuido, cualquiera puede portar y contagiar incluso a sus familiares, estos microorganismos.
El uso de barreras de contención como las vacunas y equipos de seguridad, como guantes, monos y mascarillas, elaborados con material de buena calidad y descartables, reducen la probabilidad del contacto directo y el contagio.
Equipos de bioseguridad, cómo escoger el equipo de protección apropiado
Como hemos explicado, la bioprotección ayuda a prevenir la propagación de patógenos en las diversas áreas de trabajo y fuera de él, resguardando a las personas y a los trabajadores de posibles infecciones, siendo la primera línea de defensa al manipular materiales biológicos.
Recomendado por LinkedIn
Estos equipos de protección se seleccionan dependiendo del trabajo que se realiza. Por ejemplo, quienes trabajan en laboratorios deben utilizar ropa y elementos protectores, desechándolos antes de salir del centro.
La mascarilla respiratoria N95 crea un sello hermético en el contorno de la nariz y la boca, impidiendo que agentes, como las bacterias de la tuberculosis, entren a nuestro sistema.
Para los ojos tenemos cubiertas para la cara y lentes que protegen que la sangre y demás líquidos corporales toquen el rostro, impiden el ingreso de patógenos por las mucosas o partículas infecciosas transportadas por el aire.
Al manejar fármacos para enfermedades como el cáncer, es necesario el equipo especial llamado EPP citotóxico. En algunas salas, como las de diálisis, se usan batas de mangas largas y puños elásticos o monos, como barrera para que los líquidos y fluidos toquen la piel. También cubiertas de zapatos, gorros, gafas protectoras y guantes especiales.
Para saber el tipo de equipo a usar y las características ideales, es necesario realizar una evaluación de riesgo laboral, tomando en cuenta:
En TotalSafety consultores, sabemos que usar los equipos de protección individual en tu trabajo es fundamental para proteger la salud de tus trabajadores ante riesgos de contagio, e incluso nos puede salvar la vida.
Recuerda que los equipos de bioseguridad son nuestra barrera de protección. Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram