¿¿Eres un gerente click que cree que el data analytics va salvar a su empresa??

¿¿Eres un gerente click que cree que el data analytics va salvar a su empresa??

Tenemos una crisis actual con los “gerentes clicks”. Los actuales gerentes no están valorando la importancia de las experiencias y las historias narradas para potenciar su comunicación con su equipo, no están valorando las mesas de conocimiento en donde se exponen se casos de fracaso y de éxito que contribuyen al aprendizaje organizacional, no están valorando la necesidad de hacer presencia y seguimiento a las actividades clave de aprendizaje de la empresa y de reconocimiento a sus colaboradores, no están valorando las comunicaciones de desafiar individual y colectivamente a los colaboradores, para luego darle una lista de metas que deben lograr. No están valorando aprender a realizar discursos vibrantes de manera sostenida en su organización.


La tecnología llegó al management, y lo primero que hizo fue confundir con soluciones mesiánicas, que le decían que la data mining y la analítica lo van a salvar todo: tendrás un mejor Target de análisis para tus decisiones, podrás analizar correlaciones de impacto para el negocio, podrás construir escenarios con variables críticas que te permitan lograr resultados con más confianza. Enfocada en clientes, enfocada en proveedores y enfocada en colaboradores.

Eso no ocurrió, y no va a ocurrir. Los seres humanos somos animales de confianza. 

Necesitamos gerentes que tengan ojos holísticos y de sistemas, que tengan pensamiento crítico, y que tengan pensamiento estratégico.

Es ahí donde entra la narrativa gerencial. Un enfoque utilizado en el ámbito de la gestión y liderazgo empresarial que busca comunicar más allá de la información y conceptos utilizando elementos de la narrativa y la historia, y en base a las experiencias vividas y aprendidas. A través de la narrativa, los líderes y gerentes pueden transmitir mensajes clave, valores, metas y estrategias de una manera más efectiva y convincente.

La narrativa gerencial se basa en la idea que las historias tienen un poder intrínseco para captar la atención de las personas, hacerlas vibrar con sus certezas, conectar emocionalmente con ellas y facilitar la comprensión y retención de la información. Los líderes pueden hacer que los mensajes sean más memorables, persuasivos y significativos para los empleados, clientes y otros miembros de la organización.

La narrativa gerencial sirve para construir:

  • Comunicación efectiva: La narrativa permite a los líderes transmitir mensajes complejos de una manera más accesible y comprensible. Ayuda a simplificar conceptos abstractos y a conectar emocionalmente con las personas, lo que facilita la transmisión de la visión, los valores y la estrategia de la organización.
  • Inspiración y motivación: Las historias pueden ser poderosas herramientas para inspirar y motivar a los miembros de la organización. Al contar historias que ilustren logros, superación de desafíos o éxitos pasados, los líderes pueden generar un sentido de propósito y motivación en los empleados.
  • Construcción de cultura organizacional: La narrativa gerencial contribuye a la construcción de la cultura organizacional al transmitir los valores y normas de la organización a través de historias. Ayuda a establecer una identidad compartida y a alinear a los miembros de la organización en torno a una visión común.
  • Toma de decisiones: La narrativa puede ser utilizada para lograr el apoyo colectivo, y presentar escenarios hipotéticos y explorar diferentes opciones y consecuencias. Al contar historias que ilustren situaciones reales o potenciales, los líderes pueden ayudar a los empleados a comprender mejor las implicaciones de sus decisiones y a desarrollar un pensamiento crítico.

La narrativa se basa en experiencias y fluye mediante historias, y permite mantenerse en el tiempo. La información es efímera, y del corto plazo.


La narrativa convence hacia la sostenibilidad de la empresa en el tiempo , la información ayuda a la decisión en la elección inmediata. No son complementarias, una buena filosofía implícita en la narración, se aditiva con buena información. La información es aditiva, no es fundamento.

Referencias:

González-Alorda, Á. (2011). El gerente parlante. Cómo dirigir personas a través de conversaciones. Página , 18 .

Schlatter, C. C. (2023). Byung-Chul HAN, La crisis de la narración, Barcelona, Herder, 2023, 108 pp. 12€. ISBN: 978-84-254-5043-3. Isidorianum, 32(2), 283-286.


Rolando Requena

Gerente Corporativo de Gestión Humana en AKD International - IDM International Drill Management Corp.

9 meses

Nunca debemos perder de vista que somos personas intentando gestionar personas....la tecnología ayuda mucho, pero nunca debemos olvidar la carga emocional de la relación -- Excelente aporte querido Adrián Huamán Abad

Edgar Llerena Salas

Máster en Administración de Negocios, ejecutivo de amplia experiencia, consultor y catedrático en administración estratégica y operaciones bancarias. Experto del sistema financiero y sector de educación superior.

9 meses

Gracias Adrián, interesante reflexión. "Necesitamos gerentes que tengan ojos holísticos y de sistemas, que tengan pensamiento crítico, y que tengan pensamiento estratégico", no solo que basen sus decisiones únicamente en tecnología digital, data mining y analítica. Saludos"

Cesar Berrocal Moreno

SPHRi | Arquitecto del Talento Humano | HR Consulting | Docencia Universitaria & Posgrado | Gestión del cambio Organizacional | HR Manangement | Human Resources Manager | Director de R.H | Gestión de Personas

9 meses

Adrián Huamán Abad super valioso el aporte!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Adrián Huamán Abad

Otros usuarios han visto

Ver temas