ERGONOMÍA PARTICIPATIVA…. TODOS A UNA , PERO CON ORDEN.

 Durante décadas en el campo de la ergonomía se ha aplicado un “despotismo ilustrado” , todo para el trabajador, pero sin contar con la opinión del trabajador .A mediados de los años 70 en los países nórdicos se comenzó a variar el modo de trabajo, aplicando las intervenciones ergonómicas considerando las opiniones del trabajador ya que es el usuario y sufridor último de un puesto de trabajo o diseño productivo mal diseñado.

Esta filosofía de trabajo evolucionó  hasta que en los años 80 apareció en EEUU el término de ergonómia participativa.

 Ciertamente el concepto de   “Ergonomia Participativa”  parece significar dar a los trabajadores la oportunidad de tener   algún tipo de un control sobre el diseño de su puesto de trabajo y sobre las tareas que se desempeñan, suponiendo que al ser el usuario cotidiano del puesto conoce mejor que nadie los riesgos de su puesto de trabajo y su experiencia le permite desarrollar propuestas de mejora eficaces.

 No obstante, estas soluciones se expresan con una alta subjetividad y falta de rigor formal , que impiden que la solución aportada por el sujeto A sea aplicable al puesto de trabajo del sujeto B. Por ello,aplicar ergonomía participativa no es lo mismo que hacer participar a los trabajadores en la mejora de la ergonomía .

 La ergonomía participativa (EP) es una estrategia que involucra a los agentes clave de la empresa uniéndolos en grupos de trabajo para que participen  de forma conjunta en la identificación de los problemas y la búsqueda de medidas la mejora de las condiciones de trabajo y del bienestar de los trabajadores, con efectos igualmente favorecedores sobre la productividad de la empresa.

 De esta forma, la EP promueve un mejor conocimiento y cultura de la ergonomía y la prevención de riesgos, a la vez que crea una dinámica de MEJORA CONTINUA para resolver conflictos relacionados con la productividad y la seguridad de los trabajadores.

 Puesto que la estrategia de la EP pasa por la creación de grupos de trabajo, es fácil pensar  que si creamos grupos de discusión formados por distintos agentes clave de la empresa,  se les pauta como fin común   la identificación de problemas y propuestas de soluciones,  sin que haya una prevalencia de una opinón sobre otra ni de un modo de exposición de los problemas, con lo que se concurre en el mismo error que hablábamos en el párrafo anterior sobre la subjetivación de los problemas y las soluciones.

Para que el grupo sea efectivo se  requiere la implementación  de un protocolo de trabajo que permita definir adecuadamente el grupo de discusión, gestionar de modo ordenado la identificación de problemas y ponderar las soluciones, dando un escalado de prevalencia en la acción a adoptar, encontrando un equilibrio en los criterios económicos, productivos y de seguridad

El primer paso para lograr el éxito de un programa de ergonomía participativa consiste en  generar una Campaña informativa en la empresa que permita comunicar los objetivos del programa y la  creación del grupo de discusión, (Grupo Ergo), con la asignacion de roles bien definidos y de carácter voluntario.

 El Grupo Ergo  estará formado por representantes de los trabajadores, de la empresa y personal técnicos de prevención, usando como consultores a personas que aporten experiencia sobre el problema estudiado en cada caso. Este grupo de trabajo además de la identificación de riesgos y la propuesta de soluciones,  tiene como misión la comunicación de las mismas a dirección, a trabajadores y a los departamentos que sean pertinentes en cada caso y que autoricen o hagan viables las implementaciones de las soluciones.

 Una vez conformado el grupo Ergo, se planifican  dos actividades formativas para la implementación del programa de ergonomía participativa que Incluye definición, objetivos y cronograma de actividades y otra formación específica en ergonomía y condiciones de trabajo del ámbito de intervención.

 La intervención propiamente dicha se divide en tres fases : diagnostico, tratamiento y seguimiento.

 Diagnostico: Identificación de las causas de los problemas, Obtención de información adicional mediante entrevistas, observación de los puestos de trabajo y evaluación técnico  

Tratamiento: a propuesta de medidas preventivas, com Organización y desarrollo de propuesta de medidas preventivas Planificación e implementación de las medídas preventivas

 Seguimiento :  Control y evaluación de la eficacia de las medidas preventivas

 En todas estas etapas remarcamos que se busca la participación de los actores relacionado con los problemas en estudio .

Los Grupos Ergo planificaran y llevaran  a cabo cada actividad, aprovechando el conocimiento de cada miembro del grupo en relación con las condiciones de trabajo y características de la empresa,  contando con el apoyo y guía del tutor externo capacitado para la aplicación del programa.

 Mi Conclusión:

 Para que una intervención en ergonomía participativa sea considerada como tal y además consiga el éxito en sus objetivos deben de darse las siguientes condiciones :

 -· Existencia de un clima preventivo favorable y un compromiso hacia la intervención por parte de todos los actores involucrados.

 -· Establecimiento de vías de comunicación eficientes sobre el proceso hacia el conjunto de la empresa.

 -· Constitución adecuada del Grupo Ergo, tanto en relación con los perfiles de sus componentes, como en cuanto a las capacidades de los mismos para organizar y llevar a cabo las tareas necesarias.

 .- Fomento de la   colaboración de distintos agentes e n todo el proceso, propiciando la identificación de los problemas y las soluciones necesarias así como su priorización

 Este tipo de intervenciones reportan a la empresa y al trabajador la ventajas objetivas de los cambios efectuados y de las mejoras de las condiciones de trabajo, pero además redundan en en la generación de sentimientos de confianza, autoestima y competencia o la mejora de la cohesión de la organización y el aprendizaje adquirido por los participantes.

 Este aprendizaje genera un proceso claramente favorecedor de la integración de la prevención en las empresas ya que a medio y largo plazo se contempla la creación de intervenciones de EP independientes..

 Una vez resueltas las situaciones identificadas en la primera fase de trabajo, se deben aprovechar las habilidades y experiencia adquiridas para hacer nuevas identificaciones, y para conociendo los protocolos de aplicación extender de modo autónomo la filosofía de trabajo a otros centros de trabajo de la empresa y creando círculos virtuosos en prevención.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas