Ergonomía ¿Qué es? y ¿Cómo puede ayudarme?

Ergonomía ¿Qué es? y ¿Cómo puede ayudarme?

Al momento de trabajar, el cuidado de nuestro cuerpo es un asunto que, por lo general, dejamos en un segundo plano. Sobre todo en trabajos de oficina, dónde la exigencia física no pareciera ser demasiada. Lo primordial lógicamente es cumplir con las tareas que nos hemos propuesto, y nos concentramos en ello para lograrlo. 

Las jornadas extensas de trabajo frente a una pantalla conlleva a que olvidemos cómo disponemos nuestro cuerpo para llevarlas a cabo. Podemos sostener durante varias horas malas posturas y sobrecargas físicas-psíquicas sin notarlo hasta que aparecen, por supuesto, los clásicos dolores post trabajo.

Pero ¿se puede generar un espacio de trabajo que cuide nuestra salud y al mismo tiempo optimice nuestro rendimiento? 

La ergonomía, además de ser una cualidad que presentan algunos productos que se adaptan mejor a la forma del cuerpo, es una disciplina científica que estudia la relación entre las personas, sus actividades y los elementos con los que trabajan, con el objetivo de promover la salud y el bienestar en pos de evitar lesiones y lograr un mejor desempeño. 

En diciembre del 2020 la Asociación de Ergonomía Argentina publicó un artículo en el que se presentan una serie de recomendaciones para el diseño de sistemas y entornos de teletrabajo saludables. Entre los aportes presentados, la interacción entre el trabajador y su equipamiento ocupa un rol fundamental desde la mirada ergonómica. 

No se trata de contar específicamente con tecnología alta gama, aunque es verdad que en estos productos es donde los fabricantes suelen tener en cuenta la perspectiva ergonómica durante la etapa de diseño. Sino también de la organización del equipamiento disponible, el uso correcto del mismo, sobre todo en relación a la postura corporal, y la incorporación de algunos complementos que ayuden a corregir las posturas desfavorables. 

Para comenzar, una silla de trabajo adecuada y un soporte regulable que nos permita reubicar nuestra pantalla pueden ser los primeros avances. Un asiento versátil y cómodo que posibilite un contacto permanente entre espalda y respaldo, y elevar nuestra notebook a la altura de nuestra visión son dos recomendaciones básicas que cambiarán notoriamente nuestra jornada de trabajo.

No hay texto alternativo para esta imagen


Aunque puedan ser las primeras recomendaciones, la lista no se termina acá. Pensar nuestro equipamiento ergonómicamente implica pensar en todo el espacio de trabajo: la iluminación, la mesa de trabajo, el orden de la misma, el uso correcto del mouse y el teclado, las dimensiones de nuestras pantallas, y podríamos seguir, pero no es posible abordarlo todo en esta publicación.

Nos gustaría leer sus experiencias ¿Sufren de cansancio y dolores corporales durante y después de una jornada de trabajo frente a la computadora? ¿Probaron corregir su postura o sumar algún equipo para complementar?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Punto Digital

Otros usuarios han visto

Ver temas