Errores financieros a evitar según tu edad
Estos son los errores más comunes que me he encontrado como asesor financiero y también algunos de los que yo también cometí en su momento y que te comparto para que los evites.
Aprender a identificar estos errores te ayudará a tener una mejor salud financiera durante toda tu vida.
20 años: gastar todo lo que ganas y no invertir en conocimiento
Quien pudiera volver a la época de los 20 años con lo que sabemos ahora, en esta franja de edad que puede llegar hasta los 30, es fácil caer en la tentación de gastar casi todo lo que se gana, es una etapa de la vida donde el consumo es alto, ya sea por la emoción de tener un ingreso propio o por la presión social de mantener un estilo de vida determinado.
Sin embargo, este comportamiento puede llevar a una falta de hábito de ahorro y a una dependencia constante del .
Cómo evitarlo: es fundamental establecer hábitos de ahorro desde temprano, incluso de ahorro e inversión porque una pequeña cantidad mensual puede hacer una gran diferencia a largo plazo.
Además, invertir en conocimiento y experiencias es una de las mejores decisiones que puedes tomar en esta etapa, no se suele tener cargas y se dispone de tiempo, la combinación ideal para todo aquel que quiera emprender.
30 años: no ahorrar para invertir y acumular deudas
A partir de los 30 años, muchas personas se encuentran en un momento de estabilidad profesional (aunque hoy en día eso de "estabilidad profesional" es relativo) lo que suele venir unido a un incremento en gastos y deudas, formar una familia, hipoteca para la comprar de una casa, préstamo coche, crédito a consumo, son algunas de las razones que provocan este aumento.
El problema viene cuando se incrementa el estilo de vida demasiado y va en detrimento del ahorro e inversión, porque aunque la jubilación se ve como algo lejano es el mejor momento para comenzar con ese objetivo.
Cómo evitarlo: prioriza la creación de un fondo de emergencia, intenta no ir al límite de tu capacidad de endeudamiento, evita deudas de tarjeta y establece un plan de inversión a mediano y largo plazo.
40 años: no crear otra fuente de ingresos y no invertir para la jubilación
A los 40 años, las responsabilidades familiares y profesionales pueden hacer que muchas personas se sientan cómodas con una sola fuente de ingresos, sin embargo, confiar únicamente en un salario puede ser un gran riesgo, especialmente en un mundo tan cambiante como el actual.
Además, si no se comienza a invertir para la jubilación en esta etapa, puede ser difícil alcanzar los objetivos financieros deseados.
Cómo evitarlo: mi recomendación siempre va a ser diversificar las fuentes de ingresos, ya sea a través de inversiones o un negocio paralelo, porque no solo proporciona seguridad financiera, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades.
En cuanto a la jubilación, esta es la última llamada (sin posibles consecuencias), es el momento de hacer un plan serio, evalúa tus necesidades futuras y comienza a invertir para que te ayude a construir un patrimonio para tu jubilación.
(Adicionalmente si tienes hijos, planificar un ahorro/inversión para su formación te evitará grandes gastos en el futuro)
Recomendado por LinkedIn
50 años: no tener un plan bien organizado para la jubilación
Llegamos a los 50 años, la jubilación ya no es una idea lejana, sino una realidad que se acerca rápidamente, además en esta edad nos encontramos también con dos grupos de personas que seguramente requieran de nuestra ayuda en alguna forma, los hijos adultos y los padres ancianos.
Cómo evitarlo: si aún no lo has hecho o no lo tienes muy controlado, es vital sentarte y crear un plan detallado para la jubilación, uno de los inconvenientes de hacer esto en este punto es seguramente tener que considerar reducir gastos y simplificar tu estilo de vida para alinearlo con tus objetivos de jubilación.
En cuanto a los hijos y padres, sin duda brindarles apoyo teniendo en cuenta el no poner en riesgo tu estabilidad futura.
60 años en adelante: no gestionar tu legado
Lo sé, hablar de la muerte con tus seres queridos suena de "mal augurio" pero te sorprendería la cantidad de problemas que he visto que se hubieran solucionado con una mínima planificación y comunicación.
Por eso, después de los 60 años, la planificación del legado se convierte en un aspecto crucial de la gestión financiera, tal vez parezca un poco pronto, pero con el tiempo y las facultades a favor, en la mayoría de los casos, es más sencillo poder hacer una buena planificación.
Cómo evitarlo: como mínimos cumpliendo estos tres básicos, el primero asegúrate de tener un testamento (y que esté actualizado), el segundo, tener una carpeta que contenga todo lo importante a tener en cuenta (seguros, escrituras, cuentas y deudas, personas de contacto etc.) y el tercero, hablar abiertamente con tu familia sobre tus deseos y planes para evitar conflictos futuros.
Con estás tres simples cosas se evitan muchos dolores de cabeza, a partir de aquí lo ideal es hablar con un asesor o planificador financiero independiente puesto que cada caso requerirá de un tipo de estrategia u otra.
Conclusión
Como has podido ver y seguramente has vivido o estás viviendo, cada etapa de la vida presenta sus propios desafíos financieros, pero lo bueno que con una planificación financiera, puedes evitar estos errores comunes y asegurarte de estar gestionando de forma correcta tus finanzas personales en cada etapa de tu vida.
No importa en qué década de la vida te encuentres, siempre es un buen momento para revisar y ajustar tu estrategia financiera.
¿QUIERES GESTIONAR TUS FINANZAS PERSONALES Y NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR?
Si sientes que aún te falta más información y no sabes por dónde empezar puedes enviarme un mensaje directo por Linkedin haciendo clic AQUÍ y hablamos sin compromiso de que pasos puedes dar.
OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Negocios Internacionales // Agente de seguros
4 mesesMe encanta
Transforma tu autosabotaje en certeza para la acción | Acompaño a profesionales a explorar su potencial y liderar con propósito | Envíame un mensaje con la palabra 'COMPROMISO' para iniciar el cambio hoy ↓
4 mesesMuy buen recorrido por cada una de las etapas. La verdad es que cuando tenías 20 veías lejano y extraño todo lo que tuviera que ver con "previsión" y ahora que te acercas peligrosamente a la edad de la caída en picado te preguntas... ¿Pero que he estado haciendo? .... Asignatura obligada desde chiquititos... Gracias, Agustín. Abrazos!! 🫶
Ingeniera Civil, Coach ontológico, ejecutivo y de equipos. Emprendedora. Estudiante de Ing. en Seguridad e Higiene en el trabajo
4 mesesMuy interesante para reflexionar y ponerlo en práctica. Tener un fondo de emergencia me ha servido mucho estos últimos años
Alquimista Humana // Sembradora de bienestar, impacto, resiliencia, regeneración y sostenibilidad profesional
4 mesesMuy buena aportación, gracias por compartir.
Te enseño a construir tu piso financiero. El mejor momento para empezar a invertir fue ayer; el segundo mejor es hoy. ¿Empezamos?|getgofar.com
4 mesesMuy interesante como siempre Agustín Bernia 👍