La aversión a la pérdida

La aversión a la pérdida

Existe una disciplina que me apasiona dentro de las finanzas que se llama "Behavioral economics" o economía conductual, esta área combina los principios de la economía, sociología y psicología con la finalidad de comprender y predecir las decisiones financieras de las personas.

Pues hoy quiero compartirte a un saboteador silencioso que está afectando a tus finanzas personales sin que te des cuenta.

El estudio de los monos y las manzanas

Un grupo de científicos decidió realizar un experimento para entender cómo reaccionan los monos ante la ganancia y la pérdida de algo que consideran valioso.

Para ello dividieron a los monos en dos grupos, al grupo A, el científico les ofreció directamente una manzana a cada mono, los monos se pusieron felices al recibir una manzana y disfrutando de su premio sin ningún problema.

En el caso del grupo B, el científico entregó dos manzanas a cada mono, los monos estaban emocionados por recibir dos frutas, pero su alegría no duró mucho, justo después de darles las dos manzanas, el científico les quitó una, dejándoles sólo una manzana.

A pesar de tener la misma cantidad de fruta que el grupo A, los monos del grupo B se enfurecieron y mostraron signos de frustración y enojo por la pérdida de una de sus manzanas.

Este experimento demostró el concepto de aversión a la pérdida, que explica cómo tanto los monos como los humanos experimentan una reacción emocional más fuerte ante la pérdida de algo que ya consideran suyo, en comparación con simplemente no haber tenido esa cosa en primer lugar.

A través de este simple experimento, los científicos descubrieron que la aversión a la pérdida es una reacción natural e inconsciente que afecta la forma en que tomamos decisiones, ya que valoramos más lo que podríamos perder que lo que podríamos ganar.

¿Qué es la aversión a la pérdida?

Pues como hemos demostrado la aversión a la pérdida se basa en la idea de que perder algo genera más dolor emocional que la satisfacción que produce ganar algo de igual valor.

Por ejemplo, la mayoría de las personas preferirían no perder 100 euros en lugar de ganar 100 euros adicionales, esta tendencia inconsciente influye en cómo gestionamos nuestras inversiones, ahorros y decisiones de gasto.

¿Cómo te puede afectar en tu día a día sin que te des cuenta?

  • Inversiones muy conservadoras: las personas que tienen una alta aversión a la pérdida tienden a evitar inversiones con riesgo, incluso cuando esta opción implique no cubrir ni la inflación existente y con ello perder poder adquisitivo año tras año.
  • Vender en pánico: durante las caídas del mercado, aquellos con aversión a la pérdida pueden sentirse tentados a vender sus inversiones rápidamente para evitar más pérdidas, incluso si eso significa vender a un precio más bajo y realizar pérdidas.
  • Menor capacidad de ahorro: las anteriores eran más evidentes pero, sabías que el "págate a ti primero" y que eso sea mediante una transferencia programada incrementa drásticamente la capacidad de ahorro, de otra forma, aunque puede sorprender, apartar de tu nómina una parte para ahorro puede ser interpretado por tu cerebro como una pérdida en muchos casos no hacerlo o hacerlo por un importe inferior.
  • Sobreasegurar: las personas con aversión a la pérdida tienden a gastar más en seguros de lo necesario, asegurando riesgos improbables o de bajo impacto, lo que implica un exceso de cobertura que drenan recursos financieros que podrían destinarse a otros ámbitos o inversiones.
  • Aumenta tu consumo: te suena prueba 7, 14, 30 días y si no te gusta puedes cancelar cuando quieras sin coste... Netflix, Amazon, Spotify, compañías de telefonía, de software, y muchas muchas más que seguro que al leer esto te vienen a la cabeza utilizan esta estrategia, ¿el porqué? Muy simple, tu no tenias un servicio pero te lo prestan durante 30 días y luego te lo quitan o pagas, que ocurre, que para ti es más doloroso que te quiten algo que tienes y te gusta que pagar una cuota mensual.

"No te lo daban para que vieras si te gusta o no, te lo dan para que lo tengas el suficiente tiempo como para que si te lo quitan sea más molesto que tener que pagar."

¿Cómo puedes combatir la aversión a la pérdida?

  • Educación financiera: aprender sobre los mercados financieros y cómo funcionan las inversiones puede ayudar a reducir el miedo asociado con la posibilidad de pérdidas.
  • Planificación financiera a largo plazo: si tienes un plan que seguir es más difícil que la parte emocional entre en juego.
  • Presupuesto: tener un presupuesto y unos objetivos claros que te motiven ayuda a que todos esos posibles gastos extras los puedas eliminar con mayor facilidad.
  • Ahorro: ya lo hemos mencionado antes, "pagarte a ti primero" y si puede ser sin tu intervención garantizará que el ahorro se lleve a cabo según lo planeado.

Conclusión

La aversión a la pérdida es una barrera emocional que afecta negativamente nuestras finanzas personales si no se gestionan adecuadamente.

Las finanzas personales tienen una pequeña parte de finanzas y una gran parte de emociones y comportamiento, el entender que funcionamos así te ayudará a aprender y controlar estos sesgos para que puedas tomar mejores decisiones.

"No hay forma más segura de caer en la pobreza que ser emocional en la toma de decisiones financieras." - Charles Munger

¿QUIERES GESTIONAR TUS FINANZAS PERSONALES, APRENDER A INVERTIR Y NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR?

✅ Puedes SEGUIRME desde mi perfil y tocar mi CAMPANA 🔔 así LinkedIn te notificará cada vez que publique algo.

✅ Puedes enviarme un mensaje directo por Linkedin haciendo clic AQUÍ y hablamos sin compromiso de que pasos puedes dar.

✅ Puedes suscribirte a mi LINKEDIN NEWSLETTER para mejorar tu educación financiera.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR



Justo David Huanca Gutierrez

Procesos en gestión de Soporte | Business agility | Procesos & Operaciones | Itil | Atención al Usuario| Compras & Supply | Mesa de Servicios

3 meses

Interesante historia. Podría complementar que los seres humanos somos seres muy emocionales y, con el manejo del dinero, más aún. Un genio que pierde el control sobre sus emociones puede terminar en un desastre financiero, mientras que aquel que se forma, se educa, se proyecta a largo plazo, es paciente y disciplinado, posee un mejor control de sus emociones y toma mejores decisiones respecto al dinero. Slds Agustín.

Ferran Bascuñana

Ayudo a las PYME'S a conseguir los beneficios de una contabilidad organizada || Contable Senior ★ Accountant ★ Impuestos ★ SAP ★ Tesorería.

3 meses

Creo que es fundamental tener muy claro los plazos de inversión y que dinero puedes destinar a la inversión y cual debes destinar a otros conceptos. ¿Aversión a las pérdidas? En mayor o menor medida creo que es algo inevitable, a nadie le gusta perder, pero tener muy claros los riesgos que tomamos ayuda mucho. Gracias Agustín Bernia

Roberto Bernal

Coach Ejecutivo experto en Liderazgo Conversacional a través de soluciones de desarrollo híbridas basadas en Inteligencia Artificial.

3 meses

Muy interesante lo que planteas y estoy de acuerdo Agustín! Quiero vivirme desde la posibilidad de ganar y no desde la de perder. Me encantó el ejemplo del experimento con los monos para ilustrar tu punto! Gracias!

Javier Galán Díaz

Ingeniero de Proyectos | Protección contra incendios | Infraestructura recarga Vehículo eléctrico

3 meses

Muy ilustrativo el ejemplo de los monos. Me he reído un rato, por que me ha recordado a varias personas 😁

Javier Iglesias

Marketing sin atajos: consigue que tus clientes te encuentren y confíen en ti | Mi sistema te muestra cómo -> descárgatelo | Estrategia de Marketing digital efectiva y centrado en tus clientes

3 meses

Nos afecta más perder 100 que ganar 10.000 Agustín es un dato real

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas