No es el espacio, es la interacción.
Está arraigada la creencia de que los arquitectos creamos espacios, y hasta cierto punto es verdadera esta afirmación. Sin embargo, en la arquitectura comercial, o el diseño de espacios comerciales, la interacción es el objetivo primordial, mas que sorprender a los usuarios con atrevidas formas o impresionantes acabados (lo cual está bien), se trata de diseñar desde el papel las interacciones que queremos crear en nuestro público objetivo dentro del espacio comercial, puesto que esta forma de vivir el espacio es la que debemos transmitir a nuestros visitantes para lograr aumentar el tráfico en los espacios comerciales, y lograr la visibilidad de las marcas allí establecidas, Primero la interacción, luego la transacción.
La evolución de los centros comerciales en el mundo dista mucho de ser una fenómeno homogéneo, mientras en ciertos países como Estados Unidos se habla de "El apocalipsis del Retail" para señalar el fenómeno actual de cierre de distintos centros comerciales como consecuencia de la penetración del mercado Online, (aunque no es la única razón, recomiendo revisar el siguiente estudio, publicado sobre el fenómeno de destrucción de las principales marcas de retail en USA) ver estudio , en América Latina y Asia, el tráfico en los centros comerciales y la prevalencia de las tiendas físicas sigue siendo un motor importante de la economía.
El deficiente espacio público y la inseguridad son factores que influyen enormemente en la predilección de los Colombianos en los centros comerciales. Aunque la pandemia ha afectado de manera importante el tráfico en los principales espacios de comercio del país, poco a poco se viene evidenciando una recuperación en las cifras, motivadas en buena medida por el levantamiento de las restricciones en distintas ciudades del país. Sin embargo, en estos momentos de crisis económica, cada vez se vuelve mas relevante determinar factores que hagan que los consumidores visiten los centros comerciales, y es aquí donde la creación de interacciones juega un rol fundamental.
Recomendado por LinkedIn
Tardes de cuenteros en el Centro Comercial Paseo Villa del Rio, terraza de entretenimiento, gran parte de las actividades de interacción familiar son gartuitas, y se desarrollan en un espacio al aire libre de cerca de 14000 m2 destinados al entretenimiento.
Las interacciones son momentos generados por el espacio comercial en donde los visitantes participan de una determinada actividad en un espacio habilitado y gestionado para este fin. De nada sirve crear plazoletas, recorridos, auditorios o zonas temáticas si estas no se gestionan con actividades atractivas para el público al que se dirige la intención. Estas interacciones son la base del relacionamiento que el espacio comercial debe establecer con la comunidad que lo rodea, y en muchos casos, está desarrollada por miembros de la misma comunidad. Esta integración entre el entretenimiento y lo social establece una conexión entre los asistentes y los protagonistas de la acción. Un ejemplo de esto son las tardes de nuevos artistas, en donde personas de la comunidad tienen un lugar para mostrar su talento en la música, o las carreras de triciclos para adultos, en donde los papás compiten animados por sus familias.
Las Interacciones corresponden a distintos tipos, si bien priman las de carácter recreativo, hay otras culturales o de integración social. Dentro de los espacios de los proyectos es esencial crear lugares donde permanentemente se puedan desarrollar actividades como ferias de emprendimiento, capacitaciones, zonas de vacunación, y espacios que generen distintos focos de actividad que permitan que los visitantes interactúen con distintas personas, visibilizando iniciativas sociales, artísticas o culturales que de otra manera no contarían con espacios donde puedan mostrar su trabajo. Un Centro comercial debe ser un ecosistema de relaciones humanas donde prime la mutua colaboración entre los distintos partícipes de estas iniciativas y que les permita llegar a un público mayor.
| Constructora Normandia | Terranovuss | LCI Colombia | Board Member |
3 añosCAMILO PARRA GUTIÉRREZ en el recorrido que amablemente nos hizo partícipes, tanto a mi hijo RUBEN DARIO CHOCONTA BARRAGAN como al suscrito, entendimos su concepto, que es abrumador por la experiencia más allá del simple objetivo comercial. Centro Comercial Paseo Villa del Río tiene muchas particularidades que lo hacen único, innovador y retador.