¿Es importante la Cultura empresarial?
¿QUÉ ES LA CULTURA EMPRESARIAL?
Podemos definir la cultura de una organización como la suma de creencias, normas, actitudes, valores, supuestos y formas de llevar a cabo las cosas compartidas por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros.
Cuando un nuevo empleado entra en una empresa, desconoce cuál es su cultura empresarial, cómo funciona internamente, cuáles son las formas de relacionarse, de vestirse, cuáles son sus valores… Para un buen funcionamiento de la empresa y una óptima adaptación del empleado, éste deberá poco a poco ir conociendo la cultura de la organización y adaptándose a ella.
La cultura empresarial es el ADN de la empresa
Es un elemento absolutamente estratégico y por supuesto determinará el éxito o fracaso de la misma pues condiciona el valor de la marca frente a los clientes y los empleados, que se sentirán identificados o no con marcas cuyos valores (y cultura) comparten.
Está absolutamente demostrado, que las compañías que tienen una cultura sólida, potente y muy clara tienen mejores resultados (+30%) que sus competidores.
Entre otras cosas, la cultura contribuye a que la marca sea más valiosa y de esta forma Atrae y fideliza mejor al talento.
¿Por qué es tan importante la cultura empresarial? ¿Qué beneficios puede traer a la empresa?
A ningún directivo se le debe escapar que la cultura empresarial es uno de los pilares fundamentales de la empresa incluso más importante que la estrategia o el modelo operativo de la compañía.
La cultura empresarial es lo que realmente diferencia a una empresa de la competencia. Dicho de otro modo, podemos tener una empresa que se dedique a prestar los mismos servicios o vender los mismos productos, sin embargo, no será igual a otra, gracias precisamente a la cultura empresarial y muy seguramente determine el éxito o fracaso de la misma.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
La cultura empresarial se asienta sobre tres pilares fundamentales:
· Misión
· Visión
· Valores
Estos tres términos no son solo los tres ítems que toda organización incluye en su página web o en la presentación de su organización. Deben ser una propuesta meditada que confiera a la empresa su carácter único, su propuesta de valor y su diferenciación ante la competencia.
MISIÓN: ¿Para qué existe la empresa?
Recomendado por LinkedIn
¿Qué hace la empresa? ¿A quién se dirige? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Qué la diferencia de la competencia? ¿Cuál es su propuesta de valor?
VISIÓN: ¿Qué se espera de la empresa en un futuro?
La visión se basa en definir las metas de la organización, con el fin de inspirar y motivar pero sin perder de vista objetivos realistas y alcanzables.
VALORES: ¿Cómo somos? ¿En qué creemos?
Los valores de la empresa son determinantes en la configuración del modo de trabajar en equipo, desde empleados hasta directivos. Es lo que determina la personalidad de la organización.
LOS BENEFICIOS DE LA CULTURA EMPRESARIAL
Todas las empresas de una forma u otra, tienen una cultura en su organización. El problema es que muchas no lo saben de forma de consciente, no la han definido, no se lo han planteado, no está consensuada… o tienen una mala cultura u obsoleta.
En un estado ideal, la empresa debe definir su cultura empresarial, (y revisarla las veces que sea necesario) para obtener los beneficios tanto a nivel interno como externo de tener unas bases compartidas por todo el equipo, y que consecuentemente repercutirá en clientes y colaboradores.
GRACIAS A LA CULTURA EMPRESARIAL SE CONSIGUE:
· Cohesión entre los miembros de la organización, y los miembros y colaboradores.
· Identificación: los miembros de la organización se identifican con la empresa, se sienten parte de ella.
· Diferenciación de la competencia.
· Motivación, miembros y colaboradores se sentirán bienvenidos, aceptados y capaces de alcanzar resultados más fácilmente.
Pero, no olvidemos, que la cultura de una empresa no es algo que se cree una sola vez, es algo que debe revisarse y mejorarse cada cierto tiempo. Es un concepto vivo que reportará mayores beneficios, motivación y eficiencia a todos los miembros que integran la organización.
Y dentro de estos cambios, tal y como apuntaba en el anterior artículo, cada vez vemos más que muchas organizaciones están reorientado su cultura del “Cliente en el Centro” hacia una cultura del “Empleado en el Centro” teniendo la absoluta certeza que no hay nadie mejor que un empleado feliz y motivado para cuidar bien de los Clientes.
Si quieres abordar una transformación Cultural en tu empresa, orientándola hacia la "Cultura del Empleado en el centro", desde The TALENTPOINT Group podemos ayudarte.
Inspiro a ejecutivos y líderes a mejorar su equilibrio vital y sus resultados laborales en solo 90 días con mi método EPT | Coach ejecutivo | Me Apasionan los lunes | Co-Autora de ENFOCA TU NORTE
2 añosYo creo que la cultura empresarial es inherente a las empresas, es imposible no tenerla. Es como los valores en las personas, es imposible no tenerlos. Lo que marca la diferencia es, si es conocida, quien la ha decidido y si las personas la viven. Porque hay culturas que se han generado con la empresa, que han surgido con los años y solo aportan la inercia de un tiempo pasado y caduco. Gracias por compartir y feliz día César Ruiz