Escasez y aumentos de precios de contenedores
La falta de disponibilidad de contenedores es un problema mundial que nació con la pandemia, cuando los países pararon de comerciar materias primas y productos por las cuarentenas, los contenedores se apilaron en puertos chinos y europeos. Cuando comenzó la reactivación, las navieras no pusieron más barcos y optaron por trabajar con menor capacidad pero cobrando mucho más por contenedor transportado.
Índice global
Al 10 de junio de 2021, el Índice mundial de contenedores (WCI) de Drewry, índice global de tarifas de fletes por contenedor al contado, alcanzó un máximo de 6,727 dólares por unidad, en todas las principales rutas, impulsado directamente por el covid-19.
Fletes locales en Argentina
Dentro del país los costos de los fletes también son un dolor de cabeza. Entre enero y mayo de 2021, los costos para transportar mercadería crecieron 26%, impulsados principalmente por el alza de los combustibles. El dato surge del Índice de Costos del Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y coincide con lo que muestra el Índice de Costos Logísticos Nacionales de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
De acuerdo con el relevamiento de Fadeeac, en mayo, los costos volvieron a aumentar (se registró un incremento de 3,16%), y con ese resultado, si se miden los últimos 12 meses, transportar mercadería por camión fue 55,6%. La tendencia de aceleración de los costos es una preocupación para la actividad.
Desde NJCONSULTORA & TRADER planificamos tu logistica y optimizamos tus costos, contamos con tarifas de flete y seguro internacionales muy convenientes!
Estamos disponibles para asesorarte.
Lic Maria Bettina Jorge / comercial@nicolasjorge.com.ar