España en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)
La Comisión Europea ha planteado alcanzar la transformación digital de Europa hasta el 2030. Para cumplir con esta finalidad, la CE ha trazado un plan de acción, el cual se compone por objetivos y acciones que deben cumplir todos los Estados miembros hasta la fecha planteada.
Con esto se espera lograr un futuro digital más sostenible, interconectado y próspero en el que se empoderen a las personas y a las empresas. En este marco, España viene realizando varias acciones, planes y estrategias para fomentar la digitalización para fomentar de esta manera el desarrollo del país.
España ocupa el puesto número 7 de los 27 Estados miembro de la Unión Europea en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) publicado este 2022, dos puestos más adelantes respecto al año pasado. Los resultados nos posicionan sobre países como Estonia, Alemania, Francia, Austria y otros 16 países más.
Además, España ocupa el tercer lugar en la categoría "Líderes en conectividad" en especial en redes de muy alta capacidad y redes fijas.
Recomendado por LinkedIn
Integración de la tecnología digital
Una de las principales mejoras de España es la integración de la tecnología digital. Según el índice DESI el país ha obtenido el puesto número 11, escalando cinco lugares con respecto al año anterior.
En este apartado se destacan el porcentaje de pymes que poseen un nivel básico de intensidad digital y que utilizan las redes sociales, medios de venta online y sistemas electrónicos de intercambio de información. Sin embargo, se mencionan varios aspectos a tomar en cuenta para mejorar de cara al futuro, como por ejemplo el uso de la "nube".
Otro aspecto a destacar es que según este índice, España es pionera en servicios públicos digitales, alcanzando el puesto número cinco gracias a los servicios para responder a las necesidades ciudadanas en ámbitos de salud, identificación digital, ciberseguridad, aplicaciones móviles y la integración de inteligencia artificial.
En cuanto a las habilidades digitales básicas que poseen los trabajadores, España ha obtenido el puesto número 10. A pesar de tener un puesto relativamente bueno con respecto a la media de la UE, se evidencia la necesidad de seguir trabajando en las competencias digitales que permitan el crecimiento y la mejora de la productividad del país.