ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES (EEI)
Un espacio emocional es el clima, ambiente, conjunto de emociones que generamos e intercambiamos cuando interactuamos con otras personas. Nuestras neuronas cerebrales reaccionan siempre con pensamientos, que derivan en emociones ante la interactuación con los demás, produciendo efectos positivos o negativos, de aceptación o de rechazo.
No somos conscientes que cada gesto, palabra, entonación, contenido, etc., es decir nuestra forma de comunicarnos y actuar produce efectos y consecuencias en los demás. Nuestros cerebros son zonas wifi emocionales que recogen todas las señales del exterior, que procesa y traduce (pensamiento) para luego exteriorizar nuevamente a los demás (acción/ emoción).
De esta forma, los seres humanos generamos emociones positivas o negativas que vamos “contagiando” a los demás.
Como seres sociales que somos, en los grupos que formamos parte (trabajo, familia, amigos, etc.) vamos construyendo espacios emocionales. Existen tantos espacios emocionales como relaciones entre personas. Me centraré en definir aquel espacio emocional que favorece el desarrollo y crecimiento de sus integrantes, un EEI (Espacio Emocionalmente Inteligente). Todo EEI debe ser generador de: Afecto, Relaciones positivas, Sentido y Progreso.
Afecto
Entendido como la generación de emociones positivas entre los integrantes del EEI. Emociones como la alegría, gratitud, serenidad, cariño deben primar en este espacio emocional.
Esto no excluye que otras veces afloren emociones negativas que bien gestionadas llevan al avance, desarrollo y afianzamiento del EEI.
Relaciones positivas
Fomentar relaciones positivas dentro del EEI contribuye a que las personas seamos más felices. ¿Qué entendemos por relaciones positivas? Relaciones cercanas entre los integrantes del EEI y de apoyo, son generadoras de un clima de confianza. Este ambiente de confianza es muy importante para nuestro estado mental y por tanto para la voluntad de contribuir y sentirse miembro del EEI. Si no sentimos que pertenecemos al EEI tarde o temprano se producirá la desvinculación.
Sentido
Todos necesitamos que nuestra vida tenga sentido. Desde esta premisa el EEI, al estar formado por personas debe tener sentido. Un sentido compartido por todos los integrantes, de tal manera que esté sentido del EEI contribuya a la consecución del sentido individual de cada uno de los integrantes. Aprendemos y cambiamos cuando nuestra visión personal está vinculada a la visión del EEI.
Progreso
Sentir que el EEI no es un espacio estancado, que avanza, progresa, se desarrolla en la medida que tú avanzas, progresas y te desarrollas es vital para la supervivencia del EEI. En el momento que se sienta que no se progresa surgirán las dudas y los conflictos y si no se resuelven, posiblemente derive en la desintegración del EEI.
Si aprendemos a manejar con destreza estas cuatro variables descritas, el EEI se consolida y afianza y sus integrantes quedan “enlazados”, “atados”, “unidos” emocionalmente en un fuerza difícil de quebrar: El compromiso
Así el compromiso surgiría de un buen manejo del EEI. Seamos todos generadores de espacios emocionalmente inteligentes.