¿Están abordando las empresas correctamente su transformación digital?
A lo largo de mi carrera profesional, he tenido la oportunidad de estar involucrado en diferentes iniciativas relacionadas con la gestión del cambio.
Los que en alguna ocasión habéis estado involucrados en este tipo de procesos, sabéis lo que significan. Son procesos largos, duros de implementar, en los que generalmente hay que convencer a los líderes de una necesidad y hay que luchar contra las resistencias que pueden ofrecernos las personas. Siempre es difícil cambiar a algo nuevo, sobre todo cuando es algo desconocido.
En estos últimos meses he estado leyendo varios informes acerca de la transformación digital en España y quería conocer con exactitud hasta qué punto está llegando, que sectores están más avanzados y cuáles no, qué procesos se están llevando a cabo para dirigir esa transformación y sobre todo, qué áreas dentro de una empresa están liderando esta transformación.
Me he dedicado a comparar estos informes con otros artículos, vídeos o posts de diferentes líderes de empresas, pymes o multinacionales que hablaban sobre lo que significa para ellos la transformación digital. Aquí en LinkedIn desde luego habréis visto cientos.
Uno de los datos que más me llamó la atención es como los informes reflejan que las áreas que más se están viendo afectadas o están más implicadas en la gestión de la transformación son las de IT, Marketing y Ventas y la que menos, el área de Recursos Humanos.
Muchos diréis, bueno, ¿es que la transformación digital va de tecnología no? Y además es tecnología aplicada al negocio. En resumen, que es normal que les afecte más a estas tres áreas ¿Correcto?
Lo paradójico de todo esto es que muchos de los líderes que participan en estos vídeos comentaban que “la transformación digital no solo es tecnología, es un cambio cultural”. Entonces, ¿Cómo es posible que, tratando de cambio cultural, el departamento que esté menos implicado sea el de Recursos Humanos?
Y he llegado a la siguiente conclusión, creo que si analizamos cual ha sido el mensaje que más se ha repetido acerca de la transformación digital en los últimos años, que no es otro que el de la tecnología aplicada al negocio, es lógico que de una manera u otra el departamento que siente que tiene que llevar el peso de ayudar en este cambio es el de IT, seguido de marketing y ventas. Estos departamentos son los que tienen la misión de entablar las relaciones con los clientes y muchos entienden que tal vez con tener un CRM nuevo o una tienda online ya están metidos en el proceso de cambio.
¿Y Recursos Humanos? Bueno, posiblemente lo que está sucediendo es que les llega de rebote o se ven involucrados en diferentes partes del proceso como puede ser el de búsqueda de talento y nuevos perfiles.
La transformación digital consiste en un cambio de modelo de negocio a un nuevo tipo de cliente. Un cliente que se ha vuelto digital debido a la disrupción creada a lo largo de las últimas décadas por innovaciones tecnológicas tales como el ordenador personal, internet, los smartphones o la inteligencia artificial.
Este cambio de modelo de negocio implica cambiar el proceso de gestión que está orientando la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de nuestra organización para canalizar toda esta disrupción creada por el contexto digital.
Por lo tanto, estamos hablando de un proceso de gestión del cambio. Sí, es un proceso de gestión de cambio orientado a la tecnología, pero no deja de ser lo que es.
Si estamos hablando de capacitar a la empresa, estamos hablando de temas como la formación o la gestión del conocimiento y también hablamos de un cambio organizacional de forma horizontal, de equipos independientes, de colaboración y mejora de canales de comunicación interna, de nuevos procesos y metodologías de trabajo que nos hagan ágiles como empresa (agile, design thinking) y movernos al ritmo de este nuevo contexto digital, situando en el centro al cliente, no el producto o servicio.
¿Acaso no son áreas bajo el paraguas de Recursos Humanos?
Cuando en estos videos y artículos dicen “cambio cultural”, deben de entender que implica todo esto, y un cambio cultural es un cambio de mentalidad que esta afectando a las personas.
Por lo tanto, mi recomendación es que Recursos Humanos debería ser una parte fundamental en este cambio, ayudando a los líderes a dar forma a dicho cambio e incluso liderarlo.
No hay que descartar ninguna de las áreas anteriormente mencionadas como parte de este cambio. Muchas de estas empresas llevarán a cabo su transformación basándose solo en estos pilares sin contar con Recursos Humanos, empujados por la visión de sus líderes, pero lo más probable es que sea un proceso más lento y difícil de abordar debido a las resistencias al cambio.
Las empresas están buscando nuevos talentos sin capacitar internamente los que tienen, generando un gran agujero negro entre los que tienen los conocimientos y los que les gustaría tenerlos pero no disponen de las herramientas adecuadas. Esas frustraciones se podrían convertir en una gran barrera para el avance.
Y, por último, no se trata de la tecnología como fin, se trata de la tecnología como medio para llevar a cabo nuestros objetivos, siendo el pilar de nuestro nuevo negocio y de este nuevo escenario digital, siempre a disposición de las personas que lo van a llevar a cabo.
¿Estáis de acuerdo?
Roy Wasercier
Digital Marketing & Innovation Director en Never Enough