Proceso de Transformación.
Estamos frente a una situación que no ha sido distinta en décadas anteriores, la necesidad de adaptar nuestra compañía frente a un entorno cambiante.
Hoy, el concepto “Transformación” toma el apellido de “Digital” y adquiere protagonismo en la carrera de prioridades de las empresas, … pero vale la pena detenernos un segundo y preguntarnos:
¿comprendemos el cambio que significa un proceso de transformación…digital ? y... ¿estamos preparadas para enfrentarlo?
La transformación digital no es un desafío tecnológico en sí, es más bien un desafío del negocio en su completitud. Y como el negocio lo manejan las personas, esta transformación también se vuelve un desafío en ámbito del desarrollo de competencias correctas para hacer frente a esta revolución. Es decir, deberá venir acompaña de una revolución en términos humanos y culturales en una empresa para convertirse en una verdadera transformación. Cuando nos embarcamos en este cambio, esto se vuelve un gran desafío, en donde no vamos en búsqueda de ser más efectivos (vender más) o de ser más eficientes (al menor costo posible), sino que debemos ir en búsqueda de generar mayor valor, de trascender.
Veamos dos dimensiones de este proceso de transformación:
1. Qué necesitamos transformar y cómo hacerlo?… La verdadera transformación va más allá de lo digital.
Un error que comenten las compañías es concentrar su esfuerzo en simplemente tener la visibilidad digital de su negocio (una web, un ecommerce, actividad en redes sociales, etc), y no comprenden que el real motor de cambio tiene 3 dimensiones, las cuales tienen que dar soporte a esta transformación. Son los tres factores que dan soporte para que esta transformación puede llegar a adoptarse en forma exitosa.
La Transformación Digital En primer lugar, la transformación digital no se trata de la habilidad para el uso intensivo y rápido de las herramientas digitales que te dan visibilidad y relacionamiento con el consumidor, si no en el gran trabajo de adecuación de procesos que una empresa debe llevar a cabo para que esta nueva propuesta funcione. Esto implica el uso de la tecnología a disposición de la empresa para la creación de valor: lograr la satisfacción de un consumidor, un aporte a la comunidad, a un trabajador realizado y a su vez, obtener como resultado una utilidad recompensatoria del uso de recursos.
La Transformación Humana Segundo, debemos considerar al nuevo profesional que se requiere para liderar y operar este cambio hoy y a futuro. Debe existir un equilibrio entre los conocimientos específicos de negocio y de herramientas digitales, pero a la vez, el complemento de las habilidades de liderazgos para llevar a cabo estos cambios, y además, la actitud correcta para que inyectar la energía correcta a la empresa. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de nuevas competencias en los integrantes de nuestra organización. Adicional a contar con talento en habilidades digitales, se va a requerir que los profesionales que integran la empresa tengan una mentabilidad flexible, que les permita una rápida adaptación al cambio (el cual está ocurriendo cada vez com mayor rapidez) y a su vez vayan cultivando la creatividad y la colaboración en su trabajo en equipo.
La Transformación Cultural Tercero, la real transformación que deberá vivir la empresa, es lograr capitalizar un cambio cultural, objetivo que no es de rápido logro y que involucra el compromiso desde accionistas hasta trabajadores, para tener plena conciencia que en el centro de la organización está el cliente y la experiencia que este tendrá con la empresas desde todos sus puntos de contacto, tanto en la punta del iceberg como en la base que lo soporta. este factor estará presente tanto en un click para comprar un producto hasta que este producto sea pickeado, embalado y despachado de acuerdo a lo prometido. Tanto en el click en un post de una red social, hasta cumplir la promesa de dio origen a esa comunicación. Lo que brindará fortaleza de base para que una compañía tenga continiudad exitosa en su mercado es mover los cimientos de la cultura y pavimentar el camino para que esos profesionales actualizados, den correcto uso a herramientas tecnológicas en pro de llegar al objetivo máximo de la empresa, su trascendencia en el tiempo, ganado la batalla competitiva.
2. Cuáles son los talentos que debemos tener en la organización para llevarlo a cabo.
El nuevo entorno requiere un nuevo profesional. Es decir, nuevos desafíos requieren nuevas competencias el interior de la organización.
¿Las tiene? Si la respuesta es Si, motívelas, déjales fluir, foméntelas. Si la respuesta es no, tiene dos posibilidades, desarróllelas en su equipo ó busque incorporar nuevo talento en la empresa que traigan esas competencias incorporadas y ayuden a sembrarlas al interior de la compañía.
Necesitamos el desarrollo de talento enfocado en las nuevas capacidades para hacer frente a los nuevos escenarios. Más aún hoy, cuando en el horizonte vemos un escenario complicado, difícil, y en especial, muy incierto. Y una de las bases de esos problemas actuales es la inestabilidad o incertidumbre, lo cual tiene que actuar como un detonante y no convertirse en un paralizante.
Drucker nos decía que la excelencia de un líder se mide por la capacidad de transformar problemas en oportunidades.
Podríamos resumir en 4 elementos, los talentos que debemos fomentar en los líderes que llevaran a cabo el proceso de transformación, en este entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA por su sigla en inglés):
Por ultimo, no olvidemos que la Transformación en una decisión, la cual se debe implementar y a su vez controlar. En ese control sabremos si estamos cumpliendo con los objetivos que nos planteamos en este proceso y estaremos generando nueva información para tomar mejores decisiones.
Las organizaciones que tendrán éxito en este desafío serán aquellas que aprendan al ritmo que el entorno nos está exigiendo.