¿Estás listo para emprender?

¿Estás listo para emprender?

He tenido la suerte de reunirme con personas y amigos que tienen la intención de emprender. Claro, todos quieren decir frases como "soy emprendedor", "soy empresario", "soy mi propio jefe", entre otras, está de moda!

Estas reuniones siempre son interesantes, pues te da el tiempo de auto-evaluarte. Las preguntas casi siempre son las mismas al inicio, por ejemplo:

  • ¿Por dónde empiezo?
  • ¿Cómo consigo capital?
  • ¿Qué cosas no debo hacer?
  • Entre otras, la verdad que todas las preguntas hacen referencia al miedo y la incertidumbre de empezar.

Nadie tiene la receta única del éxito, y si te dicen que la tienen solo están pecando de fanfarrones. Mejor lo ponemos de la siguiente manera: "No sé cual sea la receta del éxito, pero 'huevos' seguro que lleva". Creo que el mensaje es simple y directo, no tienes porque buscarle mas definiciones al tema.

Entonces, ¿qué hacemos al inicio?

Para mi hay que empezar con algo que, lo más probable, no estemos entrenados: solo tienes que salir a vender. No importa que tan buena sea tu idea, si nadie la conoce o peor aún no sabes comunicarla y venderla de nada va servir tu producto o servicio. Vas a tener que demostrarle al mundo de qué estás hecho, pues te vas a preguntar frecuentemente porqué no avanzas como esperabas si tu producto es bueno.

Bueno, yo también me preguntaba eso al inicio y en el proceso de encontrar la respuesta no me quedó otra alternativa que preguntar a mis clientes. La respuesta me la dio el CEO de uno de mis clientes, la historia fue mas o menos así: Nosotros estábamos convencidos que nuestro trabajo era bueno, pues el feedback que recibíamos luego de ejecutar el servicio así lo decía. Entonces, ¿por qué no podíamos avanzar cómo lo esperábamos? el mensaje fue el siguiente: "... la verdad es que no sabemos hasta donde vas a llegar, no sabemos que va pasar cuando las circunstancias sean adversas, ese es un riesgo que nosotros no queremos asumir... queremos estar seguros que podemos confiar en ustedes a largo plazo...". Aquí me quedo claro que la confianza y el respeto no se compra, se gana con mucho trabajo y esfuerzo!

¿Quedó claro no? El hecho es que todo emprendimiento es un proceso, tus primeros clientes te van a enseñar un montón, debes estar atento a cada movimiento pues con cada paso se aprende algo nuevo. No existe un atajo para crear una marca, vas a tener que ir escalando día a día, y para pasar el siguiente nivel tendrás que superar nuevos retos y problemas, no hay otra forma... tendrás que crear una versión mejor de ti mismo cada día para que tu emprendimiento crezca.

Hay tres cosas que todo emprendedor tiene que hacer bien, estás obligado sino dejarás de avanzar y eso es prácticamente iniciar tu camino al fracaso:

  • Manejar la incertidumbre, a la mayoría de las personas la incertidumbre les genera un nivel de estrés tan alto que les produce frustración y desesperación. Así que si no eres tolerante ante esto, si no eres capaz de asumir grandes riesgos será un problema dirigir una empresa.
  • Superar tus límites, conforme avances tendrá mayores retos. Yo creo que si lo tienes todo bajo control es que no estás avanzando o no lo estás haciendo con la velocidad que deberías. Ser emprendedor es prácticamente un 'deporte extremo', donde la adrenalina se genera todos los días.
  • Experimentar, debido a los dos puntos anteriores no te quedará de otra que aprender a experimentar. Hay que tener mucho cuidado con esto, pues no se trata hacer lo que se te ocurra, se trata de aprender de empresas o personas que están donde tú quieres estar y analizar sus acciones para ver cómo los puedes aplicar en tu entorno. Experimenta rápido para saber si funciona o no, no siempre vas a tener éxito pero lo que si es seguro es que vas aprender y la siguiente vez volverás a iniciar pero de manera más inteligente.

Cerraré este post con la siguiente imagen:





Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Vladimir Vivar

Otros usuarios han visto

Ver temas