Estaciendo límites con los clientes, colaboradores... o jefes si es tu caso

Estaciendo límites con los clientes, colaboradores... o jefes si es tu caso

[NORMAS DE COMPORTAMIENTO PARA CLIENTES, COLABORADORES Y JEFES DE Especialista3D]

En mi camino profesional, he descubierto que tener límites claros es esencial para mantener una relación saludable y productiva tanto con los clientes como con los jefes. Hoy quiero compartir contigo los 10 principios PROFESIONALES que me guían en Especialista3D:

No alt text provided for this image

1. Responsabilidad del cliente: Aunque estamos aquí para asesorarte y acompañarte, eres el responsable final de tu proceso y de tu empresa.

2. Respeto por los especialistas y modeladores: He oído llamar a estos especialistas de todo: “gallinas, manos, piezas”. Si alguien habla de ellos con términos despectivos, estamos empezando con el pie izquierdo. En E3D, consideramos a los modeladores y su trabajo como el corazón del proceso BIM. Si no se respeta este hecho, la calidad del proyecto podría verse afectada. Así que sí, admito haber salido corriendo de más de un cliente que trataba a sus trabajadores en esos términos.

3. Remuneración justa: Tal como tú, tengo facturas que pagar. Así que cuando alguien me ofrece pagar en "beneficios futuros que ganemos cuando le venda tu programa a Juanito" o "reconocimiento" en lugar de una compensación monetaria, tengo que rechazarlo. Porque, seamos sinceros, no podemos depositar el reconocimiento en el banco.

4. Profesionalismo adulto: Cuando establecemos una cita o fijamos una fecha, asumo que tomas nota y te responsabilizas. Si no se acude a la cita, se cobrará de igual manera, sin necesidad de recordatorios.

5. Tiempo y calidad: La prisa a menudo esconde una mala planificación. Tú y yo sabemos que el trabajo bien hecho requiere tiempo. Así que, ni somos un parche de último minuto ni una varita mágica para solucionar urgencias.

6. Igualdad para todos: Aquí no jugamos a los favoritos. Ya seas una gran empresa o una start-up con 3 personas, recibirás el mismo nivel de atención y respeto. También recibirás la misma calidad y atención tanto si "vas a traernos muchos más trabajos" como si realizas un único trabajo con nosotros.

7. Contrato claro: Si alguien pretende trabajar sin contrato o ignorar sus condiciones, es una señal de que es mejor decir adiós. La transparencia y el cumplimiento son esenciales para una relación de trabajo saludable.

8. Cultura de calma: En nuestro espacio de trabajo, buscamos la tranquilidad y el respeto. Si alguien grita en una negociación, estoy fuera de la misma. Punto. Ya volveremos a hablar si logramos calmarnos, y si no no hablaremos.

9. Decoro profesional: Si te has topado con alguien que insulta o critica a tus colegas, sabrás que eso puede poner en riesgo el ambiente de colaboración. Yo opto por no trabajar con quienes no valoran el respeto y la cordialidad.

10. Comunicación sincera: Es esencial tener la libertad para expresar nuestras necesidades y recibir retroalimentación constructiva.


Estos límites no solo me protegen a mí, sino que también reflejan mis valores y mi compromiso por un ambiente de trabajo saludable y respetuoso. Ahora me encantaría saber, ¿cuáles son los límites que tú has establecido en tu profesión? Me encantaría leer tus experiencias y reflexiones. ¡Te invito a compartirlos!

#LímitesProfesionales #Respeto #ComunicaciónEfectiva #TrabajoSaludable

Muy de acuerdo! El punto 5 del artículo me encantó porque expresa en pocas palabras una realidad enorme que poco es tomada en cuenta.

Antonio L. López González

Arquitecto en transición de CAD a BIM. EFICIENCIA ENERGÉTICA.

1 año

Bravo, Luisa. Transmite tu carácter de arquitecta a los arquitectos BIM. Los ignorantes peligrosos externos abundan. Todos los integrantes de un EQUIPO BIM son igualmente respetables.

Elsy Laucho Contreras

Arquitecta. Técnico Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Modeladora BIM. Nivel Experto

1 año

Un muy correcto decálogo Luisa Santamaria. Añadiría más, porque lo he vivido: soy muy apasionada cuando me gusta algo... lo aprendo con ganas, práctica, constancia, interés y esfuerzo, y confío plenamente en mis capacidades, lamentablemente, la edad (40) genera prejuicios y se piensa que uno es como incapaz de aprender, cuando realmente no es así y de sobra demostrable... pero si, la edad castiga, y ya no te digo la procedencia, o si tienes hijos... a lo mejor es transversal a muchos empleos más allá de BIIM, pero tristemente constatable si eres una persona racializada, mujer, y extranjera. Así que a tomar nota!!!

Franco Giuseppe Zirotti

C-Suite | PMO | AI-Driven Project Management Consultant | Digital Transformation Expert | Empowering SMEs

1 año

Espera, espera… no lo he podido encontrar pero me llego un puesto que fuese BIM manager dibujante revit y la franja salarial era de 24k€ a 30k€, la verdad yo me bajo de la vida con este tipo de gentuza!

Juan Cornielles

Lider en desarrollo de proyectos BIM en Studio Baudí & DECON

1 año

Odio cuando incluso otros profesionales del sector dicen "dibujar". Señor, yo hago modelos de proyecto 🥶

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Luisa Santamaria

Otros usuarios han visto

Ver temas