Estados Viscerales y el Engaño (¿Tienen algo que ver?)
Jean Valjean, personaje de Los Miserables, obra del escritor francés Victor Hugo, estuvo preso por haber robado una hogaza de pan para su sobrino hambriento. Teniendo en cuenta esta obra, Williams y col. describen el efecto de Valjean en relación con la toma de decisiones éticas y no éticas.
¿En que aspecto?, te estarás preguntando, al igual que yo mientras comenzaba a leer el articulo publicado en la revista Emotion atraída por entender el significado del título (1).
En varios artículos se ha demostrado que los estados viscerales como la sed, el hambre y la fatiga pueden alterar las motivaciones, la memoria e incluso los estándares morales al momento de tomar decisiones e inclinar la balanza a decisiones deshonestas.
Los autores del trabajo realizaron 3 subestudios en los cuales evaluaron la calidad ética de las decisiones de personas sometidas e diferentes estados viscerales (hambre, sed o estaban cansadas) comparándolas con personas de grupo control sin estas necesidades.
En el Estudio 1 los autores observaron que cuanto más intenso es el estado visceral hambre que sienten las personas, más probable es que actúen de manera deshonesta para aliviar ese estado. Luego, en el Estudio 2 evaluaron el estado visceral sed y agregaron una estrategia para identificar si el aumento observado en las trampas está relacionado con el valor monetario percibido del premio, pero no fue así. Finalmente, en el Estudio 3 demostraron que el aumento en las decisiones deshonestas solo se observó cuando las trampas aumentaban las posibilidades de recibir una recompensa que aliviaría el estado visceral, en lugar de motivar el comportamiento deshonesto en general.
Volviendo al personaje del inicio de este artículo, ¿El hambre de Jean Valjean lo habría hecho más propenso a robar, digamos, la cubertería de plata de un obispo además de la hogaza de pan, o solo haría que el pan pareciera más digno de ser robado? Investigaciones anteriores sugieren la última respuesta.
Los autores sugieren que, a veces, el comportamiento inmoral de una persona puede tener menos que ver con quién es como persona y más con si ha hecho ejercicio, comido o dormido recientemente.
Recomendado por LinkedIn
Dependiendo el tipo de empresa, si una persona lleva 24 hs de guardia, sin haber comido ni descansado correctamente, ¿Qué tipo de decisión estará más inclinada a tomar frente a un dilema ético en su trabajo?, ¿Tenemos en cuenta los estados viscerales en los que pueden incurrir nuestros empleados durante su jornada laboral?, y también deberíamos establecer cuando, como y donde realizar los entrenamientos, si los hacemos terminando el día laboral, ¿Tendrán el mismo impacto que si los realizamos por la mañana con un break intermedio en el cual ofrezcamos un snack?
El FACTOR HUMANO...
Bibliografía:
1- Elanor F Williams, David Pizarro, Dan Ariely, James D Weinberg. The Valjean effect: Visceral states and cheating Emotion .2016 Sep;16(6):897-902.
2- Ditto PH, Pizarro DA, Epstein EB, Jacobson JA, MacDonald TK. Visceral influences on risk-taking behavior. Journal of Behavioral Decision Making. 2006; 19:1–15.
3- Hsee CK. Elastic justification: How tempting but task-irrelevant factors influence decisions. Organizational Behavior and Human Decision Processes. 1995; 62:330–337.
Director at Tax & Legal Department at KPMG
1 añoMuy interesante el artículo Susana Gabriela Perez
Abogada. International Certified Compliance Professional (IFCA) - Leadership Profesional in Ethics & Compliance (ECI)
1 añoExcelente análisis. Suscripta
Responsable de Compliance en Allaria Fondos | Abogado especialista en Compliance y en Derecho Penal
1 añoMuy bueno! Me encanta
Abogada. Compliance. Auditoría
1 añoMuy interesante Susana! Me encanta tu optica. Ya me suscribí!
Titular de Todocompliance.com
1 añoSuscripta! Gran iniciativa Susana Gabriela Perez. Felicitaciones!