¿Estás preparad@ para ayudar a tu organización en momentos de incertidumbre?
¿Qué relación tienes con la incertidumbre? ¿Cómo reaccionas frente a ella? Darnos cuenta que reaccionamos automáticamente desde una historia que nos contamos acerca de la incertidumbre, es importante para comenzar el camino del desarrollo y aprendizaje de nuestra capacidad de liderar y aportar a la organización en estos contextos.
Nuestro imaginario sobre lo incierto nos gatilla reacciones, emociones, evaluaciones y una corporalidad, que a su vez nos habilita a tomar ciertas acciones y nos aleja e impide otras. Acciones que nos pueden servir o jugar en contra a nuestro propósito. Acciones que no hemos elegido, por lo que, si no nos sirven, a veces nos sentimos a su merced y a la deriva.
Podemos aprender a desafiar esas historias que nos limitan y a integrar una nueva narrativa. Una nueva historia en la que podemos imaginar ese espacio de incertidumbre y de “no saber” lleno de posibilidades, vivirlo con curiosidad e incluso entusiasmo. Podemos incorporar una nueva historia que propicie e inspire un mundo emocional de ambición, coraje, y una corporalidad de apertura, confianza, solidez, flexibilidad, y la capacidad de evaluar oportunidades para acompañar a nuestros equipos a cuidar y crear del futuro que nos importa.
¿Estas preparad@ para ayudar a tu organización en momentos de incertidumbre?
¿Qué relación tienes con la incertidumbre? ¿cómo reaccionas frente a ella? Darnos cuenta que reaccionamos automáticamente desde una historia que nos contamos (y contaron) acerca de la incertidumbre es importante para comenzar el camino del desarrollo y aprendizaje de nuestra capacidad de liderar y aportar a la organización en estos contextos.
¿Cómo una historia? Si, una historia que te cuentas sobre qué es, qué trae, qué significa la incertidumbre en y para tu vida. Muchos podemos compartir esa historia, eso tiene que ver con la cultura. Aunque compartamos esa historia no la vuelve la verdad. Más aún, te cuento que no es la ÚNICA historia. Es solo el relato que más tienes marcado, y que no has cuestionado.
Estas historias, estás creencias nos gatillan reacciones, emociones, evaluaciones y una corporalidad, que a su vez nos habilita a tomar ciertas acciones y nos aleja e impide otras. Acciones que nos pueden servir o jugar en contra a nuestro propósito. Acciones que no hemos elegido, por lo que, si no nos sirven, a veces nos sentimos a su merced y a la deriva
Nos contamos la historia de la incertidumbre como una amenaza, como peligro inminente, o como la de la pérdida de control. Si no puedo prever lo que viene y tener bajo control todo, lleno ese espacio incierto con la amenaza e inseguridad, surge el miedo, nos sentimos sobrepasados o híper-alertas y preocupados, o por el contrario a veces surje la parálisis, la resignación y desesperanza. ¿Podemos hacer algo frente a estos patrones que no nos sirven?
Recomendado por LinkedIn
Con entrenamiento y acompañamiento podemos desafiar los supuestos y creencias que nos limitan y nos muestra cómo integrar una nueva narrativa y un nuevo modo de relacionarnos con lo inceirto. Una nueva historia en la que podemos imaginar ese espacio de incertidumbre y de “no saber” lleno de posibilidades. Una historia que propicie e inspire un mundo emocional de ambición, coraje, entusiasmo, una corporalidad de apertura, confianza, solidez, flexibilidad, y la capacidad de evaluar oportunidades.
Los líderes requieren abordar y reaprender cómo se viven y reaccionan frente a la incertidumbre. Los líderes diseñan hoy resultados que verán la luz en el futuro. Prometen resultados para un mañana donde, en estos tiempos como nunca antes, la incertidumbre está presente. En el ámbito del viaje con otros hacia el futuro que nos importa, los líderes requieren la habilidad de inspirar a emprender ese viaje. La invitación no sería muy atractiva desde la presencia del miedo y la contracción, o desde la tensión y el pesimismo. Contrario a terminar, el liderazgo comienza en la incertidumbre, se necesita un modo de ser que permita tomar acción e inspirar a actuar a otros para avanzar frente a la falta de certezas. La habilidad de crear con otros el férreo compromiso de generar el futuro anhelado. Para ello los líderes requieren ser los primeros entrenados en un “modo de ser” que frente a la incertidumbre les permita responder con la evaluación de posibilidades y el poder de entrar en acción.
Frente a la incertidumbre siempre podemos tomar acción. Podemos preguntar, conversar, podemos pedir ayuda, conformar un equipo de expertos inventar, prototipar, innovar. Con entrenamiento podemos distinguir acciones a emprender y a conversaciones a sostener que nos llevaran un paso más adelante en la conquista de lo incierto.
Abrirnos a resolver con otros es fundamental. Para ello necesitamos ver a los otros como posibilidad y no como amenaza. Uno de nuestros mayores recursos frente a la incertidumbre es un equipo sólidamente constituido, en el que sus miembros comparten férreamente un propósito, confían unos en los otros, mantienen la conversación abierta para estar en la misma página frente al cambio, se atreven a probar y aprender, son adaptables y flexibles porque sus conversaciones están vivas. Esto también es labor del líder.
No necesitas aceptar la parálisis, aunque sea la primera reacción que venga a ti. Puede que estés entrenado en ella, que sea lo que se gatille en ti, tu reacción más a la mano, pero no es tu destino. Lo importante que debes saber es que puedes aprender otra forma de reaccionar y vivir la incertidumbre. Para ello requieres entrenar nuevas respuestas y contar con nuevas historias.
¿Entender esto es estar preparado? No. Con entenderlo estás mejor informado y puedes conectar con la relevancia de aprender una nueva forma de vivir la incertidumbre. Pero no es suficiente para que tu modo de ser, tu sentir, tu corporalidad y creencias realmente vivan la incertidumbre como una posibilidad. Volverlo tu nueva naturaleza requiere recurrencia, práctica, entrenamiento y el acompañamiento de un coach y una comunidad de practicantes que te sostengan en el camino. Te invitamos a que nos contactes.
Lee el artículo original y muchos otros relacionados con el liderazgo, en nuestro blog: