Estilos de aprendizaje y evolución
La evolución del ser humano, ha ido de la mano con el aprendizaje, desde sus inicios se ha podido moldear el desarrollo cognitivo del hombre, el cual ha sido en los primeros pasos derivado de la observación y experiencia, ya que las primeras costumbres adquiridas por el hombre se derivan principalmente de la interacción con la naturaleza y de las experiencias que nos llevaron a aprender conductas que hoy tenemos de manera casi automática.
Actualmente podemos decir que el aprendizaje es el acto por el cual se adquiere, por medio del estudio o la experiencia y a través de los sentidos el conocimiento.
Pues bien, como lo define Keefe, los estilos de aprendizaje son “aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores, de cómo los alumnos perciben, interactúan y responden a los diferentes ambientes del aprendizaje”.
Una vez que definimos los estilos de aprendizaje podemos decir que todos tenemos un estilo que nos resulta más efectivo al momento de aprender, por eso es importante conocerlo para que el proceso se nos haga más ameno y sencillo, esto nos demuestra que no todos aprendemos de la misma forma y para poder lograr el conocimiento que necesitamos es necesario que podamos definir la forma de aprender que nos resulta mejor.
Los estilos de aprendizaje han sido clasificados por diferentes autores, Alonso, Gallego y Honey (1995) definieron los primeros 4 estilos de aprendizaje en su libro “Los estilos de aprendizaje y mejora” y se dividen a partir de características personales.
1. Activos: Las personas con este estilo de aprendizaje tienden a ser participativas y necesitan que la forma de aprender sea de forma vivencial, a través de la experiencia, también les gusta estar aprendiendo cosas nuevas de manera constante por lo que son muy entusiastas.
2. Teóricos: Quienes se caracterizan por aprender de este modo necesitan hacerlo de forma secuencial, esto quiere decir que deben seguir una serie de pasos, este tipo de personas son más metódicas, estructuradas, perfeccionistas y disciplinadas.
3. Reflexivos: Este tipo de aprendizaje se caracteriza por ser una forma global y analítica de adquirir el conocimiento, las personas son más pensadoras, observadoras y tienden a meditar las cosas por mayor tiempo antes de sacar alguna conclusión al respecto.
Este tipo de aprendizaje se caracteriza por ser una forma global y analítica de adquirir el conocimiento, las personas son más pensadoras, observadoras y tienden a meditar las cosas por mayor tiempo antes de sacar alguna conclusión al respecto.
4. Pragmáticos: El estilo de aprendizaje pragmático podemos asociarlo a aquellas personas que adquieren el conocimiento a través de la práctica, son objetivas, realistas y les gusta contar con varias opciones que puedan probar para poder sacar una conclusión sin dejar ningún aspecto sin analizar y cuanto más concreta sea la idea y la puedan poner en práctica mucho mejor.
Asimismo existen otros tipos de aprendizaje más específicos, que se definen de acuerdo a la acción que realicen los individuos al momento de adquirir el conocimiento, por ejemplo el aprendizaje implícito es el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas como hablar, moverse, caminar y este generalmente es no intencional, ocurre sin darnos cuenta, contrario al aprendizaje explícito en el que estamos conscientes y tenemos la intención de adquirir el conocimiento, por ello requiere de atención y selectividad sobre lo que estamos aprendiendo.
El aprendizaje asociativo es el tipo de aprendizaje mediante el cual aprendemos por la asociación de dos estímulos, nuestro cerebro asocia algo que ya sabemos con un estímulo, por ejemplo podemos asociar el reloj con llegar a tiempo a un lugar y eso hace que lo veamos cada vez que tenemos que llegar a un sitio, contrario a este el aprendizaje no asociativo produce un cambio en la conducta con un solo estímulo.
Otro tipo de aprendizaje es el observacional que está basado en una situación modelo que observa la persona que desea adquirir el conocimiento para poder asimilarla y repetir el proceso, este tipo de aprendizaje está orientado a las personas que son más visuales.
Una de las mejores y más comunes maneras de aprender se basan en la experiencia, dando lugar al aprendizaje experiencial, este se caracteriza por tener un suceso o situación y aprender a través de la percepción y la actitud tomada ante el suceso.
Como estos tipos de aprendizajes podemos definir muchos otros, que en algunos casos combinan varios tipos de aprendizaje o surgen basándose en alguno de ellos.
Es importante conocer cuáles son los tipos de aprendizaje con los que podemos acelerar la adquisición de conocimiento, de acuerdo a nuestras características individuales, por ejemplo si somos personas más visuales vamos a poder aprender con métodos que nos permitan visualizar la información, también si nuestra forma de aprender es más teórica podemos buscar la forma de crear una serie de pasos para adquirir el nuevo conocimiento, estas formas de aprender las vamos a ir descubriendo a través del tiempo y eso nos va a permitir tener las herramientas que necesitamos para adquirir el conocimiento de manera más efectiva.
Hoy día adquirir el conocimiento de forma sencilla y accesible es a través de cursos y plataformas que nos brinden la información de manera más interactiva, donde podemos encontrar las denominadas LMS (Learning management system) donde es posible diseñar nuestro propio curso con las características que necesitamos para poder aprender de forma efectiva, de acuerdo al estilo de aprendizaje que tengamos, y ahorrándonos tiempo y dinero ya que podemos asimilar el conocimiento con mayor rapidez.
Necesitamos un demo?: hernan.pulido@learnsity.com
Síguenos: Learnsity
--
1 añotienes algún articulo o tesis sobre la evolución del aprendizaje para continuar con mi proyecto de investigacion