Esto es lean o ¿el liderazgo al servicio?
Leer el libro "This is lean", me ha ayudado a tomar un poco de perspectiva. Y es que no paramos de hablar de Lean ¿y lo hemos entendido?
En efecto, los expertos de Toyota consideran el lean es más que un conjunto de herramientas y de métodos, es una filosofía. Tiene que ver con algo intangible e invisible que explica la aplicación del lean. En efecto, después de varios años dedicada a la transformación de las empresas, a veces tengo la sensación de que nos parece que el Lean son las herramientas y los métodos. Muchas veces queremos cambiar dinámicas, sin ir a lo profundo a lo que no se ve. Y es que la transformación es lo que ocurre cuando cambiamos comportamientos anclados en valores. Los valores y principios que sirven de base son lo que permite cambiar los comportamientos.
Me ha encantado la secuencia de análisis del Lean en Toyota. "Nosotros, nos hacemos preguntas como ¿Que consideramos un árbol bonito? y vamos construyendo nuestros valores. Definidos los valores, cada comportamiento de la organización debería construir sobre ese valor". Bajado un nivel, supondría que cada día nos preguntemos de qué manera he contribuido a construir ese valor cada día. Ese planteamiento diario, va construyendo un comportamiento diario.
He trabajado en muchas organizaciones y leyendo esto, me pregunto, en cuantas de ellas los principios, los premios (Top Employer), los valores, estaban aterrizados en los comportamientos de cada día. Y van un paso más allá y hablan de dos conceptos el just-in-time (con el que todos nos hemos quedado y que nos encanta) y el jidoka que tiene que ver con el nivel de conciencia en las organizaciones. En los últimos tiempos, he estado profundizando mucho en el pensamiento sistémico y tiene mucho que ver con el jidoka, con la capacidad de las organizaciones de crear las condiciones necesarias para que cada trabajador pueda tener conciencia de lo que hace y del impacto que ello tiene en los demás. Perdiendo esa visibilidad/conciencia, creamos silos y separaciones entre los departamentos, entre las áreas. Jidoka tiene que ver con crear una figura visible y clara de modo que cualquier cosa que le sucede al flujo, lo impida o lo perturbe pueda ser identificada inmediatamente.
Creo que el mejor resumen que he leído de lean es este:
- Los valores definen cómo una organización debe comportarse.
- Los principios definen cómo una organización debe pensar.
- Los métodos definen lo que una organización debe hacer.
- Las herramientas definen lo que una organización debe tener.
A la vista de este resumen, yo me pregunto si la concatenación de valores, principios, métodos y herramientas están tan trabajados en las compañías, o nos limitamos a "bajar" al tema de herramientas y métodos buscando aterrizar "cosas" y no replantearnos ¿quien somos como organización? y sobre todo ¿quien queremos ser? ¿Estamos dispuestos a repensar nuestros comportamientos y pensamientos? ¿o sólo queremos trabajar métodos y herramientas? ¿quien trabaja el lean en las organizaciones los líderes trabajando sobre los valores y principios? ¿ o el "resto" aterrizando métodos y herramientas?
International Medical Affairs Director | General Manager | Strategy & Marketing | Entrepreneur | Advisor | Writer
3 añosenhorabuena Maria!!
Chief Analyst Eurasia Defence Market & Research. Ex-Chief Logistics - 8x8 Vehicle Program - Ministry of Defence
3 añosLa filosofía "lean" me ha servido para mucho en todas mis tareas, desde las técnicas al asesoramiento y decisión, pero al final, si tengo que resumirlo, todo se reduce a lo que hacían mis abuelos, que sufrieron la guerra y la posguerra: "Sacarle el máximo partido a todo, economizando recursos, medios y tiempo". Lean sólo añade un poco de método a las costumbres de mis abuelos. (Que no es poco).
Directora Lexus España. Compromiso e innovación.
3 añosMe ha encantado tu síntesis y conclusiones. Será un placer compartir puntos de vista y comentar el tema.
Enterprise Innovation, CX, Design Thinking, Productivity, Change Agent, and Agile/Lean Coach
3 añosMaría, ¡cuanto me alegro que te haya inspirado! Por cierto, ¡¡¡que casualidad!!! Cuando me lo leí ,yo también me quedé de este libro con la parte que señalas: valores, principios , métodos y herramientas. Muy potente.