Esto se acaba y no es porque no tenga un master
12 de Septiembre de 2018 el día en todo puede cambiar, multitud de seguidores a una de las marcas tecnológicas mas importantes estaban esperando las noticias de su universo, esperaban las novedades que les iban a plantear y así poder seguir vinculados a ella. Muchos publicaron después sus noticias, otros las comentaron, era todo felicidad, ilusión y ganas de poder alimentar el mundo digital con ellas. Pero el 12 de Septiembre de 2018, se comenzó a cocinar otra noticia mucho menos comentada.
¿Se acabará el internet que conocemos?
Las informaciones nos dicen que si, el mismo día el parlamento europeo aprobó la directiva sobre los derechos de autor, una medida que había sido rechazada meses atrás por dos artículos bastante polémicos y que han sido incluidos en la misma, éstos eran el 11 y el 13. Para los que no conozcan la directiva aportaré el enlace (ahora que puedo) de un artículo que creo que es fácil de leer y mejor de comprender, por eso si queréis un resumen de lo que nos llegará, solo debéis pinchar.
El 14 de diciembre de 2017, Estados Unidos voto a favor de una norma en la que ese país ponía fin a las reglas de neutralidad en la red creando una de diferentes velocidades. En esos momentos la UE comunicaba a bombo y platillo que eso no sucedería en nuestro continente, que se notaba el lobbie de las empresas de comunicación haciendo presión y la cesión por parte de la cámara ante el mismo, y ahora me pregunto.
¿La idea de censurar el contenido por parte de los usuarios, no vendrá precedida de alguna presión?
Ha sido al menos característico que las tasas que varios países de la UE intentaron imponer a Google News fracasaron y esto hizo que a día de hoy éstos no dispongan de él. Peculiar al menos, que la mayor medida sea bloquear la difusión de noticias si no hay un pago del mismo por las webs que las difunden. En este punto intentarán vendernos que van contra las grandes empresas que lo hacen, pero me río yo en su cara cuando lo que intentan es llevarse una parte de los beneficios de las mismas a costa de cortar el flujo de información que es movido por millones de personas todos los días y el daño que le harán a las PEQUEÑAS webs que deberán acabar cerrando (a ver en el texto final que determinan como pequeñas).
Todo esto es tan parecido a cuando entró la SGAE, a una manera de intentar seguir viviendo de las rentas. Una cosa es poner límites, reconocer la propiedad intelectual, citar, etc. y hablamos de estas cosas y otra es transformar el sistema como tienen planeado. Creo que todos estamos en contra de la piratería.
Voy a contaros uno de mis traumas, NO tengo máster, sí esa palabra que tanto se está desvirtuando ahora en un mundo pomposo de títulos en la pared, la misma que usan para engordar ciertos CV gente que "no lo necesita" pero que sí toman decisiones que marcarán mi futuro. Casualidad o premeditación, es que las decisiones que toman tienen poco de imaginativas y son como comenzar a construir una casa por el tejado, mira que habría opciones para poder recoger la parte que buscan pero no seré yo quien se las de, sus sueldos tienen para ello.
No más peculiar es, que quienes mueven los hilos del futuro ya no de mi generación, la X, sino de los millenial (Y), centenial (Z), o no hablemos de la T (los táctiles), son personas que han vivido en la madeja y la rueca. Los conocimientos de muchos de ellos sobre el universo digital estarán posiblemente muy alejados de la realidad existente en la red.
El artículo de hoy prácticamente es una protesta ante lo que nos llegará y un análisis de por donde nos vendrá, por ello no quiero extenderlo mucho e iré sacando las conclusiones finales:
Si al final se aprueba el texto al completo sin modificaciones, nuestras libertades de publicación estarán censuradas por un algoritmo. La formula de la censura será otro cantar, pero si estará claro que la fluidez de información buena, mala, propagandística, etc, dejará o al menos se limitará a las grandes corporaciones editoriales.
Una conclusión saco de esto, llamadme mal pensado, pero si hay muchas informaciones que nos indican que son los partidos políticos los primeros en crear y difundir información falsa o “fake news”, si limito la información tendré más controlado a mi rebaño de fieles y no podrán contrastar. Pero eso, igual es que soy mal pensado.
Las corporaciones que son las que quieren que les paguen por la noticia:
¿No se han parado a pensar que a veces leo su periódico, revista, o blog, porque me ha llegado al verlo en otra web?
Que si no fuese por eso, no me pasaría por su web nunca y que esa noticia puede hacer que cambie mis creencias ante ellos, en el fondo soy un iluso y un romántico pensando eso.
Lo que sí está claro es que la muerte de la red como la conocemos ahora está pululando encima de ella, los crespones del 11 y el 13 son unos estigmas que deberemos cargar al menos hasta que se apruebe el texto final y veamos su resultado.
Se habla tanto de libertad, pero cada vez estamos más controlados y cohibidos ante normas y resoluciones que poco de libertad nos dejan. Pero bueno, hasta que salga el texto final algo sigo teniendo claro, seguiré aportando conocimientos, abriendo los ojos, ayudando a crecer a las pequeñas empresas y mientras siga escribiendo:
Profesor: CPRI-FP - Fundación Laboral de la Construcción Aragón
6 añosA lo mejor es la penosa consecuencia de minusvalorar la rueca y la madeja, a fin de cuentas siguen tejiendo los hilos que mueven el mundo. Hay que salir un poco del mundo virtual para tejer en el mundo real, en él un twitt o un blog solo tienen un valor relativo, no cambian las cosas.