Brexit: Consecuencia de la Era de la “Información”

Brexit: Consecuencia de la Era de la “Información”

Ocho horas después del cierre de urnas en el Reino Unido, sus ciudadanos empiezan a preguntarle a Google: Qué es la UE? Qué pasa si salimos de la UE?

La percepción del mundo sobre el Reino Unido es que es una zona socialmente desarrollada, con liderazgo en el mundo, es una potencia económica y militar. Entonces, cómo es posible que en la Era de la Información, los habitantes de esta potencia votaran y luego consultaran a Google por temas relacionados al voto? Había falta de información? En los tiempos actuales se genera contenido a una velocidad mayor de la que se puede asimilar, y así como en algunas calles hay más publicidad de la que se puede observar, o más ruido del que se puede tolerar, estamos viviendo tiempos en los que hay más información de la que se puede procesar. Aunque vale aclarar que el principal problema no es el exceso de la información, el principal problema es la mal información. Hoy el contenido que se genera no tiene filtros, las personas son libres para escribir verdades y mentiras, para escribir contenido que agrega valor y para escribir basura, y el filtro de este desarrollo es la mente del espectador. El que recibe la información tendrá que confiar en su capacidad y conocimiento para determinar la veracidad de esa información, la cual a su vez le consume tiempo, tiempo que pudo utilizar únicamente en adquirir conocimiento.

El periódico The Telegraph publicó en mayo del 2015 que el adulto promedio en el Reino Unido, está conectado a internet más de 20 horas por semana. Ahora bien, durante ese tiempo cuánto de ese contenido es para adquirir conocimiento y desarrollarse como persona? Pues si nos dejamos llevar por lo que sucede en el Reino Unido, diríamos que es bastante poco y para algunos nada. La tecnología tiene como objetivo facilitar nuestra vida, sin embargo, a tenido un golpe de ariete, se nos ha devuelto con un golpe que no hemos levantarnos dignamente de él. La tecnología nos facilita tener más trabajo y preocuparnos más por cosas que antes eran desconocidas para nosotros. Entonces ante el incremento del estrés el principal uso que le damos al internet es entretenimiento. Las personas del Reino Unido ejemplifican un comportamiento mundial, y para mí es evidente al ser yo un usuario de las redes sociales. El contenido que mayormente se comparte es entretenimiento. Lo utilizamos como una válvula de escape, como un spa cerebral, sin embargo, eso nos lleva a buscar videos chistosos en lugar de consultar por las posiciones alrededor del Brexit.

 Las consecuencias para el Reino Unido están por verse, pero no hay duda de que el panorama no es alentador ante la toma de decisiones desinformadas. De esta experiencia debería aprender el mundo, y cuando digo el mundo me refiero a cada uno de nosotros. Podemos tomar decisiones que creemos que sólo nos afectan a nosotros, sin embargo, no es cierto. Si comemos saludable o nos ejercitamos creemos que sólo nos afecta a nosotros, cuando también afecta a nuestra familia, pues sufrirán al vernos con poca salud o se alegrarán de vernos con energía y rebosantes de salud. Entonces nuestra poder de decisión no puede ser egoísta ni irresponsable, porque una decisión pequeña o grande va a afectar a otros, y lo peor que podemos hacerla es tomarla sin información. En el libro de Proverbios 18:15 se lee: “El corazón prudente adquiere conocimiento; los oídos de los sabios procuran hallarlo.” No está demás buscar el conocmiento.

 Intento tomar mis decisiones personales y profesionales considerando a mis stakeholders personales y profesionales, y aunque en ocasiones me he equivocado, reconozco que he tenido mejores resultados cuando me he informado. Te invito a mantenerte informado, pues el poder de tus decisiones es más grande de lo que crees.

 Recuerda, cada uno de nosotros es responsable de las consecuencias por nuestras acciones.

Francisco Coto

Sustaining Engineering Manager at MicroPort Orthopedics, Inc.

8 años

muy bueno ilustre

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Víctor Guerra

Otros usuarios han visto

Ver temas