¡Estrenamos ¨Dueños del tiempo¨ en Dominicana!

¡Estrenamos ¨Dueños del tiempo¨ en Dominicana!

A mediados del 2019 Lucho Llosa me llamó para hacer el guion de un documental que contara la historia dominicana, desde la cultura taína hasta la fundación de la república, recreando los momentos más famosos: la llegada de Colón, la fundación de Santo Domingo, la esclavitud, los conflictos con Haití, la gesta de su independencia, entre otros acontecimientos históricos. La idea era estrenarlo en las salas comerciales de la isla y a la vez era parte de un proyecto cultural de largo aliento, que todavía está en desarrollo.

La historia dominicana es muy interesante y a los peruanos nos suena como una 'precuela' de lo que estamos acostumbrados a considerar en detalle a partir del tercer viaje de Pizarro (1532). Pero lo cierto es que en esas cuatro décadas previas en la Española se fundaron muchas de las instituciones y costumbres que hoy son parte de la identidad americana en su conjunto. A medida que me zambullía en esos vericuetos -leyendo y haciendo notas de los libros de Frank Moya Pons, Orlando Inoa y Franklin Franco Pichardo- se me hacía cada vez más claro que el documental necesitaría una columna vertebral que lo unificara y que a la vez permitiera que los saltos en el tiempo fueran coherentes y orgánicos.

Entonces tuve una idea. ¿Qué tal si ese eje no viniera del documental sino del mundo de la ficción? Le propuse a Lucho comenzar la película con una pareja de adolescentes jugando béisbol (el deporte nacional de Dominicana) en una calle. Una pelota perdida terminaba entrando en una casona, aparentemente abandonada, y cuando los niños se metían a recuperarla encontraban que era un museo de historia en construcción y su dueño -un anciano excéntrico- les hacía un recorrido por cada sala, que eran 'recreaciones vivenciales' de momentos específicos de la historia dominicana.

Lucho se compró la idea de inmediato y la llevó mucho, muchísimo más allá: ya no serían dos adolescentes sino cuatro. No sería un museo sino una máquina del tiempo montada en una moto voladora (un tributo al DeLorean de "Volver al futuro"); el protagonista tampoco sería un anciano excéntrico sino su nieto, un antropólogo que tiene que viajar al pasado a rescatar a su abuelo perdido y todo mientras un pirata, el mismísimo Francis Drake, hace las veces de villano en cada parada.

El resultado ha sido dos largometrajes familiares de aventuras: "Dueños del tiempo" parte 1 y parte 2, la primera de las cuales está estrenando en estos instantes a nivel nacional en República Dominicana, con un reparto de grandes actores dominicanos: Memo Cortines, Andrés López Sierra, Sofía Aguayo, Lucía Venegas, Horacio López, Esteban García Godoy y de parte de Perú nada menos que Sebastián Llosa como Francis Drake.

Mi plan era viajar para el estreno y reencontrarme con los entrañables y queridos amigos dominicanos que hice durante los cuatro meses que tomaron los dos rodajes, en los que además de co-guionista de Lucho trabajé como asistente de dirección en la unidad a cargo de la gran Andrea Tudela. Por desgracia no ha sido posible, así que les mando a todos un enorme abrazo y la promesa de que estaré ahí para el estreno de la segunda parte, el 2025. Mientras tanto, consolaré mi nostalgia celebrando con un chin de Brugal, tostones y mucha, pero mucha bachata.

Judy Martinez Raffo

Founder at Inti Films Inc

3 meses

Good insight. Congratulations to you and luis llosa. Do you have a date for the international debut?

Laura Bunt-MacRury

Environmental & Political Anthropologist, University of Glasgow

3 meses

Can't wait to see this Pablo! It looks amazing!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas