Estudio de Ruta en la Gestión de Riesgos.
Es importante reconocer que cada vía tiene sus particularidades y pudiese incrementar los riesgos, según las necesidades y naturaleza de quienes las transitan, por esta razón es necesario conocer a detalle el recorrido antes de emprender cualquier movimiento. Es por ello que el estudio de ruta es un elemento indispensable en la planificación y gestión del transporte y/o distribución en toda organización.
El estudio de ruta es una técnica de recopilación de datos que permite realizar un análisis tan detallado como se requiera, donde se reconozcan las bondades de la carretera, los puntos de apoyo vial, áreas críticas y todos los factores que pudieran afectar el normal tránsito.
Contar con información precisa y actualizada de las zonas a recorrer permite predecir el tiempo de recorrido, alistamiento de recursos y equipamientos que se pudieran requerir en el trayecto, evitando retardos o dificultades adicionales y realizando la triangulación de los lugares a visitar, siendo más efectivos en las horas de arribo en cada destino, la estiba de carga y el ahorro de combustible.
Recomendado por LinkedIn
Brinda herramientas para reforzar con apoyo técnico las necesidades operativas en el tránsito de personal, transporte de equipos y mercancía.
Otros aspectos importantes en la planificación de cualquier travesía son: la mantenibilidad de los vehículos a usar en las comisiones, la disponibilidad y confiabilidad de cada unidad según la trayectoria de ruta; así como también la pericia y preparación de los conductores designados para cumplir la tarea, de esta manera reducir los riesgos que podemos inferir y mitigar los efectos de aquellos en los que no.
La información permite establecer con criterios objetivos los parámetros durante cualquier travesía, pudiéndose ajustar según los objetivos de cada misión, especificando: trayectoria, velocidad recomendada, destino (seccionando por tramos o paradas programadas), costos logísticos y personales requeridos.
Es necesario respaldar la percepción de seguridad de nuestros clientes internos y externos, con técnicas certeras y factibles de manejo de riesgo, manteniendo la prevención como estandarte en la seguridad corporativa. El estudio de ruta debe ser visto como una inversión. Cabe destacar la relevancia de delegar dicha tarea en personas altamente capacitadas, ya que las observaciones y recomendaciones que se incluyan servirán como base para actualizar, e incluso crear, protocolos orientados a optimizar las operaciones.
Si requieres más información respecto a este tema, asesoría profesional o directamente la ejecución de un estudio de ruta para apoyar las operaciones corporativas, puedes escribirme al privado y con gusto te apoyare.
Muchas gracias Miguel Herrera Landin por tu apoyo 👍 saludos
Estimado amigo Duan Rodriguez muchas gracias por tu apoyo 👍
Hermano RODOLFO JAVIER SALAMANCA RODRÍGUEZ agradecido por tu apoyo 👍
Estimado amigo y hermano CARLOS RODRIGUEZ gracias por tu apoyo 👍
Estimado amigo y líder José Rodríguez Vásquez agradecido por su apoyo👍