Estudios de competencia
Información clave para la estrategia y toma de decisiones
Cada día aparecen nuevos productos y servicios en el mercado, por lo cual diferenciarse entre la competencia resulta cada vez más difícil ante consumidores que solo buscan satisfacer sus necesidades con cientos de opciones a su disponibilidad.
Para comprender qué tan receptivo es el mercado a nuestros productos y/o servicios, resulta necesario saber cómo operan las empresas similares a nosotros y qué es lo que les funciona o no. Para esto se utilizan los estudios de competencia, una herramienta que consiste en identificar a los competidores del mercado e investigar sus diferentes estrategias de operación y comercialización. Este tipo de estudios nos ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de nuestra empresa con relación a nuestros rivales.
Antes que todo hay que identificar a nuestros competidores para saber a qué y quiénes nos enfrentamos. Podemos clasificar a la competencia entre: directa, indirecta y potencial.
Competencia directa
Son las empresas que compiten en el mismo mercado, ofrecen productos casi idénticos y se dirigen al mismo grupo de consumidores. Se distinguen por estar ubicadas en la misma ubicación geográfica y emplear estrategias de producción y comercialización similares.
Competencia Indirecta
Son las empresas que compiten en el mismo mercado, pero ofrecen productos diferentes o sustitutivos.
Recomendado por LinkedIn
Competencia Potencial
Son empresas que no compiten en el mismo mercado pero que podrían serlo de forma inmediata si proporcionan beneficios alternativos o cuentan con alguna ventaja competitiva.
Comprender el mercado, definir puntos de referencia e identificar fortalezas y debilidades
El análisis de nuestros competidores nos facilita visualizar a dónde se dirige el mercado y nos brinda una perspectiva más amplia sobre los eventos que pueden afectar a nuestra empresa. Estar al tanto de las tendencias del mercado también nos permite generar un valor diferencial en nuestros productos y nos ayuda a tomar prevención ante los riesgos que puedan surgir en un futuro.
En el estudio de competencias se recomienda incluir a empresas de diferentes dimensiones para definir un punto de referencia con el cual podamos determinar si estamos haciendo las cosas bien o no. Asimismo, nos ayuda a reajustar nuestra estrategia ante nuevas amenazas en el mercado para asegurar que nuestro producto y/o servicio posea una ventaja que nos diferencie ante la competencia.
No importa en qué etapa se encuentra tu negocio, saber cómo se mueven tus competidores te permite crear o readaptar tu estrategia, predecir cambios y cumplir y superar los estándares del mercado actuales.
En Cima Corporate, contamos con un equipo de expertos especializado en el servicio de Advisory, proporcionando una cobertura 360 en todas las áreas de tu negocio. Te ayudamos en la realización de estudios de competencia en los cuales analizaremos cómo se perciben las empresas que ofrecen servicios similares a los tuyos para identificar oportunidades y descubrir aquellas brechas donde el mercado se encuentre desatendido.