¿Existe el orador perfecto?
©marisapico

¿Existe el orador perfecto?

"En el orador se pide la agudeza de los dialécticos, las sentencias de los filósofos, el estilo de los poetas, la memoria de los jurisconsultos, la voz de los trágicos y el gesto de los mejores actores. Nada más raro de hallar en el género humano que el orador perfecto". Cicerón, siglo I a.C.

Es realmente difícil cumplir todas estas cualidades en todos y cada uno de los discursos o ponencias que pronunciamos. Sin embargo, Cicerón -considerado el padre de la Oratoria- nos da la claves de qué habilidades debemos desarrollar para ser grandes speakers u oradores.

La agudeza de los dialécticos. 

La habilidad de abrir la mente y observar la realidad desde diferentes puntos de vista, de tal modo que seamos igualmente capaces de defender nuestra postura y la contraria. La empatía respecto al adversario en un debate es fundamental para saber lo que piensa y combatirlo desde sus propios argumentos ¿Algún político se anima a intentarlo? Sería mucho más enriquecedor para todos.

Las sentencias de los filósofos. 

Esas frases que se quedan grabadas a fuego en tu memoria y que te permiten recordar una conferencia, una clase, un evento porque es una idea fuerte, poderosa, brillante y simple. Toda ponencia debería estructurarse en base a estas "Sentencias" que te permiten quedarte en el recuerdo de tu audiencia.

La memoria de los jurisconsultos.

Jamás memorices un texto para una ponencia. Si te saltas una coma perderás el hilo y te quedarás en blanco. ¿Qué memorizar entonces? La estructura, el guión, las partes lógicas de tu discurso, pero jamás las palabras exactas. Las sentencias anteriores puedes memorizarlas y para eso debes sentirlas y vivirlas. Para mí, el discurso perfecto es el que se hace sin presentaciones de texto, imágenes a lo sumo, inspiradoras, sugerentes. Cuantas menos mejor.

La voz de los trágicos.

Casi el 40% de la información que transmitimos en una ponencia viene a través de la voz. La misma palabra dicha de formas diferentes cobra significados distintos. Juega con la voz, con la emoción ligada a la voz, con los elementos que tienes para modificarla: silencios, velocidad, volumen, entonación y sentimiento. Los resultados cuando trabajas la voz en una conferencia son espectaculares. 

El gesto de los mejores actores

El 55% de lo que comunicamos está en nuestro lenguaje corporal. Cara, mirada, postura, manos, pies, forma de andar, forma de moverse en el escenario. No somos conscientes de la cantidad de información que transmitimos con nuestro cuerpo. ¿Cuántas veces has ensayado corporalmente una ponencia? ¿Entrenas tu cuerpo para contar historias? La sensación que se lleven de ti dependerá sobre todo de lo que comunicas sin palabras. 

Y a todas estas cualidades yo le sumaría otra, para mí la principal: el control emocional. Porque comunicas lo que sientes, y lo que sientes no lo puedes esconder. Pero este ya es tema para otro artículo.

¿Estás de acuerdo con Cicerón? Siglo I a.C ¿Hemos cambiado? 

Marisa Picó

Periodista. Conferenciante y formadora en Oratoria para profesionales, docentes y mandos directivos. Formación in company. LION

9 años

Buenas tardes, Rodrigo Martinez. Lo buscaré y lo veré con gusto. Gracias por la recomendación. Un saludo y buen fin de semana

Rodrigo Olivares

Conferencista, Docente, Instructor, Facilitador. en CREA Capacitación Empresarial

9 años

Dominar la voz, cuerpo, expresiones...si si existe de los mejores discursos Salvador Allende en Guadalajara...

Marisa Picó

Periodista. Conferenciante y formadora en Oratoria para profesionales, docentes y mandos directivos. Formación in company. LION

9 años

Hola Fermí Casado. Como tú bien sabes, entrenar y formarse es fundamental. Continuamente. Tenemos pendiente una conversación sobre escenografía y otros pormenores. Un saludo.

Marisa Picó

Periodista. Conferenciante y formadora en Oratoria para profesionales, docentes y mandos directivos. Formación in company. LION

9 años

Gracias por tu comentario Kent Eriksson. Enfoque y tecnología. Personalmente, usó cada vez más el primero y cada vez menos la segunda (excepto en formaciones online, claro).

Fermí Casado

Ayudo a equipos y directivos a presentar de forma segura, creíble y convincente. #online y #offline. TEDX Curator. HablarenPúblico|Presentaciones|Webinars|EventosOnline|Video|Story-Telling

9 años

Muy buen articulo, Marisa!!! Claro y directo, como un buen discurso. ;-) Yo creo que el orador perfecto, obviamente, no existe. La perfeccion deberia ser mas bien una tendencia, una fuente de inpiracion para mejorar cada dia. En ese sentido tu articulo marca unas directrices claras, y unos inputs a los que tod@s deberiamos prestar mas atencion... Y quiza, ya que nos ponemos, hacer un buen curso de oratoria, que siempre ayuda!!! Lo dicho, gracias por el artículo, y a practicar y a mejorar un poco cada dia!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marisa Picó

Otros usuarios han visto

Ver temas