Experiencia del Empleado y Quiet Quitting
El quiet quitting o renuncia silenciosa en español, hace referencia a la actitud y comportamiento de un empleado en el trabajo, básicamente hacer lo mínimo requerido para cobrar su sueldo.
Hacer exclusivamente las tareas que se especifican en su contrato o descripción de su puesto de trabajo, durante el número de horas establecidas, ni un minuto más y con el menor esfuerzo y entusiasmo posible.
En si se trata de una disfunción o disgregación entre el trabajador y la empresa, la experiencia que el trabajador recibe de la empresa es mala, no es motivante y por consiguiente su actitud es similar.
Las empresas básicamente se enfocan en la experiencia del cliente, desarrollan sus procesos para facilitar los viajes del cliente y que los puntos de fricción sean mínimos y fácilmente sorteables, pero olvidan a sus empleados a quienes muchas veces les dan prácticamente lo contrario.
Los líderes suelen pensar que en sus empresas eso no sucede, pero en realidad sí. Según una encuesta de Gallup realizada a trabajadores de 18 años o más en junio de 2022, “los trabajadores con actitud de renuncia silenciosa (quiet quiitters) constituyen al menos el 50% de la fuerza laboral en Estados Unidos, probablemente más”.
Recomendado por LinkedIn
La primera crisis para las empresas surge cuando empiezan a perder clientes, porque los empleados están con esa actitud, desmotivados, habiendo perdido la pasión y empuje necesarios para dar a estos esa experiencia de excelencia que requieren.
Pero el problema real es una pérdida de confianza de los empleados, para con los gerentes y líderes de la empresa, en sí, pierden la confianza en la empresa.
La confianza, como la mayoría de los problemas de #EX, se deben a deficiencias culturales dentro de las empresas; por lo que se requiere trabajar en una comunicación abierta, reconocimiento y valoración de los empleados, oportunidades de desarrollo, no sobrecargar de tareas y buscar equilibrios, gestión y liderazgo, y siempre procurar un ambiente de trabajo positivo.
¿Cómo una empresa puede atraer y retener talento si no motiva a sus empleados, si no los cuida y se preocupa por ellos, dándoles también a estos una experiencia de excelencia?
La Gestión de la Experiencia tiene múltiples dimensiones, si trabajamos solo una de ellas podremos obtener un buen resultado, pero este será de corto plazo y por lo tanto inútil.