Facebook prueba a retirar los me gusta. ¿Y ahora qué?
Imagen: Freepik

Facebook prueba a retirar los me gusta. ¿Y ahora qué?

A principios de mes, Jane Manchun Wong, blogger de tecnología e investigadora de aplicaciones, descubrió en el código de la aplicación de Facebook para Android el experimento que la propia red social ya ha confirmado. La desaparición de los me gustas, las reacciones y el número de veces en las que un vídeo ha sido reproducido. Los usuarios dejarían de ver dicha información, manteniéndose únicamente a ojos del propietario, creador de los contenidos publicados.

Australia ha sido el país elegido para realizar la prueba, aunque de resultar exitosa, podría verse a nivel global. Y no únicamente en Facebook. El pasado mes de julio, la compañía de Mark Zuckerberg anunció las pruebas que estaban realizando en Instagram para incorporar nuevas funciones. La más destacada, la ocultación del número de me gustas que recibe cada publicación, así como el número de visualizaciones que tienen los vídeos. Aunque aquí el número de países elegidos para experimentar son más. A Australia se han unido Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda.

El objetivo en ambos casos es el mismo. Centrar al usuario en el propio contenido y no tanto en la cantidad de me gustas que consiguen las publicaciones. Mia Garlick, directora de políticas de Facebook Australia, ha señalado que la red social ya ha obtenido un feedback positivo por parte de varios expertos en salud mental, ya que “existen evidencias de que ver el contenido de interacciones de una publicación afecta la forma en la que el usuario emplea la red social”.

No obstante, la empresa se muestra aun cauta en esta iniciativa y no implantará nada hasta reunir más información sobre los usuarios que participan en las pruebas.

Una función que, de aplicarse, podría traer un terremoto en el mundo del marketing de ‘influencers’, puesto que sin la visualización de los me gusta, los comentarios y las reproducciones de vídeo – en definitiva, las interacciones del contenido de los influenciadores- , las marcas marchan a ciegas a la hora de decidir donde situar sus partidas de inversión en esta área, confiando en los datos aportados por el o la ‘influencer’. Aunque también una posible reducción del fraude ocasionado por aquellas cuentas que prometen interacciones y nuevas audiencias y en las que a cambio se recibe un ROI negativo. Solo queda esperar a que Zuckerberg pulse el botón de 'start' para ver lo que acontecerá en el sector.

Pilar Chacón, máster en marketing digital y redes sociales de IIMN, periodista en IPMARK y D/A Retail.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pilar Chacón Jiménez

Otros usuarios han visto

Ver temas