Crisis, Evolución y Propósito

Crisis, Evolución y Propósito

Un gran artículo que escribió Lola Alba, de AKLOE, que me hace mucho sentido en este momento de #Crisis, #Evolución y #Propósito.

Gracias Lola!


Facilitador para la vida!

Quién habría pensado hace unos meses, que nuestro entorno iba a cambiar de esta manera, cuarentena, toque de queda y crisis global…

Pensaba en esto los últimos días y el impacto que me produce. Para empezar, me di cuenta, que todos pasamos por crisis en distintos momentos de nuestras vidas. En la infancia, el primer día de colegio fuera de nuestro entorno familiar, crisis; en la adolescencia, cuando sentimos que quizás no cumplimos las expectativas de nuestro grupo de pares, crisis; en nuestra vida adulta, para qué decir, si se las conoce incluso con nombre: crisis del 7mo año, crisis de los 40, crisis de los 50, para que seguir con la lista, es larga. Entonces, las crisis, no son algo ajeno a nosotros y, por lo tanto, deben cumplir alguna función, ya que son recurrentes a lo largo de la vida.

Para ponerle racionalidad y tratar de aclarar mis ideas, decidí empezar buscando el significado de la palabra, y dice así:

Crisis (del latín crisis...obvio) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución…

Me quedé con esta primera cita, (porque luego se alarga y el déficit atencional no me permitió seguir leyendo). Pareciera, según esto, que crisis y evolución, se relacionan, y eso me pareció interesante.

Nota: debo aclarar que estas reflexiones llegaron después de algunos días de cuarentena total y claro, una vez superada la convivencia familiar 24/7 jajaja, otra crisis.

También agregué a esta cazuela, la información que llega a través de los medios. La crisis de hoy está involucrando desde caídas económicas mundiales hasta muertes, en plural. Escuché que le daban un peso equivalente a una Cuarta Guerra Mundial, imágenes abrumadoras, cifras nada alentadoras, nadie parece tener soluciones. Qué llegó rápidamente con estos datos, el sudor frío, el corazón apretado, angustia profunda y el recuerdo de las “crisis de pánico”. Nada recomendable este estado, por lo demás.

Pero, en este péndulo de pensamientos lógicos y emociones, frente a lo racional y lo intestinal, vuelvo a la “evolución” frente a la crisis. Evolución (cambio o transformación…) y aquí, cual ampolleta, y después de varios desvelos, surgieron una lista de conclusiones, mis conclusiones frente a este proceso de crisis, las que quiero compartirles (porque cada uno llegará a las propias, muy válidas por lo demás):

1.    Las crisis han estado y estarán siempre presentes en mi vida.

2.    Así como llegan, tienen un término. Todo pasa.

3.    El problema no es que existan, si no qué hacer frente a ellas (me recordó a la letra de alguna canción).

4.    Es válido sentir temor por lo incierto, lo desconocido o lo que no podemos controlar, pero este sentimiento debe ser un soplo, jamás debo permitir que me paralice.

5.    Evolución, cambio, adaptación y resiliencia también forman parte de mi vida, son escudos y armas.

6.    No soy un ser aislado, formo parte de una comunidad, que pone en común sentimientos y experiencias similares, familia, amigos y equipos de trabajo. Son mi alimento, ya que me nutren de pensamientos positivos.

7.    Para hacer efectivo estos recursos y no dejarme abatir, debo ser inmutable, mantenerme muy sólida y confiada en el porvenir.

8.    Ser inmutable implica conocer bien mi rol, qué papel cumplo, para mi y para los demás. Dónde está ese valor que me permite ser y estar inmutable.

Imagino que las conclusiones seguirán apareciendo, seguro me queda reafirmar muchas de ella, pero por ahora, quiero cerrar este pantallazo a mi pensamiento en crisis, contándoles que ese rol, mi parte en este pasaje de mi historia, ya está determinado. Llegó como un letrero luminoso, vino incluso con la voz de alguien que fue muy querida para mi. Yo intuía lo que era, pero no llegaba a las palabras. Hoy lo se, mi rol es ser un facilitador para la vida, facilitador para la vida buena de los demás.

En estos días duermo mejor, el corazón dejó de latir en la garganta. Tengo un objetivo y una tarea, me da inmutabilidad frente a la crisis, me ha hecho evolucionar.

Lola Alba


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas