Facturación Electrónica

Como se emite una Factura Electrónica?

Hay dos formas de hacer una factura electrónica

Cada empresa puede realizar la emisión a través de un proveedor de servicios electrónicos o emitir a través del portal Web de la Sunat

Emitir facturas electrónicas genera grandes beneficios a las empresas porque les permite ahorrar en papel, traslado y almacenamiento.


UNA. La primera forma es que cada empresa que tenga un sistema de facturación pase el proceso de homologación o verificación técnica de los comprobantes electrónicos que genera. Es como una certificación que entrega la Sunat a cada una de las empresas antes de convertirlas en emisoras electrónicas. Este proceso está compuesto por una serie de casos de prueba, que son tipos de facturas electrónicas que cada contribuyente debe generar a modo de prueba y enviarlas a Sunat para la verificación en un periodo de prueba.

SEGUNDA. La otra forma es recurrir a un proveedor de servicios electrónicos acreditado por la Sunat, actualmente hay vario en la web - nosotros podemos ayudarte- , para eximirse de la homologación y la compra de la firmar digital.

En este proceso se informa a la Sunat que se decidió optar por una empresa certificada, la que luego da luz verde para continuar por esta vía. En ambos casos, el fin será el mismo: hacer que las facturas físicas pasen a ser electrónicas.

COMO ES EL PROCESO. Para lograr el objetivo, se sigue un proceso para convertir la factura en un formato digital establecido por la Sunat y que tenga todo el valor legal que exige la norma. Se trata de un archivo en formato XML que tiene una estructura de etiqueta y dentro de esas etiquetas se encuentra incorporada la firma electrónica del representante legal o del proveedor de servicios electrónicos..

Posteriormente ese archivo se envía a la Sunat, en un periodo no mayor de 7 días que se emite, y luego devuelve un comprobante de información registrada por cada envío que se realiza. Esta confirmación valida la autenticidad de la factura, por ende, lo que las empresas o el proveedor deben hacer es conservar ese documento en el periodo que indica la ley (ponerlo a disposición en un periodo de un año para los receptores, y un periodo de hasta 10 años para cualquier tipo de auditoria).

La Sunat, según la norma, una vez que pasan todos los casos de prueba (en el caso de homologación son alrededor de 90), tiene hasta 22 días para emitir la resolución que convierte a la empresa en emisor electrónico.

Si deseas asesoria y el servicio de implementación de Facturación Electrónica en tu empresa, no dudes en llamarnos , gustosos atenderemos tus consultas.

BIOTECH SAC , Movil 938882167


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas