¿Falla realmente la agilidad?
Son varios los que dicen que no les funciona trabajar en entornos ágiles, bajo marcos de trabajo como Scrum, Safe, Kanban, Lean u otros. Sin embargo, y a pesar de que no todas las metodologías, framework o procesos son eficaces para todo tipo de negocios, muchas veces quienes aseguran que trabajar así no les funciona, son precisamente aquellos que prefieren no tener una forma de trabajar (way of working) o no les gusta que les midan el desempeño de su trabajo.
Tras años trabajando en equipos ágiles, he identificado que algunos de los impedimentos que enfrenta la entrega de valor son:
Recomendado por LinkedIn
Con el fin de ayudar a la gestión de cambios y el debido coaching, los Scrum Masters y Agile Coaches suelen trabajar de la mano con la alta gerencia, ya que el patrocinio y apoyo han de venir desde arriba, y estos deberían dar su ejemplo al resto de la organización o los equipos.
Creo que Agile no es para todos, y la implementación y transformación no vendrá forzadamente, sin embargo, que una persona diga que no le gusta ver el porcentaje de trabajo que hizo versus el que se comprometió, no es una razón de peso para decir que No Funciona.
El cambio y la transformación, muchas veces requiere cambio de mentalidad y compromiso.