Falsa idea del éxito
Una de las cosas que constantemente pregunto a mis alumnos es: ¿tienes ya, tu propia definición de éxito?.
De las personas que admiro y con las que he convivido y aprendido acerca del éxito es que, cada quien tiene su propio concepto y su vida la han llevado en función de esa definición, que en lo general, tiene mucho que ver con el estado de felicidad, la madurez, el crecimiento, las necesidades económicas y finalmente en la personalidad. Aprendemos en el salón de clases que no tenemos porque juzgar a nadie por su manera de conducirse para llegar al éxito y tampoco moralizar la representación de este concepto en sus vidas.
La pregunta entonces es muy clara e incisiva y hasta cierto punto imperativa: ¿TIENES YA? Considero que es importante que cada persona vaya definiendo y transformando su concepto de éxito en función de sus experiencias y ¿por qué no? en el concepto de otros.
La razón de porque hago esta pregunta en cualquiera de las materias que imparto o semestre en el que estén los estudiantes es básicamente para hacer conciencia del compromiso que están adquiriendo con ellos mismos y con las cosas que desean.
Les explico que, muchas veces pensamos erróneamente en que el fracaso es lo que más temor nos da al trabajar por nuestras metas, tanto personales como laborales y en realidad eso sucede porque no tenemos bien definido nuestro concepto de éxito.
El ejercicio para encontrar una definición propia de éxito es:
Piensa y escribe, para mí el éxito es...
Piensa y escribe, para lograr ese éxito que imagino lo que elijo hacer es...
Piensa y escribe, en qué punto me encuentro en ese camino que me llevará a tener éxito...
Al hacer esto busco que cada quien haga consciente lo que elige hacer para conseguirlo y entonces el pensamiento se abre para comprometerse con los pasos que se deben seguir para llegar al éxito que cada quien tiene en mente con la idea clara de que esto es un compromiso adquirido, pero sobretodo una elección.
Aquí mi reflexión: el miedo no lo genera el fracaso sino el precio que se paga para llegar al éxito, como los sacrificios, el trabajo personal para conseguir el éxito que merezco, no huir de las responsabilidades, hacerse de una rutina, no procrastinar etc.; el miedo es que, al elegir ser exitoso sea el concepto que sea es porque constantemente saldrás del estado de comodidad, te comprometerás contigo mismo amorosamente en hacer todo lo posible para conseguir el éxito a través del trabajo diario, porque así lo elegiste y habrá que pagar un precio, tendrás que pasar por dificultades y aún así seguirás eligiendo el éxito porque esto representará trabajar más, desvelarse más, levantarse más temprano, perder amigos, desarrollar más habilidades, hacer cosas que no nos gustan, no tener culpa, entre otras cosas.
El éxito es una elección y si así lo ves, entonces te harás responsable.