Imagina lo lejos que puedes llegar con tu negocio
¡Alto! encontrar un nombre adecuado requiere mucho trabajo.

Imagina lo lejos que puedes llegar con tu negocio

Lograr que un negocio sea exitoso depende de muchos factores, muchas personas comienzan a emprender sin imaginar lo mucho que crecerán y la importancia que el nombre de su negocio tendrá, tanto así que cuando se llega el momento de registrar una marca, dar de alta dominios o abrir redes sociales, resulta que el nombre ya se encuentra ocupado.

Da clic en la imagen para acceder al IMPI

Conocer la Ley de Propiedad Industrial es un ámbito que prefiero dejar a los profesionales de esta materia, sin embargo no está de más que como asesores, diseñadores, mercadólogos o publicistas tengamos conocimiento en esta área que le reduciría varios dolores de cabeza a un cliente, además de que es un servicio diferenciador que podría ayudarte a generar más proyectos.

Si ya estás trabajando en algún proyecto o bien, estás pensando en emprender, aquí te van dos consejos que podrían ayudarte:

  1. Al momento de definir el nombre de tu marca mantén por lo menos 3 opciones diferentes entre sí. Conocer de las estrategias para el registro de una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI sí es importante para poder asesorar a un cliente con este primer paso, por ejemplo:

Para que una marca pueda registrarse no debe contener un nombre que haga alusión a lo que vendes, es decir, si vendes naranjas, el nombre de tu marca no deberá llamarse "Naranjas Moy". Tampoco se vale cambiar letras por números para hacer la misma alusión, sin embargo hay leyendas o figuras no reservables que es posible colocar en la solicitud, como lo mencioné antes, son detalles técnicos que sí es importante conocer.

Así también hacer una búsqueda fonética y figurativa del logotipo de tu marca, tiene su grado de dificultad, pues es un trabajo minucioso, algunos emprendedores invierten en registrar varias marcas y la que quede es con la que inician su negocio, existen varias estrategias, sin embargo también esto depende del presupuesto que tengas destinado para tu proyecto. Otra cosa importante es la elección de la clase para su registro y que el nombre no se parezca a una que ya está registrada en la misma clase a la que pertenece tu negocio.

Organización Mundial de la Propiedad Industrial.

Si eres de otro país puedes consultar la guía del lugar en el que radicas, puede ser que pertenezca al Acuerdo de Viena y básicamente son las mismas reglamentaciones, puedes pagar por una búsqueda para que el nombre de tu negocio se mantenga o bien hagas las adaptaciones pertinentes.

Existen muchas más variables y reglas, pero podría llevarme mucho tiempo escribiendo acerca del tema, por eso hago hincapié en las estrategias de registro.

Respecto a la vigencia, en el año 2021 hubo 151 mil 379 registros otorgados en el IMPI, es incierto cuánto tiempo puede permanecer una marca sin registrarse, cuando trabajo con clientes no puedo comprometerme en que el nombre que eligen para su marca podrá permanecer disponible, ya que esto depende de que alguien más piense en un nombre similar y que lo quiera utilizar en la misma clase, si es para una clase diferente, es posible continuar con el registro, así que hay que ser muy claros en esto, es por ello que algunos dueños de negocios esperan a tener el registro de la marca y luego continuar con todo su plan de negocios, incluso hasta con el diseño.

Ejemplo de variables de diseño en un logotipo.

Cuando un diseñador entrega un manual donde explica las variables de diseño de un logotipo, ten en consideración la ya mencionada estrategia de registro, antes de pagar u ofrecer un trabajo que tal vez no se utilice.


  1. Revisa la disponibilidad del nombre de tu marca en medios digitales y de ser posible adquiérelos.

Como esta, existen varias plataformas para comprar dominios.

Dominio: los costos varían aproximadamente entre $200.00 pesos mexicanos, también depende de cuántos, cuáles y por cuánto tiempo los compres, este proceso es mucho más sencillo.

Las consideraciones en las que yo pienso son: si el nombre de la marca lleva acentos, si es muy largo, si es fácil de pronunciar o escribir, pensando en los medios por los cuales vas a dar promoción.

Redes sociales: Es gratuito, puedes comenzar a abrir las cuentas con el nombre que hayas elegido.

Si ya has hecho o comprado un diseño, tu negocio ha crecido y no consideraste nada de lo anterior, es momento de que te asesores y no dejes a la deriva todo tu crecimiento empresarial.

Este expediente aparece como registrado, sin embargo la fecha de terminación fue en el año 2013

Una vez tuve el caso de una marca que no hizo su renovación por mucho tiempo, ya cuenta con un posicionamiento y trayectoria, resulta que perdió legalmente el nombre de su marca, porque alguien más la registró en ese lapso tan largo de tiempo en el que no se hizo la renovación de marca, todavía esta marca sigue operando con el mismo nombre lo cual incurre en una falta porque ya no le pertenece, ¿podría resolverse? sí, en este caso es necesario la intervención de un abogado que conozca de estas leyes.

Piensa en grande y protege tu negocio, registrar tu marca, productos y creaciones según sea el caso es una inversión, además de que es un compromiso de que estás tomando en serio lo que haces.

Todas las redes sociales tienen apartados legales para estar informados.

En general yo no recomiendo hacer registros para abrir disputas legales o andar reclamando por todos los medios cuando usan tu trabajo, desafortunadamente no hay una consciencia acerca de la ética y respeto hacia el trabajo de otros. Tampoco hay una consciencia de cómo proteger nuestro trabajo incluso, desconocemos los líos en que nos metemos al ingresarlo en varias plataformas cuando lo promovemos, porque no leemos términos y condiciones, por lo que es fácil plagiar y dejar que plagien tu trabajo. Hazte responsable.

Conozco de varias marcas que utilizan el símbolo de Marca Registrada (una "R" encerrada en un círculo) sin tener su folio de registro, también esto es incurrir en una falta. Algunas marcas creen estar registradas porque aparecen en el sistema o iniciaron un trámite, pero no cuentan con el folio o no hicieron su renovación y también son faltas que no deben cometerse. Seamos honestos.

Considero que es bueno informarse e informar para que haya una mejor práctica en el respeto a la propiedad industrial e intelectual. Seamos profesionales.

Gracias por leerme.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Lau Villordo

Otros usuarios han visto

Ver temas