Falta de comunicación. La soledad del empleado
Cuando uno no puede expresar sus miedos y motivaciones
“Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro” Albert Camus. Que gran frase y que difícil es a la vez para un trabajador hablar con su jefe, ya sea para exponer un nuevo enfoque o simplemente buscar un desahogo.
Cada vez soy más consciente como CEO que antes que lengua o matemáticas, en los colegios deberían enseñar comunicación. Dicen que decimos una media de + 250 mentiras al día, pero ¿Cuánto tiempo invertimos en decir cómo nos sentimos o qué necesitamos?
Y es que hay un problema real en la mayoría de empresas, y es que un trabajador si está mal no lo expresa, a veces ni a un compañero y mucho más difícil a un jefe, y muchas veces no porque se le impida, si no por no tener las herramientas necesarias para decirlo con asertividad.
¿Qué es "asertividad"? La habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.
Y es que desgraciadamente los jefes no somos como el profesor John Keating (Robin Williams) y hacemos partícipes a los alumnos por medio de preguntas para que desarrollen su potencial e incluso cuestionan su autoridad, desgraciadamente en los trabajos se busca más la eficacia y menos el crecimiento personal, y sin duda alguna preguntar sería uno de los empieces de pasar de una autoridad de poder a una autoridad moral (mucho que aprender de mi capitán).
Pero como decía Epicteto "El hombre no está preocupado tanto por problemas reales como por sus ansiedades imaginadas sobre los problemas reales". Así que vamos a ser estoicos y ver como un empleado puede mejorar su situación en el trabajo antes de empezar un dialogo imaginario interminable en su cabeza.
Recomendado por LinkedIn
¡Cuántos cambios de trabajo, cuantos días de angustia nos podríamos evitar con esta formula! Y es que muchas veces el trabajador espera que sea el propio jefe o compañero el que se de cuenta del malestar de este, y sin duda como diría Shakira, lo mejor es empezar por uno mismo.
Para saber antes de cambiar de empleo si tiene solución te aconsejo el ejercicio la casa en orden, todo lo que tengas de malestar con tu pareja, amigos, jefe, sobre algo que ha pasado y tienes sin resolver, utiliza la fórmula y verás la magia, o como diría Fabian Barrio "coño somos adultos, hablémoslo".
También me ha parecido fascinante las personas que no pueden expresarlo por el miedo y bloqueo que les genera, ante esto el ejercicio de ¿Qué es lo peor qué podría pasar si lo hiciera?
Para eso la "Ventana de Johari" me parece un acercamiento fascinante para conocerte mejor y tu relación con tu empleo:
Así que cuidado con que tu Área oculta no sea mucho más grande que tu parte pública o los demás no podrán ayudarte, y de vez en cuando, ¡Qué falta nos hace!