En el mundo de las organizaciones, es común encontrar casos en los que las promociones a posiciones de liderazgo no se basan en habilidades de liderazgo ni en el potencial de desarrollo que puede tener el colaborador, sino en factores que poco tienen que ver con el liderazgo efectivo y las famosas habilidades blandas. Esto genera problemas organizacionales que afectan tanto a los equipos como a los resultados de la empresa.
Existen varias razones por las cuales personas sin las competencias adecuadas terminan en roles de liderazgo:
- Amiguismo y Favoritismo: Algunas empresas promueven a personas por su cercanía con quienes toman las decisiones. Esto crea ambientes poco meritocráticos y afecta la motivación de los empleados.
- Antigüedad: Promover al empleado con más tiempo en la empresa puede parecer justo, pero la antigüedad no siempre equivale a capacidad de liderazgo.
- Excelencia Técnica: Es un error frecuente asumir que el mejor técnico será también un buen líder. El liderazgo implica habilidades distintas, como gestión de equipos, comunicación efectiva, liderazgo, negociación y toma de decisiones estratégicas entre otras.
- Falta de Alternativas: A veces, ante la salida de un líder, se elige al candidato más disponible, sin una evaluación adecuada.
Cuando se promueve a alguien sin las habilidades necesarias puede suceder uno o varios de los siguientes puntos:
- Se pierde a un excelente técnico: El nuevo líder deja de realizar el trabajo en el que se destacaba.
- Se gana un mal líder: La falta de las habilidades necesarias puede causar conflictos, desmotivación y baja productividad.
- Aumenta la rotación del personal: Un liderazgo deficiente lleva a la insatisfacción y renuncias.
- Desmotivación del equipo: Un lider no solo debe ser asignado por la organización desde "arriba" si no que también de forma indirecta debe tener la "aprobación" de su equipo.
- Evaluación constante de los colaboradores: Antes de una promoción, es fundamental evaluar habilidades técnicas y blandas, además del potencial de desarrollo.
- Planes de Desarrollo de Liderazgo: Implementar programas de formación y mentoring para preparar a futuros líderes. No esperar a que las personas tengan posiciones de liderazgo para que hagan un "curso" de 30 hs y crean que ya son lideres. Es necesario desde el dia 1 fomentar el desarrollo de estas habilidades.
- Planificar un un path de desarrollo con cada colaborador: Hay personas que prefieren desarrollar mas su carrera desde el lado tecnico y otros desde el lado de la gestión de proyectos y liderazgo de equipos. Es importante conocer que le gustaría a cada colaborador para trabajar juntos en objetivos organizacionales, grupales e individuales.
- Cultura de Feedback: Fomentar una cultura de feedback para identificar a los colaboradores con potencial real de liderazgo.
- Procesos Transparentes: Asegurar que las promociones se basen en criterios claros y públicos.
Promover a la persona correcta puede transformar una organización. Las empresas deben entender que el liderazgo no es una extensión natural de la excelencia técnica ni una recompensa por la antigüedad. Es una disciplina que requiere competencias específicas y un compromiso genuino con el desarrollo de los equipos y los objetivos empresariales.
Data Team Lead💡| Analytics Engineer 📈 | Data Engineer📝 | Data Architect 🎯 | Data Analyst 📊
1 mesSin dudas. Cuanto antes se pueda comenzar a desarrollar dichas habilidades, mejor será. Porque no importa el rol que uno tiene en la empresa, dichas habilidades son necesarias en todo los niveles.
Coordinador Técnico (i) Compromisos de Gestión en Intendencia de Montevideo
1 mes¡Muy bueno, Toto! Hoy en día, en pila de organizaciones, se siguen eligiendo excelentes técnicos para liderar, muchas veces sin ninguna formación para ello. La mención de esta oración que decis es re gráfica: "se pierde un excelente técnico y se gana un mal líder".