El secreto de los equipos de Alta Performance para que sus integrantes no pierdan la motivación: Liderazgo de Servicio.
"El que no vive para servir, no sirve para vivir" Teresa de Calcuta.
Nadie puede liderar un equipo de talentos con objetivo de llevarlos a su más alto rendimiento si no practica un liderazgo de servicio. Un entrenador de Alto Rendimiento procura que en su equipo tanto las personas nuevas como las que están en proceso de aprendizaje, y a su vez las más experimentadas puedan simplemente sentirse bien. Algo tan básico y de sentido común le es muy difícil de lograr a los jefes autoritarios e inseguros de la vieja era. Por eso no se preocupan cómo hacer para que se sientan bien, ni se les pasa por la cabeza. Cuando el jefe o responsables de sectores, como se les dice en las compañías arcaicas, empieza a sospechar en base a pésimos resultados y algunos indicadores de mal rendimiento tales como rotación de personal, conflictos, no cumplimiento de objetivos, empleados desmotivados, y toda esa madeja de elementos negativos que llevan en extremo al quiebre de compañías. Puede llegar a tener en el caso de que su conciencia aspire a lograr una evolución, la inquietud de cómo hacer para que sus empleados se sientan bien, y la respuesta está en ofrecer un Liderazgo de Servicio.
El autoritarismo, el ocultar información, la preocupación por sus propios intereses, la comparación con sus pares, las decisiones centralizadas, entre otras costumbres que llevan al mal desempeño y a la desmotivación. Constituyen la causa principal de la pérdida del sentido de pertenencia por los integrantes y su posterior deserción del equipo.
Para servir en lugar de ser servido, que es la idea principal del liderazgo de servicio, es importante que el líder renueve su compromiso diario con el equipo más allá de las presiones y retos diarios. Todo líder se renueva constantemente en su forma de pensar, practica la mejora y la optimización de las ideas que guían su comportamiento. Esto lo hace a través de sus hábitos, uno de ellos es capacitarse constantemente en todas las temáticas necesarias para liderar.
Un gran líder no confía en la capacitación formal académica ni menciona la tan conocida frase de cabecera de muchos jefes incompetentes: “Ya termine mis estudios”. Al decir esta frase, no toman conciencia que están dando a entender a sus seguidores que se van a quedar estancados en las mínimas ideas de la capacitación formal básica. Las que además son iguales para todos, lo que implica que no van a poder generar un valor agregado como profesionales al quedarse sólo con lo aprendido en una institución académica.
Es un pensamiento peligroso para quien está al mando de un equipo de Alto Rendimiento. Por el sólo hecho de que su responsabilidad es ser hábil para conseguir resultados extraordinarios sostenidos en el tiempo y en un ámbito competitivo agresivo.
Cómo puede lograr semejante reto con la idea de que ya no es estudiante y ya no tiene que capacitarse más?
El líder siempre debe contar con una forma de pensar y unos hábitos coherentes a las aspiraciones del equipo.
La capacitación constante en todo tipo de disciplinas es una obligación de los líderes de la nueva era. Nunca se quedan con su formación básica, saben que deben contar con cierto expertise y conocimiento en psicología, comunicación, sociología, management y en todo lo que necesiten capacitarse de manera formal o informal para lograr un buen manejo de su equipo.
Para ofrecer un liderazgo de servicio el líder debe tener mucho para dar a sus seguidores en todas las dimensiones posibles.
Por eso debe velar por nunca perder su capacidad de adquirir conocimiento, aprender cosas nuevas y así evolucionar la calidad de su pensamiento.
El líder orientado al servicio, pierde cuidado de sus logros personales y su reputación, se preocupa mucho más por los valores y enseñanzas que deje en los corazones y en las mentes de sus seguidores. No se atemoriza por enseñar todo lo que sabe, se preocupa por aprender más para lograr transmitir enseñanzas de mayor complejidad.
"Ya no os llamare siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor, los llamaré amigos, porque todas las cosas que aprendí de mi padre, os las he dado a conocer” Juan 15-15
El líder efectivo, no tiene inconvenientes en expresar que las ideas de otro son mejores que las suyas. El orgullo, que es erróneamente considerado como una virtud para los jefes de la vieja era, los nuevos líderes lo aborrecen y luchan día a día por poseer cada vez menores niveles en su mente.
El liderazgo efectivo comienza desde adentro, es decir desde lo más profundo de la mente del líder. Quien esté motivado por su ego, no podrá ofrecer nunca un liderazgo de servicio a su equipo, siempre estarán mal enfocadas sus directivas, su liderazgo necesitará de la jerarquía para marcar autoridad.
El verdadero líder sirve a los demás, sin detenerse a pensar en su posición en la estructura organizacional, así esta sea alta o baja. Sabe que si se encuentra en una alta posición es una consecuencia de los años de carrera y sacrificio, nada más que eso (en el caso que el cargo haya sido asignado de manera meritoria).
Los líderes mas influyentes a nivel mundial y por miles de años en todas partes del mundo, lejos estaban de pretender obtener un cargo jerárquico en una organización.
Un buen líder nunca utilizará su jerarquía para influenciar, le bastará su personalidad llena de conocimiento, sabiduría, información y buenos valores.
Nunca ofrecerá un liderazgo centrado en el objetivo de acrecentar su dinero, poder, reconocimiento y mejorar su posición, rápidamente sus seguidores se darán cuenta y perderá su poca influencia en un abrir y cerrar de ojos.
Nada es más desmotivante que un líder que denota un elevado grado de egoísmo en su corazón, cuyas acciones van en contra de la ley universal “dar para recibir”.
El líder que se maneje con la filosofía de “Recibir mucho y dar poco”no podrá ni comenzar a pensar en ayudar a sus seguidores a ganar en la vida y en la profesión, su mente se encuentra a años luz de generar dicho pensamiento.
El temor más grande de los líderes cuya filosofía es de servicio, es que los integrantes del equipo pierdan la motivación y no se lleguen a superar los objetivos trazados. Dado que en ello pusieron toda su energía mental. Los jefes egoístas tienen un temor bastante básico orientado hacia ellos mismos, temen perder el motor que impulsa su ego y en el cual basan su seguridad: El poder.
Los jefes que buscan servirse a sí mismos como responsables de un equipo, son fáciles de detectar, en líneas generales son codiciosos, denotan un alto apetito por obtener bienes y riquezas, adulan, prejuzgan, se ofenden, critican, echan culpas, y están siempre con sed de reconocimiento.
"El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud" Confucio
El líder digno de conducir a un equipo de talentos hacia el pico más alto de su rendimiento, es todo lo contrario: Escucha a los integrantes del equipo, posee autodominio emocional, elogia, nunca juzga ni prejuzga, tampoco se desvive por obtener bienes y riquezas, cuenta con un alto desarrollo espiritual. Sabe que nada material le va a otorgar un placer duradero y todo lo que posea en esta existencia se extinguirá tan rápido como su cuerpo.
“La cizaña daña los campos como la codicia daña a la humanidad. Por lo tanto, el que se desembaraza de la codicia, produce abundantes frutos.” Buda - El camino de la rectitud.
A lo mejor te interesa leer alguno de los posts entre los 5 Top views de Mariano Menéndez a la fecha:
1. "Las 10 Lecciones sobre liderazgo" by Mariano Menéndez - 1.939 views - 25 likes
2. "El secreto de los grandes líderes para mantener la calma: No reaccionan ante agresiones." by Mariano Menéndez - 1.775 views - 67 likes
3."El secreto de los grandes líderes para dominar la presión" by Mariano Menéndez - 1.639 views - 37 likes
4. "El secreto de los grandes líderes para ganarlo todo: Atraen con sus mentes la victoria." by Mariano Menéndez - 1.269 views - 48 likes
5. "Equipos de trabajo: Las 4 etapas de desarrollo." by Mariano Menéndez - 1073 views - 20 likes
14.700 Followers - 83 posts - 38.807 Views - 1710 likes
Clickea para acceder al listado completo de posts by Mariano Menéndez