¡Feliz día del/la docente universitario!
Para mí, ser facilitadora (docente) del conocimiento es una tarea que fue cambiando con el tiempo; desde las clases magistrales de mis profesores donde lo que hacíamos era tomar apuntes a “mil palabras por hora” y así luego, reproducíamos nuestras clases como profesores.
Hasta que la Didáctica y la Pedagogía nos enseñó que los caminos para enseñar tenían otras formas, “vimos” al/la estudiante como un todo y no solo “un cerebro” sentado frente a nosotros.
Lo que me impulsa día a día a realizar esta tarea que amo es que al menos si puedo modificar mi entorno más cercano con profesionales abiertos de mente, curiosos, con una enorme responsabilidad social hacia su medio ambiente, a la inclusión de la diversidad, respetuosos/as de las opiniones de los otros, con la ética del ejercicio profesional como bandera, ya me puedo sentir en paz.
Soy curadora de contenidos, estratega de contenidos, diseñadora gráfica artesanal, mariscadora de ideas innovadoras y lo que me iba a insumir 2 horas se transforman como si nada en 4, 5 horas hasta que se ve el trabajo finalizado, no por eso acabado.
El gran desafío es enseñar a los futuros profesionales sin estar pegados a una silla 2 o 3 horas, porque como enseñamos, la mayoría, no es como van trabajar el día de mañana.
Y si de algo me olvido…continuamos en la siguiente clase ;-)
Verbos para ponerlos en acción: Motivar, entusiasmar, contextualizar, incluir, empoderar, dar un sentido al saber, poner en acción. ¡Feliz día Colegas! (Argentina)