Invisibles
¿O hacer visible lo invisible?
Jornadas de formación y aprendizaje compartido en nuestras Escuelas Grupo Trilema de Madrid. Organización exquisita del horario por las directoras. Atención todavía mejor por ellas, por los profes… y por nuestros mejores embajadores, nuestros alumnos.
Los asistentes a estas jornadas formativas “in situ” entran en las aulas para dialogar con ellos, ver sus porfolios, les explican qué son las estaciones de aprendizaje, los indicadores de las funciones ejecutivas… ¡Menudo lenguaje el que usan!
El trabajo sistematizado y de progreso escalonado es vital. En los primeros cursos de primaria los profesores eligen la función ejecutiva que van a entrenar y los indicadores concretos que, diariamente, autoevalúan y coevalúan los propios niños. ¿Por qué lo han conseguido? ¿Qué pueden hacer para mejorarlos?
Esta selección de función ejecutiva por unidad o proyecto va creciendo y variando en los cursos posteriores. Ya en 6º de primaria, tras todo este entrenamiento continuo son ellos mismos los que deciden (SABEN) qué desempeños deben mejorar en su día a día mientras aprenden en el aula.
Recomendado por LinkedIn
Las Funciones Ejecutivas (sus disfunciones) pueden explicar hasta más del 40% del fracaso escolar: dificultades de atención, impulsividad, gestión emocional, incapacidad para organizarse, pobre gestión de la memoria…
¿Cuál es la principal consecuencia de trabajar bien todo esto en la escuela? SE CONOCEN. Y como derivadas, una mayor autogestión y mejora evidente de resultados.
Al terminar los asistentes a la formación “in situ”, una de las preguntas habituales es qué les ocurre cuando van a otro centro después. Marta, la directora, que mantiene contacto estrecho con muchos de ellos nos cuenta sus respuestas. Lo más curioso que le han llegado a decir es que “nos volvemos invisibles”. Piden explicaciones de sus errores, cómo podrían mejorar… y solo a algunos los atienden….
Lo mejor, es que ellos “ya” se conocen mejor. Tienen herramientas para abordar el camino a recorrer. Aunque sea aparentemente más solos. Lo que se ha vuelto visible es comprenderse a ellos mismos. Esos mecanismos “oscuros” que ocurren en nuestra mente cuando pensamos y aprendemos.
Gracias profes por hacer todo esto visible y alcanzable.