FLOW Y AUTOCONOCIMIENTO: CAMINOS PARA EVITAR EL BURNOUT EN TIEMPOS INCIERTOS.
El mundo está muy pendiente de encontrar una vacuna efectiva contra el covid-19. Pero, ¿te preocupa la posibilidad de quemarte trabajando mientras eso sucede? ¿o de que te llegue el famoso #burnout?
Si esto no te preocupó hasta el momento, pues considérate un privilegiado.
El síndrome de burnout es lamentablemente cada vez más común en el ámbito ejecutivo.
¿Cuántas historias ya conoces de los repentinos días por enfermedad que tus colaboradores han tenido que tomarse porque ya no daban más?
Difícil de entender, porque 48 horas antes de enterarte de que habían caído tan enfermos los viste pro-activos, radiantes y como siempre, resolviendo.
¿Qué sucedió con estas personas?
Quizás el desafio estava muy grande para sus habilidades. Quizás deberían desarrollar algunos hábitos o habilidades blandas para:
- Aprender a decir que NO con más frecuencia y sin culpa.
- Manejar mejor tantas presiones por todos lados.
- Equilibrar la esfera familiar y laboral en una cuarentena repentina.
- Lidiar con tantos cambios.
Tal vez esto podía parecer un poco más alcanzable cuando salías de tu casa para ir a la oficina. Cerrabas una puerta primero para entrar en otro mundo luego.
Sin embargo, en un escenario en donde las líneas entre lo familiar y lo laboral se desdibujaron de un día para el otro, el desafío se tornó aún mayor.
A pesar de que en donde te encuentres hoy ya hayas podido volver a la oficina, o al menos tengas la perspectiva de hacerlo pronto, te encuentras con que el mundo ha cambiado mucho, una vez más.
Por un lado, el virus fue un stop en la vida de todos, pero por otro lado nada se detuvo.
¿Hoy qué puedes hacer para prevenir el burnout?
“Gnothi Seauton” - Conócete a ti mismo - Ya lo decía el aforismo griego.
No existe un tratamiento más eficaz para el burnout que el autoconocimiento y la disciplina.
Entonces:
- Trabaje la vulnerabilidad. Escucha y conversa con tu equipo — de verdad.
- Haz de la retroalimentación positiva un hábito. Aprende feedforward.
- Pida ayuda. Invierte en el desarrollo de sus soft skills y cambio de hábitos con profesionales acreditados y que tengan mucha experiencia.
- Entiende que tienes que establecer prioridades porque la omnipotencia y la hiperconectividad son ilusiones; no puedes estar realmente en todos lados ni tampoco tienes que encargarte de todo.
- Intenta trabajar en estado de flow.
¿Cómo entrar en estado de flow?
Existen algunas condiciones para lograr este estado de motivación elevada, productividad y bienestar.
Pero antes, definamos el estado de flow:
Ese momento en el cual estás tan absorto en una tarea que el tiempo vuela y sientes un placer enorme por lo que estás haciendo. Tus competencias confluyen en su máxima expresión para resolver el desafío que te presenta esa actividad. Aquí es donde ocurre la creatividad y disminuyen las presiones.
Si buscas saber más del flow te recomendo el Ted del creador del concepto Mihaly Csikszentmihaly y también el podcast del escritor Cadu Lemos (en portugués).
Algunos consejos para lograrlo:
- Busque momentos de aislamiento y concentración total. Intenta mantener tu atención plena todo lo que puedas: Trata de evitar el multitask.
- Realiza actividades que te interesen: Así las disfrutarás más haciéndolas.
- Ponte objetivos realistas, pero con alguno riesgo, la adrenalina ayuda en el flow.
- Genera un ambiente tranquilo: Evitar muchas interrupciones puede ayudarte a entrar en estado de flow.
- Enfócate en el proceso y no tanto en el resultado: Este cambio de percepción hace que te centres más en el presente y menos en el futuro, reduciendo la ansiedad.
- No olvides de los momentos de pausa. Meditación, caminar en la naturaleza, un poco de deporte y hasta una ducha son activadores del estado de flow.
Tú, ¿qué opinas?
Cuéntame acerca del estado de flow o si conoces historias de burnout.
Te leo y te respondo.
Consultora y Coach en Liderazgo | Desarrollo Organizacional | Socio de Maxwell Leadership Empresarial en Panamá
4 añosDany Artel me encanta la propuesta de autoconocernos, invertir en nuestro crecimiento personal y trabajar en estado de flow, sin duda la una conlleva a la otra. En la medida en que dedicamos más espacios a conocernos, crecemos y reconocemos nuestras pasiones y talentos. Cuando podemos dedicar nuestro tiempo a trabajar en eso que amamos, nos sentimos tan plenos y en estado de flujo que la creatividad se convierte en una aliada. Gracias !!
PhD Student | High Perform. Leaders Mentor | Author Bestseller Dolphin Method | Speaker | Life Re-Vision Mentor | Agile and Ontological Coach | Agile Facilitator | Collective Leadership Mentor | ScrumMaster | ADKAR | M30
4 añosGracias Dany Artel por traer este tema en el que todos alguna vez hemos estado y más ahora con los retos del trabajo virtual.
Parenting Specialist - Child and Adolescent Psychologist-Learning Consultant
4 añosMuy relevante hoy Dany Artel. Es importante mantener hábitos de autocuidado y mantener el equilibrio porque el #burnout #distress además de afectarnos como individuos, afecta a los que nos rodean puesto que nos perciben más irritables y menos tolerables.
Directora Gerente en Passion for Events DMC Argentina | Experta en MICE
4 añosNo olvidemos que los lideres son humanos también. No incurramos en el error que la Pandemia solo la viven y son afectados los empleados. Los líderes deben tomar decisiones en tiempos de total y absoluta no visión, en absoluta soledad y sin acompañamiento. Hoy hay que ejercer la empatía de ambos lados.