FODA CON ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
Escuche alguna vez….
“Las Fórmulas de Éxito no se abandonan”
Sin embargo, frente a los cambios vertiginosos con que la vida nos confronta en los tiempos que vivimos, quedarnos aferrados a estructuras que supieron sernos funcionales sin adaptarlas a esos cambios pueden llevarnos a tener recursos, que en realidad nos tienen a nosotros.
La opción saludable y efectiva, implica revisar esas herramientas, conservar lo esencial que puede sernos de utilidad y flexibilizar los procesos de acuerdo a las demandas y el contexto.
Comparto como Ejemplo una Herramienta Fundante de muchas intervenciones de Liderazgo exitosas,me refiero a la Metodología FODA.
FODA fue creado en el Instituto de Investigaciones de Stanford EE UU, entre 1960 y 1970. Su objetivo en aquella época era descubrir por qué fallaban algunas empresas a nivel gerencial. Si bien hay muchas teorías alrededor y parece que fue un proceso en que participaron varias personas aflora como personaje protagónico clave en su creación el Ingeniero Albert Humphrey. Licenciado en Ingeniería Química y con un MBA en Harvard se dedicó a la consultoría de Empresas especializándose en la gestión y el Cambio Cultural.
Trabajando en el Instituto de Investigación de Stanford, lideró junto a destacados colegas un proceso de investigación para conocer porque fallaba la planificación corporativa.
El proceso duró 9 años y fue financiado por las Empresas del Fortune 500, Las entrevistas abarcaron a más de 5000 ejecutivos de 1100 Empresas
Durante el proceso al preguntar qué es bueno y malo para cumplir los objetivos organizacionales, llegaron a la conclusión de que lo que es bueno en el presente es SATISFACTORIO, lo que es bueno en el futuro es una OPORTUNIDAD, lo que es malo en el presente son las FALLAS y lo que es malo en el futuro es una AMENAZA.
En base a esa conclusión crearon la herramienta de análisis SOFT que es el antecedente de lo que hoy conocemos como FODA en los países hispano hablantes, considerando que la primera adaptación a los cambios fue reemplazar la F deFault por W de Weakness (Debilidad)
Otro cambio de actualización que agregó valor fue el Dr Heinze creador de la famosa Matriz de los 4 cuadrantes que utilizamos para realizar un análisis FODA ilustrando Factores Internos
(fortalezas y debilidades) y factores externos ( oportunidades y amenazas)
Este recorrido en la historia pone en evidencia cómo la misma estructura de análisis ha sumado valor con adaptaciones a través del tiempo. Y el proceso continua, tanto así que ya vamos dejando el uso literal de Debilidades para avanzar hacia una denominación más empoderante, la de …. Desafíos.
Comprendemos que el lenguaje tiene impacto y procuramos usar palabras que impulsen a la gestión del cambio en el sentido del crecimiento.
Tratándose de FÓRMULAS DE ÉXITO, nada está escrito en piedra
Y la propuesta actual es entrenarnos como líderes en apropiarnos de las mejores herramientas adaptándolas a nuestro contexto personal y organizacional , y en particular a nuestros colaboradores, promoviendo en ellos un aprendizaje, que pueda bajar en cascada a los equipos.
La inducción a la conversación es de alto impacto, el que decimos, cuenta tanto como él como decimos lo que decimos, las preguntas que hagamos no tienen que sonar a interrogatorio sino a una indagación productiva comprendida así, por los interlocutores
En resumen la matriz FODA nos permite evaluar el estado de situación actual de nuestros clientes , reportes, organización y de nosotros mismos, frente a los objetivos , incluyendo un análisis de factores internos que intervienen en decisiones y acciones, y factores externos a tomar en cuenta para asegurar el éxito en la implementación.
Si se trata de un FODA personal, sugiero hacerlo por escrito, y si es para con otro/s mi sugerencia es procurar un espacio conversacional uno a uno, para que impacte también como un aprendizaje compartido, una co evaluación y al mismo tiempo refuerce el vínculo de conocimiento y confianza.
La inducción , la sintonía, el contacto y las preguntas empoderantes son una excelente combinación para garantizarnos mejores resultados
He aquí algunos ejemplos:
INDUCCION
Unos minutos para un checkin, hacer rapport y entrar en sintonía, serán una excelente inversión y condicionan el resultado.
PREGUNTAS EMPODERANTES
Recomendado por LinkedIn
FORTALEZAS
¿Qué te diferencia?
¿Cuáles son tus mejores aspectos?
¿Qué sabes hacer muy bien?
DESAFÍOS
¿En que quieres mejorar?
¿Qué barreras internas percibes?
¿Qué recursos necesitas?
OPORTUNIDADES
¿Qué quieres lograr?
¿Qué circunstancias , cambios y tendencias observas afuera que puedas aprovechar?
AMENAZAS
¿Qué obstáculos ves afuera?
¿Que del afuera podría limitar o atentar contra tu objetivo?
RESCATE Y COOPERACIÓN
¿Qué te llevas de esta conversación?
¿De qué manera estarías dispuesto a contribuir para avanzar?
¿En base a esta conversación se te ocurre cuáles podrían ser los primeros pasos?
¿Y Cuáles serían los indicadores de que estás avanzando?
¿Hay algo que tendrías que aprender hoy para poder mañana lo que todavía no te es posible?
¿De qué manera imaginas que yo podría apoyarte?
El paradigma actual que requiere adaptación a los cambios de manera constante, nos muestra que la combinación entre debilidades y oportunidades es una puerta hacia los desafíos por venir, y en ese sentido me gusta pensar las debilidades ya no como defectos sino como invitaciones al aprendizaje continuo para desarrollar las habilidades que nos faltan
Todas nuestras fortalezas son potencias que nos han permitido llegar hasta donde hoy estamos, pero para llegar más lejos, habrá que sumar a los recursos con los que ya contamos, recursos nuevos para el futuro que ya es presente.
Nora Biderman
Coaching & Liderazgo