UN ENFOQUE DESDE LA PSICOLOGÍA A LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE GRUPOS
Por Daniel Tardini PSICÓLOGO CLÍNICO, PSICOANALISTA, Fragmento del libro "Agilidad y desarrollo sostenible"
Dadas la distintas situaciones en las que se ven involucrados los que adoptan las estrategias para abordar proyectos de transformación notamos que una de las principales tareas es el trabajo con personas que se encuentran en diferentes estructuras y jerarquías dentro de una empresa determinada. Ahora bien, el conjunto de personas que forman parte de esa empresa o institución, al desarrollar su actividad, se encuentran ante la necesidad de trabajar con otras personas y debido a esa interacción, se establecen lazos y conexiones según un organigrama diseñado y establecido que se viene desarrollando o que puede estar en vías dedesarrollo. En este trabajo con otros, generalmente sectorizado, y en gran medida consolidado desde hace algún tiempo, vemos cómo está organizada una empresa o institución, cómo perdura en el tiempo y cómo desarrolla sus actividades y resuelve sus conflictos.
Es muy importante entonces, para todo aquel que quiera inmiscuirse o es llamado a emprender un cambio en una institución, tener claro cómo funciona en cada uno de los niveles y de cómo se articulan entre sí todas las partes dentro de la organización. Para comenzar con una tarea de transformación total o de algunos de los departamentos, es indispensable que quienes van a llevar a cabo dicho proceso conozcan a fondo el funcionamiento de cada uno de los grupos y de las personas y cómo se articulan entre sí.
Este trabajo de campo, que se compone de la recopilación de datos e información del funcionamiento actual, las maneras de organizarse, cómo funcionan los distintos departamentos, los organigramas de trabajo y quiénes asumen dichas tareas, es fundamental a la hora de poder planificar futuras intervenciones en el proceso de transformación dinámica.
Si nos adentrados en el proceso de transformación, partiremos de la base propia del propio concepto transformar:
1. Hacer que algo o alguien cambie de forma o aspecto.
2. Hacer que algo cambie o sea distinto, pero sin alterar totalmente todas sus características esenciales.
Si nos fijamos en dichas formulaciones nos encontramos enseguida con un aspecto interesante a la hora de interpretar o entender nuestro cometido. Dicho aspecto está centrado en las palabras cambio y forma. Podríamos inferir rápidamente de que un proceso de transformación pasaría por un cambio de las formas, pero eso no agota en absoluto nuestra intelección, ya que sabemos que nuestro propósito no se acaba sencillamente con eso.
Entonces: ¿se tratará de otra cosa?
Recomendado por LinkedIn
¿Qué hace que a la hora de aplicar todos nuestros conocimientos y herramientas para afrontar el proceso de transformación nos topemos con tantas dificultades?
¿Acaso no estábamos todos de acuerdo en iniciar dicho proceso?
¿No teníamos todos marcados la hoja de ruta, las metas fijas y los acuerdos establecidos?
Y si es así, ¿en qué consistirán entonces todos esos atascos e interferencias que nos dificultan el avance hacia nuestro objetivo?
Si vamos a trabajar en un proceso de trasformación en una empresa o institución, esto quiere decir que partimos de una formación precedente como estructura ( forma), con todo lo adquirido, y constituido por las personas que la componen.
En un proceso de transformación no partimos de cero. Ya hay estructuras creadas que son las que vamos a querer transformar, modos de organización que preexisten —llámense cultura de la organización, paradigmas, sistemas organizativos, etc., y sobre esos entramadosn centraremos nuestro trabajo. Esto conlleva dos fases: en primer lugar, tendremos que comprender cómo se ha llegado a la estructura actual y cómo funciona, y en segundo lugar, ir sentando las bases para un camino de desestructuración y de des-formación....
-----------------------------------
Referencias:
Por Daniel Tardini PSICÓLOGO CLÍNICO, PSICOANALISTA, Fragmento del libro "Agilidad y desarrollo sostenible" by David Hernan Tardini , Guillermo Jávega Llatas , Yanina Wax , Mauricio Barroso Fresneda , Jon Calvo Pascua
Psicólogo clínico / Psicoanalista
2 añosTodas nuestras acciones están generadas por deseos, pasiones y miedos, o sea, por nuestro mundo afectivo. Generar emociones por los entornos Agiles es una de las principales tareas a la hora de emprender un camino hacia la transformación.