Formación para la acción

Formación para la acción

Una acción formativa es efectiva cuando está bien enfocada a los objetivos de negocio y a los empleados que deben conseguirlos.

El aprendizaje y el desarrollo son un proceso, no un evento puntual, lo único que debería permanecer constante en este proceso, es el objeto del aprendizaje buscado. Ese debe ser el eje sobre el que diseñar cualquier curso o plan de desarrollo.

A veces la distancia que hay entre los objetivos de negocio y los objetivos de las acciones formativas es larga. Para que el viaje llegue a buen puerto, debemos ser capaces de responder a estas 3 preguntas: ¿Qué quiere lograr la empresa? ¿Qué puestos de trabajo son críticos para alcanzar estos objetivos? ¿Qué necesitan saber hacer las personas que estén en estos puestos?

El reto es alinear todos los recursos de la organización para conseguir que los objetivos de negocio se traduzcan en una buena implementación. Por ello la formación solo es efectiva si está orientada a la acción.


Jordi Castillo

Analista de negocios. Te acompaño en tu proyecto digital. Y como soy editor de toda la vida, te contaré historias con tus datos.

8 años

En un mundo disruptivo motivado por la economia del conocimiento. Donde los procesos cambian, donde el puesto de trabajo es potencialmente efímero. Tengo mis dudas sobre la idoneidad de una formación "ad hoc" para una empresa o manera de producir concreta. Mi opción pasaría por fomentar,desde cualquier organización productiva, la formación como componente del conocimiento, explícito en primer término y a poder ser, tácito. Es así, mediante una combinación de ambos donde cualquier proceso productivo puede obtener mejoras sostenibles en el tiempo. .

Ana Escudero Aroca

Learning Manager en General Optica

8 años

En mi opinión es crucial una de las preguntas que planteas: ¿Qué necesitan saber hacer las personas que estén en estos puestos?

Coloma Canals

Training & Development Consultant

8 años

Marc tienes toda la razón, pienso que hoy la estrategia pasa por apoyar fortalezas y no centrarse exclusivamente en áreas de mejora y el café para todos. El desarrollo de las fortalezas de los empleados es lo que permite a la empresa dar el gran salto y alcanzar esos objetivos, focalizar la formación solo en áreas de mejora no permite despegar de la mediocridad.

Muy bien observado y argumentado. "La formación solo es efectiva si está orientada a la acción".

Marc Santamaria Onrubia

Especialista sector automocion

8 años

Efectivamente, la formación ha de ir enfocada a los objetivos de empresa, pero también se ha de tener en cuenta que para que sea efectiva, han de enfocarse a potenciar las fortalezas de a quienes va dirigida, para mejorar sus rendimientos en "lo que ya sabe hacer bien"

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas