Hoja de Ruta en Formación: la clave del crecimiento (Parte II)
Desde la Organización debemos entender que la formación debe estar alineada con la estrategia de nuestra empresa y, por ello, la metodología a seguir debería ser una metodología experiencial para que lo aprendido se pueda aplicar en el día a día y al puesto de trabajo, lo que nos permitirá crear mejores entornos colaborativos.
Cuando nos referimos a metodología experiencial debemos aplicarlo tanto a la formación técnica como a la formación en habilidades. No debemos olvidar la parte emocional, la parte de competencias que también debemos de preocuparnos en que aprendan nuestros empleados y nosotros mismos.
Enseñemos también, a través de nuestros planes de formación, a motivar, a liderar, a delegar, a gestionar, …; Desde el Departamento de Recursos Humanos seamos proactivos, seamos impulsadores y lancemos estas formaciones en habilidades que ayuden a nuestro personal a desarrollar aquellas competencias que les sirvan para promocionar personal y profesionalmente.
Desde Psicotec, planteamos nuestros programas de formación sobre la idea de crecimiento basada sobre tres pilares competenciales (persona-equipo-liderazgo), enmarcados en nuestro enfoque metodológico PSIC: Piensa, Siente, Interioriza y Crea, que generen experiencias que impacten sobre el desarrollo de las personas.
Estamos comprometidos por partida doble con la mejora y el desarrollo competencial de las Personas. No solo identificamos a aquellos candidatos y candidatas que encajarán mejor en determinado puesto y organización, sino que apostamos por la formación y desarrollo de sus competencias personales, relacionales y de liderazgo como camino hacia la autorrealización y la vinculación profunda entre empresa y empleado
Desde RRHH debemos conseguir que el alumno piense, se despierten en él sentimientos para que pueda interiorizar lo aprendido y, a partir de ahí, pueda crear, porque tal y como dijo Confucio, “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.