¡Fuera de control!




En la comedia de culto de los 80 Strange Brew ( “ Extraño brebaje” en castellano), los malos han cortado los frenos de la furgoneta de nuestros queridos buenos, los hermanos McKenzie. Cuando los frenos fallan, los hermanos conducen peligrosamente por una empinada colina, fuera de control, con la muerte acechando. En ese momento, Doug se vuelve hacia su hermano Bob y le dice: "No tiene sentido conducir ahora". No hay día que pase durante esta pandemia en el que no haya sentido ese mismo sentimiento. Lo mismo ocurre con muchos de nuestros clientes, que se enfrentan a cambios constantes en sus presupuestos y condiciones contractuales, o con clientes y proveedores. 


Enfrentarse al cambio se ha convertido en una habilidad en sí misma. 

He aquí algunos consejos que, en nuestra opinión, ayudan a la gente a afrontar estos cambios.


Respira

Sé que no parece una técnica de negociación, pero lo es. Todo lo que ocurre en medio de un cambio inesperado -aumento del ritmo cardíaco, aceleración de la respiración y subida de la tensión arterial- disminuye cuando respiras profundamente y te relajas. Cuando se experimenta estrés, es difícil responder a las situaciones con calma y racionalmente.

Cuando se produzca un cambio inesperado, mantén la calma y recupera la compostura antes de responder. Responder cuando estás emocionalmente cargado puede tener consecuencias imprevistas que no se pueden deshacer.


Averigüa por qué

Cuando recibas una llamada o un correo electrónico sobre un cambio, no des por sentado que conoces el motivo, sino que verifícalo. Haz las preguntas básicas "quién, qué, dónde, cuándo y por qué". ¿A quién afecta el cambio? ¿Cuál es la causa del cambio? ¿Dónde se producirá el cambio? ¿Cuándo se va a producir el cambio? ¿Por qué se produce el cambio?

La información que recopiles será decisiva para formular tu respuesta. Es importante reevaluar las prioridades y necesidades de la otra parte antes de responder. También es una oportunidad para comprender si han cambiado otros aspectos fundamentales del acuerdo modificado, así como las posibles implicaciones de los cambios.


Evaluar las implicaciones

La Primera Ley de Newton establece que un cuerpo en movimiento permanecerá en movimiento, a menos que actúe sobre él una fuerza exterior (el principio de inercia). 

Es una de las razones por las que tendemos a resistirnos al cambio: una vez que estamos en movimiento, queremos seguir estándolo. El cambio (una fuerza exterior) sugiere que necesitamos cambiar. Hasta qué punto necesitamos cambiar es lo que tenemos que evaluar.

Tuve un profesor, Thomas DeLong, que una vez dijo: "Todo comportamiento ambiguo se ve negativamente". Si no entendemos lo que implica el cambio, tendemos a asumir las peores consecuencias posibles. Sin embargo, a menudo nuestros peores temores nunca llegan a cumplirse. Así que antes de reaccionar, comprenda y evalúe las implicaciones del cambio.


Reacción mesurada

Una vez hecho lo anterior, intente encontrar el control con una respuesta medida, que vendrá dictada por la propia situación. 

Si el impacto del cambio es: 

  • Negativo: Intente retrasar el impacto el mayor tiempo posible, o hasta que esté en mejores condiciones para recibir el cambio.
  • Positivo: Asume el cambio lo antes posible.
  • Neutral: Mantén tus opciones abiertas y no pierdas el rumbo.


Al final, ten en cuenta que tu respuesta sentará un precedente para el futuro. Lo que puede ser bueno para ti a corto plazo puede no serlo a largo plazo.

Y aunque pueda resultar tentador "dejar de conducir", no creo que Doug McKenzie lo haya entendido bien. En lugar de eso, agárrate al volante, recupera el aliento, siente un poco de curiosidad, evalúa el cambio y actúa en consecuencia. Ah, sí, ¡y prepárate para el próximo cambio!


Texto original publicado por Scotwork North America.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Scotwork España y LATAM

Otros usuarios han visto

Ver temas