FULFILLMENT: MÁS QUE UNA OPERACIÓN, UNA ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO DEL MUNDO ONLINE
Los cambios vividos en el último tiempo, conocidos por todos, han obligado a la industria a rediseñar operaciones para responder a los nuevos retos, impulsados, por ejemplo, por la penetración del canal online. Sin embargo, lo que asomó en un comienzo como una operación para reforzar el cumplimiento en la entrega de productos es hoy una estrategia fundamental para el éxito del e-Commerce en cuanto a su nivel de servicio.
Cumplir. Esa es la principal premisa del fulfillment, entendiéndolo como todo proceso de cumplimiento que el negocio adopta para entregar un producto o pedido en la puerta del cliente en tiempo y forma. Como es de imaginar esta estrategia operacional o este modo de diseñar y entender el negocio ha cobrado fuerza en el último tiempo, considerando -sobre todo- el explosivo crecimiento del e-Commerce que tiene también en su ADN la confianza del cliente y el nivel de servicio.
El fulfillment, como tal, considera muchos aspectos y operaciones que van más allá de un proceso de entrega del pedido. Se trata de una forma de operar, donde la tecnología, la digitalización y, por tanto, la flexibilidad y agilidad de los procesos son primordiales, pues encontrar la forma óptima de responder al cliente es el primer gran desafío que enfrentan las empresas al poner en marcha esta estrategia operacional.
La mirada de las organizaciones está hoy en maximizar los recursos. En tiempos en que la logística ha sido puesta a prueba duramente, ante los últimos acontecimientos que han golpeado a nivel mundial, la optimización de los procesos se torna esencial en términos de productividad y también rentabilidad.
En esta línea, el fulfillment sale en ayuda del e-Commerce con una mirada desde el almacenamiento hasta la entrega final de los pedidos. Para algunos poner en marcha esta estrategia significa aliarse con partners, externalizando procesos. Sin embargo, otros han iniciado una etapa de transición de sus operaciones bajo esta modalidad.
Recomendado por LinkedIn
El incremento de las transacciones online obligó a todos a buscar mecanismos o acciones que agilizaran y aceleraran el desarrollo del canal virtual para dar - finalmente - respuestas rápidas y ágiles a las necesidades y exigencias del consumidor online y así se ha ido desarrollando con fuerza el fulfillment en Chile.
Para analizar el actual escenario de esta estrategia operacional conversamos con Diego Ramírez, Head of Fulfillment de Ripley; Mauricio Vásquez, consultor especializado en fulfillment y miembro del Supply Chain Council Chile y Tomás Cox, director general Chile y Uruguay de Logisfashion, quienes ahondaron en la penetración que ha tenido esta estrategia operacional, el desarrollo del mercado de proveedores de estas soluciones y también sobre los retos y dificultades que enfrenta esta operación.