Fundamentos de Zero Party Data: Lo que necesitas saber
Para crear estas relaciones con los clientes, las marcas deben impulsar la personalización con el tipo correcto de datos, es decir, los Zero Party Data (datos de primera fuente).
¿Qué son los Zero Party Data?
Zero Party Data es definido como aquellos datos que son proporcionados de forma voluntaria y consciente por el cliente.
Estos datos pueden referirse a la intención de compra, al contexto personal o incluso a cómo quiere el cliente que la marca le reconozca.
Permiten a las marcas construir relaciones directas con los consumidores y, a su vez, personalizar mejor sus esfuerzos de marketing, servicios, ofertas y recomendaciones de productos.
Al conectarse directamente con los consumidores, en lugar de hacer inferencias y suposiciones, se recopila estos datos simplemente preguntando.
Si los clientes confían y valoran sus interacciones con una marca, compartirán proactiva e intencionalmente sus datos. Las marcas pueden entonces utilizar los datos, insights y permisos que los clientes proporcionan para poner en práctica un marketing más personalizado.
Los diferentes tipos de datos según la fuente de la que provienen
Las marcas recopilan datos de primera fuente directamente del cliente, por lo general durante ventas o al completar formularios; este tipo de datos puede incluir compras pasadas, direcciones de correo, preferencias de productos y fechas de nacimiento.
Al provenir directamente de la fuente, ofrece una valiosa percepción de cómo un cliente interactúa con la marca y cómo cambian sus comportamientos con el tiempo.
Son los datos de primera fuente de otra organización. Se comparten -no se venden- entre dos empresas de confianza, y luego se combinan con datos de primera fuente para dirigirse a audiencias conocidas y desconocidas.
Son datos recopilados por diversos proveedores, que luego son comprados por las marcas.
Este tipo de datos puede incluir innumerables datos personales o anonimizados, como información demográfica y sobre actividad en línea, a partir de los cuales se puede inferir intereses y preferencias de un consumidor.
Recomendado por LinkedIn
Los datos de tercera parte tienen cierto grado de valor para los encargados de marketing, pero conllevan un riesgo significativo.
El acopio de este tipo de datos requiere de un enfoque reflexivo y estratégico. Las marcas deben esforzarse por crear experiencias personalizadas que sean fáciles, transparentes y valiosas para el consumidor, asegurándose de que entiendan cómo se utilizarán sus datos y cómo les beneficia entregarlos.
Se requiere que las marcas propongan un intercambio de valor que valga la pena. Sea desde la perspectiva del mercadólogo o del cliente, este intercambio de valor es simple: preguntar, recibir, dar, repetir.
Cuestionarios, encuestas, sorteos, códigos QR en el punto de venta, testimonios en redes sociales, por nombrar algunos, pueden incorporar mecanismos de recompensa que dan a los consumidores una razón genuina para participar y enviar sus datos.
Los beneficios de la personalización
A los consumidores les encanta la personalización impulsada por datos de primera fuente. La clave está en establecer una estrategia de mensajes inteligente, que dé por superada la práctica de “enviar a todos” o de una personalización que se limita a poner un nombre en la línea de asunto.
Los mensajes deberían ofrecer productos por los que el cliente ha expresado interés, que se ajusten a su presupuesto declarado y contengan contenido dinámico que use palabras clave que se sabe que generarán su compromiso.
Construir relaciones con los clientes
Los datos Zero Party Data son el futuro del marketing relacional y tienen un impacto en todo el ciclo de vida del cliente, desde la adquisición y retención, hasta la lealtad.
Comienza ahora mismo a construir relaciones duraderas con tus clientes, ofreciéndoles un interesante intercambio de valor que les impulse a avanzar en su viaje.
Por añadidura, los datos de primera fuente son fundamentales en tiempos en que la privacidad y la personalización son prioritarias para los consumidores.
Según estudios, como el realizado por Salesforce, que indica que el 76% de los consumidores esperan que las empresas comprendan sus necesidades y expectativas, la recopilación de Zero Party Data no sólo es beneficiosa para personalizar la experiencia del cliente, sino también para construir una base de confianza sólida entre marca y consumidor.
Este enfoque directo y consentido para la recopilación de datos asegura que las marcas se mantengan alineadas con las regulaciones de privacidad, tales como GDPR y CCPA, que dan a los consumidores control sobre sus propios datos.
Incorporar estos datos en la estrategia de marketing de una empresa puede significar una ventaja competitiva importante, al permitirles una personalización profunda y la capacidad de anticiparse a las necesidades y deseos del consumidor, fomentando así una relación más fuerte y duradera.