Ganadería eficiente y responsable
El cambio climático ya es una realidad. Hoy en día, la emisión de gases de efectos invernaderos que lo provocan son de gran preocupación y responsabilidad, y nuestro sector requiere de un compromiso especial como productores de alimentos para el mundo. ¿Qué acciones podemos implementar?
En los últimos años hemos vivido en nuestro planeta un aumento constante de calentamiento global, es decir, un aumento de la temperatura de la Tierra. Este fenómeno es causado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero, que ocurren a partir de distintas actividades humanas y su progresiva acumulación en la atmósfera.
Actualmente, la agricultura y la producción de alimentos no solo se enfocan en los datos productivos y económicos, sino también en obtener resultados que muestren que son producidos sustentablemente.
Esta productividad ha mejorado rápidamente con la incorporación de la tecnología en los sistemas ganaderos y lecheros. Existen herramientas que facilitan las tareas diarias, haciendo que los productores que las usan puedan cada día producir más por animal sin aumentar el consumo diario de alimento.
Recomendado por LinkedIn
En nuestro sector es muy importante el uso de genéticas mejoradoras que aumenten la productividad bovina reduciendo el consumo de recursos y las emisiones generadas.
Hoy, gracias a las biotecnologías podemos acelerar la selección y mejoramiento genético de los rodeos con datos e información predictivos sobre los individuos más destacados. De esta manera reducimos la huella de carbono desde el primer eslabón de la cadena, minimizando por ejemplo el movimiento innecesario de los animales para su comercialización.
En los últimos 30 años se dio un avance significativo en todos los sistemas en cuanto a la productividad pero también en la reducción de emisiones de carbono. Las proyecciones para los próximos años marcan continuidad en las mejoras y el logro en muchas actividades productivas de balance cero.
Es nuestro deber seguir innovando e introduciendo mejoras en toda la cadena de valor para lograr una ganadería sostenible que sea reconocida y valorada por el gran público y el mercado como una actividad medioambientalmente responsable, que produce alimentos de alta calidad y valor nutricional para un mundo cada vez más exigente y demandante.