Ganale al stress 💪

Ganale al stress 💪

Tremenda paradoja: cuanto más agotados y cargados de trabajo estamos, menos tendencia tenemos a realizar acciones concretas para recuperarnos 🤦🏻

Hay 5 estrategias estudiadas en profundidad por Harvard Business Review que realmente te recuperan la energía y el entusiasmo:

1. Actividades de alto esfuerzo

Este dato me sorprendió. Cuanto más cansado estás, la recuperación es mayor al embarcarse en una experiencia que implica alto esfuerzo cognitivo o físico. En vez de sentarte a mirar televisión, sería mejor aprender un idioma, un instrumento musical, hacer un deporte competitivo, actividad física intensa, involucrarte en un voluntariado, lo que sea que requiera alta concentración y esfuerzo. ¡A levantarse del sillón!

2. Naturaleza y luz natural

Estar en entornos naturales, y sobre todo expuestos a la luz natural, favorece al bienestar y mantiene más alta la energía, y también ayuda a un mejor descanso durante la noche. No hace falta estar en medio de las montañas o en la playa, puede funcionar con una terraza y ambientando con inteligencia los espacios de trabajo. Un buen truco es hacer reuniones con caminatas al aire libre. Hay expertos en el diseño de espacios de trabajo que te potencian y te hacen bien, por ejemplo Nicolas Manrique de Psquared . En caso que sea muy difícil acceder a un ambiente natural cerca, se puede ambientar el espacio con imágenes de naturaleza, usando videos o fotos.

3. Desconexión psicológica

Dejar de pensar en el trabajo, sobre todo cuando hay muchos temas pendientes o desafíos complejos, es difícil. Uno de los métodos más eficientes es el humor y la risa. Aparte de olvidarte del trabajo por un tiempo, genera un cóctel de químicos sanador dentro del cuerpo. También puede ser una meditación, un hobbie que resulte muy interesante o experiencia que requiera el 100% de la atención. Suele ayudar desactivar las notificaciones del celular, no tenerlo encima o apagarlo por un rato. Si ya conoces a Javier Bond sabes a qué me refiero.

4. Micro recreos

A no ser que se logre un estado de flow muy potente, la concentración empieza a caer después de 1 hora y media. Esto genera desgaste, baja la productividad y se suma más presión al stress. Incluir muchos pequeños descansos durante la jornada de trabajo es muy efectivo. Requiere disciplina, frenar lo que se está haciendo, relajar unos minutos y volver a empezar con la cabeza fresca. Puede ayudar programar una alarma cada 2 o 3 horas y hacer una actividad simple como una caminata, charlar con alguien o leer sobre otro tema. Ni hablar si logras que en estos recreos suceda algo divertido. Durante los entrenamientos de PNL, cada 90 minutos dormíamos una mini siesta o nos ponían a bailar

5. Saber elegir algo tuyo

A veces nos dejamos llevar por las personas que tenemos alrededor, las costumbres o la inercia de lo que viene sucediendo desde antes. Las oportunidades de descanso son muy valiosas, sacarle jugo depende de elegir lo que te hace mejor a vos en particular. Por ejemplo, puede ser que a algunos les haga muy bien hacer sociales y conversar con gente durante el descanso, pero a otros les resulte mucho mejor escuchar música y salir a caminar.

¿Cuánto de todo esto pones en práctica? ¿Qué agregarías?

En el primer comentario va el link con más datos de la investigación👇

#Stress #Recovery #Wellbeing

Verónica Balchiunas

Sales Manager |KAM |Customer Success | B2B

2 años

Natalia Nieto Volanté

Evelina Abello

Producción de EVENTOS VIRTUALES e HíBRIDOS

2 años

Gracias, Fede!!! buen artículo! Me está sirviendo respirar, conectar con el corazón, registrar en mi cuerpo cómo me siento y ser extracuidadosa conmigo. Por supuesto que poner en práctica, es un ejercicio. Construir un nuevo modelo mental para sentirme mejor y poder ser más creativa. Muy bueno lo que nos trajiste hoy!

Hola Fede.. parece que me has visto hacer todo eso en estos días.. pero como decis vos.. que le agregaría.. en uno d los recreos hago la Power nap en el sillón de la ofi o en el asiento del auto.. y todas las mañana con el desayuno.., los mates, pongo unos 10 minutos de algún capitulo de los Leluthier.. y comienzo el día con sonrisas. abrazo. desde las salidas tierras Saudíes.

Martin Friedburg

Growth for NGO's and Social Impact | Advisor en Remando Futuro ONG | Docente ITBA | Clapper | Licenciado en Gestión de Negocios en el ITBA

2 años

El primero es tremendo! Es impresionante como hay cosas que nos drenan la energía y cosas que nos llenan de energía. Hacer actividad con alto esfuerzo físico puede parecer un desgaste de energía pero al contrario!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas