El burnout que me llevó a dejar un puesto de Dirección Regional en una empresa transnacional y qué hice para recuperarme.
El mundo corporativo normaliza el burnout... pero éste se puede prevenir, tratar y finalmente encontrar un balance entre vida y trabajo.
En el marco del mes del conocimiento sobre la salud mental #MentalHealthAwarness he decidido compartir mi historia encontrando el balance entre vida personal y profesional.
Sé que mucha gente puede estar en situaciones similares a las que yo viví y por eso hablo de lo que por muchos años consideré que era "normal" en la vida laboral corporativa y lo que he hecho para cambiar esta visión y llegar a donde estoy ahora: Emprendiendo, trabajando como freelance y organizando mis horarios, presentando resultados (con clientes y candidatos felices) y sobre todo, disfrutando el tiempo con mi familia y mis seres queridos.
Estoy segura de que muy pronto se dará un cambio en la cultura de las organizaciones en México, Latinoamérica y a nivel global. Que el balance vida trabajo dejará de ser considerado un tema irrelevante. La salud mental es parte fundamental del éxito personal y profesional, es necesario tomarla en cuenta desde la cancha de las empresas y todos los miembros de las mismas, justamente como el punto de partida de este equilibrio entre la vida y el trabajo.
La vida laboral corporativa en México
Desde que estaba en la Universidad pensaba que trabajar sin descanso era la única forma de ser “la mejor”. Fui becada por la institución donde estudié Escuela Bancaria y Comercial Campus Reforma así que, además de cumplir con todas mis tareas como estudiante, tenía la presión adicional de mantener un buen promedio para no perder ese apoyo económico y poder concluir mis estudios. Formaba parte de todas las actividades extra curriculares a las que podía inscribirme, no recuerdo haber tenido vacaciones de verano durante 4 años. En aquél momento estaba orgullosa de mi rendimiento (hoy creo que era más bien un desgaste) y siendo joven, mucha gente a mi alrededor, incluyendo compañeros de carrera veíamos esto como algo normal. Tienes energía y la escuela es tu “única responsabilidad”. Sin duda el trabajo y dedicación rinden frutos, pero me hubiera gustado estar más consciente de que también era necesario tomar vacaciones, relajarse, distraerse para poder rendir mejor y estar en equilibrio.
Antes de graduarme, comencé a trabajar medio tiempo en Ericsson, estudiaba por las tardes. Mis días iniciaban a las 6:00 am para ir a trabajar hasta Santa Fé, a las 4:30 pm salía de la oficina rumbo a Reforma (sí, el tráfico no era como hoy y me tomaba 45 minutos llegar a la escuela) salía de clases a las 10:00 pm y terminaban a las 12:00 am o 1:00 am después de llegar a casa, comer algo y revisar pendientes y tareas para el día siguiente.
Me quedé acostumbrada a ese ritmo en el que, las cargas de trabajo eran altas, pero quería mantener mi empleo y llegar a ser contratada por la nómina de la empresa (en 2007 era muy común en algunas empresas, que en tu primer empleo te contrataran vía Outsourcing con menos beneficios que como empleado directo). El enfoque que tuve por años al trabajar incansablemente para crecer en la jerarquía de las organizaciones y demostrar que era un excelente elemento para las empresas, en algunas ocasiones sacrificando momentos con mi familia o tiempo para mí, me llevó a padecer:
Yo creía que era normal y hasta una obligación, dar más del 100% en cada actividad, tratar de resolver prácticamente todo y no exigir mayor apoyo por parte de las organizaciones donde laboraba para que vieran que las cargas de trabajo eran excesivas, en su momento para mí como contribuidor individual y posteriormente tanto para mí como Líder como para mi equipo.
La conciencia sobre el Balance Vida y Trabajo
Pese a ese ritmo agitado que les platico, no todas mis experiencias laborales fueron tan extremas, al contrario, precisamente, gracias a la cultura organizacional e interés de algunos empleadores, fue que me di cuenta de la importancia de tener un equilibrio personal y profesional.
Hace 12 años no se hablaba de la salud mental y el work life balance comenzaba a escucharse pero no con muchos detalles.
En 2010 mientras trabajaba Eaton, la empresa lanzó un programa de bienestar para sus empleados: Wellness Program. Gracias a ese programa y las acciones de la empresa, me di cuenta que tenía que cuidar, antes que otra cosa, mi salud física.
Este video justamente fue parte de aquella época en la que estaba en el gimansio y me inscribí a un concurso que se llamaba Look Like a Model 😄no gané, pero fui muy feliz y obtuve la disciplina de hacer ejercicio para sentirme bien física y emocionalmente.
En 2017 mientras trabajaba en NBCUniversal como parte de un proyecto de RPO contratada por Randstad México, tuve un onboarding acelerado pero muy completo, que me hizo recordar lo que había aprendido en Eaton y Booking.com en materia de reclutamiento, la importancia de la administración del tiempo y definición de prioridades en Adquisición de Talento. La finalidad del RPO es dar resultados de manera ágil y eficiente, con un enfoque de consultoría donde es fundamental recordar al cliente la importancia de la Planeación Inversa, es decir, tener claridad del resultado final esperado para poder identificar tareas, responsables, tiempos de entrega y seguimiento, así todos tienen claro qué hacer, cuándo y lo mejor de todo, es completamente medible.
Esta fotografía la tomé una mañana en Noviembre de 2017, recuerdo lo feliz que me sentía. Trabajaba en el Centro de Coyoacán en la Ciudad de México, llegaba un poquito más temprano de mi hora de entrada para poder desayunar, tenía organizadas todas mis llamadas del día y dejaba siempre espacios libres para emergencias y temas de última hora que pudiera surgir. La comunicación con los equipos a los que reportaba en Mexico, UK, Estados Unidos, Colombia y Brasil y con mis clientes internos y colegas, era siempre transparente y oportuna. Sin duda, fue una de las experiencias laborales más bonitas y satisfactorias que he tenido. Todos los días cerraba mi computadora a las 5:00 pm y me iba a casa feliz de haber tenido un día productivo.
Durante mi experiencia en empresas transnacionales, primero como Reclutadora, después como Gerente y finalmente como Directora, fui descubriendo poco a poco que se pueden dar resultados, ser eficiente y disfrutar de la vida mientras se tiene un empleo. Que el poder de los datos, métricas, trabajo en equipo, comunicación efectiva, meditación y administración eficiente del tiempo, son las mejores herramientas para generar un entorno en el que te dan ganas de presentarte a la oficina o conectarte puntualmente para iniciar una jornada laboral satifsfactoria.
Llegar a ese descubrimiento no fue una tarea que haya realizado sola. Tuve la fortuna de tomar terapia psicológica gracias a la sugerencia de una de mis jefas que se preocupó por mí, tener coaching ejecutivo por parte de uno de mis empleadores y eso sí, siempre la comprensión y apoyo incondicional de mi familia.
Y entonces, si ya estaba conciente del balance vida y trabajo ¿Por qué tuve un burnout?
Áreas como Adquisición de Talento / Reclutamiento y Selección, que es donde me he desarrollado por más de 15 años, tienden a recibir una mayor presión por entregar resultados de forma acelerada, sin la planeación adecuada de todos los involucrados en atraer el talento que la organización está buscando. Reclutamiento suele tener equipos de trabajo pequeños para "ser más eficientes". Eficiencia financiera, porque el volumen de trabajo crece y crece y nunca termina para aquellas empresas que no tienen planes de desarrollo, sucesión y retención. En muchas ocasiones, Reclutamiento no tiene el tiempo de preparar a la gente en el uso adecuado de nuevas tecnologías y lamentablemente, tiende también a ser un área donde a los reclutadores se les trata como elementos de entrega de pedidos a granel.
El momento que vive el mercado laboral en la era del COVID y puntualmente post pandemia, desde la perspectiva del empleador, ha implicado un reto nunca antes visto:
Recomendado por LinkedIn
Existe una gran oferta de empleo, pero los candidatos, mucho más concientes de temas como flexibilidad laboral, salarios transparentes y competitivos, salud mental y por supuesto, balance vida trabajo, tienen completamente el poder de decisión de participar o no en procesos de selección y aún con una oferta laboral firmada pueden decidir no tomar ese empleo (esto no es nuevo, pero sí más común). A esto, agreguemos la polémica de la flexibilidad laboral, el teletrabajo, cuidado de familiares, distancias hacia las oficinas, el precio de la gasolina en Estados Unidos o los niveles de inflación en México, son un verdadero cocktail que hace mucho más compleja la labor del Reclutador.
Las organizaciones que no se dieron cuenta del impacto que tendrían los despidos masivos en áreas como Reclutamiento y que no vieron el valor agregado de los Consultores de Adquisición de Talento y Reclutadores, han tenido que enfrentar dolorosamente, cargas de trabajo inesperadas, donde un solo reclutador puede tener a su cargo de 50 a 100 vacantes, un volumen verdaderamente inhumano y prácticamente imposible de cubrir.
La falta de planeación de la fuerza laboral y la falta de colaboración de áreas de soporte que interactúan con Reclutamiento, es también un factor importante en la presión y estrés adicional que estos equipos enfrentan hoy en día a nivel global.
Esto es justamente lo que me sucedió a mí. Llegó un punto en el que, pese a estar en una posición que muchos considerarían privilegiada, trabajando desde casa, con unos equipos maravillosos reportando a mí también de manera remota, todos trabajando desde casa, la realidad del mercado y los retos que les platico nos cayeron de golpe.
A pesar de que levanté la mano en varias ocasiones compartiendo datos duros de por qué necesitábamos apoyo de toda la organización para tener una planeación, estrategia puntual de Adquisición de Talento Global y un plan de desarrollo para todos los miembros del equipo (no solo los de mis regiones), me fue imposible lograr un cambio real en un periodo de 4 meses. Lamentablemente la empresa tenía otras prioridades, hubo cambios importantes en la alta dirección y el resultado para mí personalmente fue:
Cuento mi experiencia con total transparencia, porque he escuchado historias de otras personas que siguen tratando de equilibrar todo esto y más, y ponen su salud mental y fìsica de por medio.
Esto último que les comparto, inició en Agosto de 2021 y llegó al Burnout en Enero de 2022, donde yo:
¿Cómo salí del Burnout?
Tras mi renuncia:
Al mes de relajarme y tener una nueva visión del trabajo, donde mis prioridades son muy claras, me llegó la oportunidad de trabajar 2 días a la semana para ayudar con procesos de reclutamiento a una startup con sede en Estados Unidos. Ese proyecto concluye hoy 24 de Mayo y me ha hecho muy feliz. Pude aplicar todo lo que les he contado:
Gracias a esa iniciativa de compartir el amor a mi trabajo y la función de Adquisición de Talento a través de LinkedIn Live, siempre buscando generar un cambio positivo en la percepción de los procesos de reclutamiento y selección y compartiendo las mejores prácticas que he adquirido a lo largo de mi carrera, LinkedIn México me invitó a formar parte del Programa de Creadores de LinkedIn en Español (LinkedIn For Creators a nivel global).
He tenido también la fortuna de retomar mis sesiones como Career Coach para ayudar a los job seekers en su proceso de búsqueda de empleo. Escuchar la felicidad en su voz cuando reciben una o varias llamadas por parte de los reclutadores para invitarlos a un proceso de selección es invaluable.
En conclusión
Sin duda hay mucho por hacer en materia de balance vida-trabajo, tanto por parte de los Líderes del Negocio, áreas de soporte como Recursos Humanos, Líderes de equipo y los colaboradores de la organización.
Una empresa que verdaderamente se enfoca en resultados y que presta atención a la salud física y mental de sus colaboradores, que promueve una cultura de respeto en todos los sentidos, trabajo en equipo y comunicación abierta, tendrá una gran probabilidad de éxito, estabilidad y compromiso en sus equipos.
Si creen que están en riesgo de caer en un burnout o ya están ahí, la mejor recomendación que les puedo dar es, busquen ayuda profesional ya sea en su organización acercándose a Recursos Humanos o buscando apoyo de un Psicólogo. Platiquen con su familia y seres queridos. Visualicen un plan de salida, ahorro y acciones, en caso de que sea insostenible continuar en ese empleo.
Es posible salir del burnout y sí es posible encontrar el balance vida-trabajo.
Para mayor información respecto al Balance Vida-Trabajo y la Salud Mental
Les comparto estos artículos relevantes para este tema y que me ayudaron a tener plena conciencia de la importancia de la salud mental y el balance vida-trabajo.
Gerente de Talento en Grupo Financiero Ficohsa
1 añoIzka González me ha llegado a lo más profundo de mi ser tu post.... tan personal y tan certero... Gracias por abrir tu intimidad y permitirnos la oportunidad de escuchar (leer) esta testimonio con el que me identifico tanto!
Mediadora científica y desarrollo de talento STEM | Mentora de innovación para la sustentabilidad | ¡Te ayudo a vender tu ciencia!
1 añoIzka, infinitas gracias por compartir tu experiencia. Caer en este tipo de situaciones es como tener un asesino silencioso conviviendo con uno mismo. Como bien dices, es importante que internamente aprendamos a identificar nuestros límites y a pedir ayuda, pero también desde las organizaciones se tiene que visualizar el preveer que esto llegue. Mientras leía tu artículo, no dejaba de pensar en el título del mismo, y lo triste que sería pensar como moraleja en que trabajar en una empresa grande global atenta contra nuestra salud y es mejor buscar el balance en el autoempleo. Si bien esta salida laboral es posible y funciona para algunos de nosotros, no es para todos, y ¿eso cómo dejaría el reclutamiento en las empresas? Sin duda pones un tema bien interesante sobre la mesa que ayuda a ver los dos lados del problema y nos das herramientas para buscar solución. Gracias y enhorabuena por tu recuperación, la vida que llevas y el valor que aportas a esta comunidad 💚
Consultora Internacional de Atracción de Talento | Coach de Carrera | Keynote Speaker | 🏆 LinkedIn Top Voice Empleo
2 añosAna Hernández L quizá te puede interesar. Coincido contigo, somos pocos los valientes que retamos el status quo. Saludos desde Cleveland 🙋♀️
Gerente de Ventas en Video Audio Representaciones e Ingeniería
2 añosExcelente artículo...Muchas gracias por tomarle el tiempo de escribirlo...
Consultora Internacional de Atracción de Talento | Coach de Carrera | Keynote Speaker | 🏆 LinkedIn Top Voice Empleo
2 añosSilvia J. Ramos Un gran trabajo el que haces al difundir la importancia de identificar y atender el burnout. Acá mi granito de arena para aportar al tema.