Gastos en Dólares: cómo y cuándo pedir a la devolución de la percepción de 30%
En pocos días, los trabajadores y monotributistas que no pagan el Impuesto a las Ganancias deberán solicitar la devolución de las percepciones del 30% sobre compras y gastos en dólares. Es fundamental realizar este trámite en enero, ya que ARCA este año se tomó hasta 12 meses para realizar los reintegros y abona intereses por la demora. Además, el tipo de cambio queda fijo al momento en que se efectúa el gasto.
Por otro lado, los empleados en relación de dependencia que pagan el Impuesto a las Ganancias deberán cargar las percepciones en el SIRADIG 2024. Esto permitirá que el empleador les reintegre las percepciones en la declaración anual que realiza la empresa, entre abril y mayo de 2025. Es importante tener en cuenta que la fecha límite para esta declaración es el 31 de marzo de 2025.
Es relevante mencionar que la devolución estará limitada al monto de las retenciones del Impuesto a las Ganancias sobre el sueldo.
Por ejemplo, si a un empleado le retuvieron $1.000 y presenta percepciones por gastos en dólares por un total de $1.500, el empleador solo podrá devolver hasta $1.000. Para recuperar el excedente de $500, el empleado deberá solicitar la devolución a ARCA mediante la Declaración Jurada determinativa del Impuesto a las Ganancias. Esto generará un saldo a favor por las percepciones no devueltas, el cual podrá gestionarse a través del trámite correspondiente a la devolución de saldos a favor.